.......................................................................................................

___________________________________________________________________________

viernes, octubre 21, 2005

Grabación de la masacre policial franquista en Vitoria en 1976, responsabilidad del entonces Ministro FRAGA




Texto del artículo:

Cinco meses después de la muerte del criminalísimo dictador Francisco Franco, en el comienzo de la supuesta "transición" de la dictadura a la democracia, el 3 de marzo de 1976, se produjo el asalto a la Iglesia San Francisco de Vitoria, donde se concentraba asamblea de trabajdores.
Ofrecemos una grabación de sonidos y palabras de testimonios presenciales, protagonistas, la radio de la policía, etc.

La policía militar - aún franquista- cargando salvajamente contra los miles de personas concentradas en la Iglesia de San Francisco de Vitoria. 4 muertos y cien heridos.

La policía presume de: "hemos contribuido a la paliza más grande de la historia". Hubo barricadas populares por toda Vitoria para impedir el paso a la policía.
Se escucha la homilía interrumpida continuamente por aplausos durante los funerales.

Máxima autoridad en el Ministerio del Interior: Manuel Fraga Iribarne, actualmente presidente en funciones de la Xunta de Galicía, y fundador del mal llamado "Partido Popular" - antes Alianza Popular.

DESCARGA 3 FICHEROS EN FORMATO MP3 CO
N LA GRABACIÓN:
- ENLACE 1: 29 minutos
- ENLACE 2: continuación, 3 minutos
- ENLACE 3: continuación y final, 23 minutos
Más información en ENLACE 4


:: El deber de recordar ::
Jueves (2005-03-03 12:28:28) por Maik


3 de marzo de 1976 en Vitoria: un recuerdo a las víctimas del franquismo

José Arturo Val del Olmo

Rebelión

La Ley de Amnistía, aprobada el 15 de octubre de 1977, pretendió convertirse en una ley de punto final respecto de las responsabilidades derivadas de la Guerra Civil española y de los cuarenta años de dictadura que siguieron. Se relegaba así el Derecho Internacional que no permite la prescripción ni el beneficio de la amnistía cuando se trata de violaciones graves de los derechos humanos.

Con el fin de escenificar la idea de la reconciliación se proyectó un modelo consensuado de Memoria histórica que intentaba equiparar los dos bandos de la Guerra Civil y minusvaloraba el papel jugado por el movimiento obrero y la acción política de la oposición en la progresiva erosión del régimen franquista. Sólo así se puede interpretar que se hayan aplaudido los intentos por juzgar a los responsables de dictaduras como la chilena o la argentina y sin embargo se haya silenciado la renuncia a investigar los crímenes cometidos durante la dictadura franquista. No sólo los producidos durante la Guerra Civil y la posguerra sino también los que se produjeron a partir de los años sesenta, en total mas de cien trabajadores y militantes de izquierda asesinados por la policía, la guardia civil o bandas fascistas entre 1976 y 1980. Entre ellos los cinco asesinados en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976.

Que la transición a la democracia fue posible gracias a la lucha constante de la oposición democrática se demuestra por el hecho de que el Tribunal de Orden Público (TOP), creado como jurisdicción especial para la represión sistemática de toda oposición, continuase actuando hasta enero de 1977. El estudio realizado por el magistrado Juan José del Águila revela que desde 1974 hasta 1977 el TOP instruyó un 60% de todos sus procedimientos judiciales y que el 25% de las causas se siguieron después de la muerte del dictador desmintiendo así con rotundidad la pretendida voluntad aperturista y democratizadora de quienes entonces estaban en el poder. La gran mayoría de los procesados fueron trabajadores y estudiantes menores de 35 años.

Recuperar la historia de la lucha contra el franquismo es una cuestión de justicia. Implica reconocimiento, social e institucional, y reparación, moral y material, para las personas que fueron asesinadas, torturadas, perseguidas, encarceladas o despedidas. Implica la acción de los Tribunales de Justicia en el plano jurídico para investigar los hechos y aplicar la legislación y los convenios internacionales. Implica promocionar el estudio histórico y la divulgación para dar a conocer los hechos. Implica producción legislativa y liberar recursos para rejuvenecer los libros de texto recuperando el Estado como ámbito historiográfico, abordando el tránsito de la época de la dictadura a la de la democracia, y enseñando en las escuelas lo que fue la dictadura, su represión y el retraso social, económico y cultural que impuso al país.

Mientras que las instituciones republicanas tenían como finalidad la defensa de las libertades civiles y la democracia el régimen franquista ejecutó un plan de exterminio y persecución política que esta documentado en las instrucciones de los generales que se alzaron en armas contra el Gobierno de la República. Un régimen que fue expresamente condenado por las instituciones internacionales, especialmente por Naciones Unidas cuya resolución del 12-12-1946 declaraba el carácter fascista del régimen impuesto por el General Franco y lo equiparaba jurídicamente al nacionalsocialismo alemán y al fascismo italiano.

Pero es el contexto de impunidad que aún existe en nuestro país el que explica la actual inobservancia de los derechos de las víctimas de la represión franquista. Impunidad porque no existe, de hecho o de derecho, responsabilidad penal de los autores de violaciones de los derechos humanos, ni tampoco responsabilidad civil, administrativa o disciplinaria. Por eso la Asociación de Víctimas y familiares de víctimas 3 de marzo de 1976 ha visto sistemáticamente rechazados sus recursos y ha tenido que acudir a instancias internacionales.

Se vulneran los derechos de las víctimas recogidos en el Conjunto de Principios para la Protección y la Promoción de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas: el derecho a saber; que comprende el reconocimiento de la verdad, el deber de recordar para protegerla de las tergiversaciones de la historia, y el deber de conservar los archivos; el derecho de las víctimas a la justicia, y el derecho a obtener una reparación económica y moral.

En ese sentido el acuerdo parlamentario del 1-6-2004, por el que se reclama del Gobierno un Proyecto de Ley de Solidaridad con las Víctimas de la Transición, representa un paso adelante. En él se deberán establecer ayudas económicas por hechos ocurridos entre el 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977, así como facilitar el acceso a datos sobre la represión franquista en archivos públicos y privados. Deberá representar un reconocimiento moral, social y económico a las víctimas de la Guerra Civil, del franquismo y de la transición que mejore el acuerdo del Congreso de 20-11-2002, que reconocía moralmente a las víctimas pero no concretaba las ayudas, y que complete el homenaje a las víctimas del franquismo realizado por todos los grupos menos el PP el 1 de diciembre de 2003.

Mientras tanto tenemos el deber de no olvidar que un 3 de marzo la policía disolvió una Asamblea de Trabajadores disparando mas de 2.000 balas, asesinando a cinco trabajadores e hiriendo de gravedad a muchos mas. Unos acontecimientos sobre los cuales el Instituto Universitario de Historia Social “Valentín de Foronda” y la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, acaban de dictaminar: “que existen responsabilidades penales claras” y que “las decisiones que condujeron a los hechos descritos fueron tomadas por funcionarios del Reino de España”.

Porque la realidad es que, 29 años después, las víctimas de aquellos sucesos no han obtenido ningún tipo de reparación: ni en relación con los responsables materiales y políticos, porque no se conoce formalmente a ninguno, a pesar de todas las pruebas y grabaciones existentes, ni en relación con los perjuicios de todo orden causados.

Transcripción de la cinta magnetofónica que grabó la frecuencia policial y recogió el diálogo entre mandos y tropa.
"AQUÍ HA HABIDO UNA MASACRE", CONFESO LA POLICIA

Refrendada por las asambleas, se decidió la huelga para el
dia 3 de marzo de 1976. Desde la mañana el paro fue generalizado en Gasteiz. La misma prensa oficial reconoció que el paro en las fabricas afectó al 80% al que se sumaron también estudiantes y comercios de los barrios. La policía reprimió desde primera hora con saña todo tipo de manifestación. Por la tarde estaba convocada a las cinco una asamblea general en la iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga. La Iglesia estaba abarrotada ya mucho tiempo antes y la policia rodeó violentamente la iglesia a las 16,55 y luego impidió la salida de los trabajadores para masacrarlos.. Era el anuncio de la represión posterior que se saldó con mas de cien heridos y la muerte de cinco trabajadores alaveses: Romualdo Barroso, Francisco Aznar, Pedro Martinez Ocio, Jose Castillo y Bienvenido Pereda. El primero fue ametrallado cuando intentaba salir por una ventana. El segundo recibió un disparo en la cabeza, corrió para alejarse de la iglesia y cayó muerto a unos pasos de la iglesia. Algo similar ocurrió con el tercero. Los otros dos fallecerían días más tarde de resultas de las heridas recibidas en la Iglesia de manos de la policia.

El Gobierno español se apresuró a dar su versión oficial de la matanza. El entonces Director General de Seguridad, Victor Castro San Martin dijo en rueda de prensa en Bilbao lo siguiente: "En Vitoria no ha habido ni mas ni menos que un intento de ocupación de una ciudad por una masa, que desde la mañana cortó calles, derribó farolas y puso a las fuerzas del orden publico en verdadero aprietos. Y en un momento determinado, cuando las fuerzas estaban prácticamente desbordadas hubo que hacer fuego, precisamente en legitima defensa".

Esa versión sería desmentida totalmente por la transcripción de
un cinta magnetofónica en la que un ciudadano vitoriano recogió la frecuencia de la policia en el momento de la masacre y que constituye todo un documento histórico de primera magnitud y que la juventud actual no lo conoció. Recogemos a continuación las principales partes de esa cinta magnetofónica.

"Si hay gente, a por ellos". Así fue el diálogo policial para masacrar a los trabajadores de Gasteiz.

-Parece ser que en los alrededores de San Francisco aun hay más gente, ¿qué hacemos? Cambio.


-Si hay gente a por ellos. Cambio.

-Pero ten en cuenta que se meterán en la sacristía. Cambio.

-Claro que lo que pasa es que no tenemos todavía esas órdenes; de todas formas tal como están las cosas, se puede entrar. Cambio.

-Bueno, si tu lo dices, ¿de acuerdo?.

-De acuerdo. Cambio.

-(…)Vamos a por ellos..Charly a Charly 1. Cambio.

-Desaloja todo lo desalojable. Cambio.

-Paso a comunicarlo. Cambio.

-Adelante Charly. Cambio.

-Me dispongo a entrar en la iglesia. Cambio
.

-De acuerdo. Cambio. Enterado.

-Adelante J.2. Cambio

-No entramos por la parte que habíamos previsto porque es una entrada falsa. Cambio.

-Otra cosa, Charly, recaba la autorización esa que tú sab
es porque seguramente ahora se nos esconderán, sin tirarnos nada, se meterán dentro de la iglesia sin tirarnos piedras.

-De acuerdo. Pero ¿cuánta gente hay?. Cambio.

-No lo se, todavía no lo se, no lo he visto; pero estoy rodeándoles ahora. Cambio.

-Bueno, de todas formas espera un poco que voy a estar con el je
fe a ver lo que dice. Cambio.

-Vamos a ver J.2 habla lo que le había dicho. Cambio.

- (…)Oh, han puesto cuatro coches ahí en medio y creo que hay que quitar; de todas formas si nos marchamos de aquí se van a marchar de la iglesia, eh. Cambio.

-Oye J.1 no interesa que Charly se marche del sitio donde está puesto que entonces se les escapa la gente de la iglesia. Cambio.

"Vamos a tener que emplear las armas de fuego"

-Bueno vamos a ver, Charly; en la puerta de la iglesia está la o
rden de desalojo; si tú estás en condiciones, acércate con gente y desalojas la iglesia lo primero. Cambio.

-J.2 y J.3 para J.1, procedan a desalojar la iglesia. Cambio.

-Ahora vamos a proceder entre J.2 y J.3. Cambio.

-Vamos a ver Charly, en cuanto estés desalojen a palos. Cambio.

-Ha venido aquí un cura de la Coronación y ha entrado con Altuna para ver al otro cura, porque antes nos han negado que estaban; vamos a ver lo que pasa.

-Si desalojan por las buenas, vale; si no a palo limpio. Cambi
o.

-De acuerdo.

-Vengan aquí; si no, no podemos hacer nada en San Fra
ncisco; manden refuerzos, si no, no hacemos nada. Si no nos marchamos de aquí. Ha salido con un cura pero resulta que no es el párroco, hemos estado dentro, pero esto está muy mal; si no, vamos a tener que emplear las armas de fuego. Cambio.

-Vamos a ver, mando por aquí un Charly. Entonces el Charly que está allá y J.2 y J.3 desalojen la iglesia como sea. Cambio.

-No se puede desalojar porque está repleta de tíos. Entonces por las afueras tenemos rodeado de personal, va a haber que emplear las armas. Cambio.

"Gasear la iglesia"

-Gasear la Iglesia. Cambio.


-De acuerdo.

-Adelante J.2. cambio.

-Interesa que vengan aquí unos Charly, porque estamos aquí rodeados de gente y al salir de la iglesia aquí va a ser un pataleo; vamos a tener que usar las
armas, seguro además.

-Esperamos la llegada de una compañía que viene de San Sebastián a Vitoria, eh; tenéis ahí a Charly 3. Intervenir los tres juntos, sacarlos como sea. Cambio.

-Conforme. Enterado.

-Deben estar todos en la iglesia arreándose como leo
nes. Cambio.

-Adelante, adelante V.47, dime con qué unidad estás y qué lío tenéis ahí. Cambio.

-Aquí están sacándolos a todos fuera en estos momentos.

-Pero vamos a ver, ¿estáis cargando o qué?. Cambio.

-¡A tope, a tope!.


-De acuerdo, de acuerdo. Cambio.

"Hemos tirado más de 2.000 tiros"

-Comunica a V-O que esto es una batalla campal para que lo sepa él. Cambio.. (se oyen disparos de metralleta, gritos y bocinas de coches).

-Que manden fuerza aquí que hemos tirado mas de 2.000 tiros. Cambio.

-A ver ese fuego, ¿qué ha sido?. ¿ha sido al aire?. Cambio.

-¿Estás en el ajo?. Ahí hay tiros y hay de todo. Cambio.

-Adelante Charly 3 para J.1. Cambio.

-Esto es la guerra en pleno, se nos está terminando la munición, las granadas, y nos están liando a piedras; es imposible defenderse; estamos aquí en la iglesia de San Francisco.

-Llegan ahí otra sección de Valladolid y creo que con Charly 1 y Charly 2 también…Digo si está ahí en el punto en la Iglesia de San Francisco porque creo que hay una batalla campal. Cambio.

-He visto varios coches con un pañuelo blanco, lo que quiere deci
r que hay heridos a manta. ¿Entiendes?.

-Mira si a ver si encuentras forma de llegar, que aquello debe estar muy mal-

-Enterado, enterado.

-(…)Estaba preguntando sí había heridos. Cambio.

-De momento de los nuestros no hay ninguno. Cambio.

-Bueno está bien, está bien. ¿Qué tal está el asunto por ahí?. Cambio.

-Se puede figurar, después de tirar 1.000 tiros y romper toda la iglesia de San Francisco, pues ya me contará cómo está toda la calle y todo. Cambio.

-Pero vamos a ver, en este momento, ¿seguís cargando y seguís con lío?.

-No en este momento, no. Cambio.

-¡Muchas gracias! Eh, buen servicio!.

-Dile a Salinas que hemos contribuido a la paliza más grande de la historia. Cambio.

-Dime qué tipo de munición necesitas. Cambio.


-Necesito cartuchos, necesito botes, necesito pelotas. Cambio.

-Pero es que toda la munición la tienen los de Valladolid que ni siquiera han pasado por aquí.

"Aquí ha habido una masacre"

-Tengo dos secciones y media paralizadas, la otra media tiene todavía unos poquitos…o sea aquí ha habido una masacre. Cambio.

-De acuerdo, de acuerdo. Cambio.


-Muy bien…pero de verdad una masacre.

-J.2 se acerca a la Iglesia San Francisco que según J.1 debe facilitar pelotas y granadas a Charly. Cambio.

-Ya tenemos dos camiones de munición eh… o sea que actuar a mansalva, y a limpiar, nosotros que tenemos las armas, a mansalva y sin duelo de ninguna clase.

Fraga era entonces el Ministro de Interior. Manuel
Fraga, hasta hace bien poco presidente de la Xunta de Galizia por el PP, y pieza clave del partido del Gobierno español actual, era durante la matanza de Gasteiz en 1976 el Ministro de Interior del Gobierno español y por tanto responsable politico de aquella masacre. Con él estaba en el mismo Gobierno de Arias Navarro, otro hombre del PP actual, como Martin Villa, actual Presidente de Endesa, y en aquellos tiempos Ministro de Relaciones Sindicales. Fraga justificó asi ante la prensa aquella masacre: "Por supuesto, tengo que decir que la responsabilidad de los que siguen echando la gente a la calle con mensajes de un tipo o de otro, les correspondía íntegra en cuanto a resultados trágicos como los que hemos vivido en Vitoria. Que este triste ejemplo sirva de gran lección para todo el pais en los meses próximos".

_________________________________________________________________

Romualdo Barroso (*) - Asociación de Víctimas del 3 de Marzo

Y van... 29 años de impunidad

Resultado: tres obreros muertos ese día, otros dos morirían días más tarde y un centenar de heridos, la mayoría de bala, muchos de ellos de gravedad, con secuelas para toda la vida.

No, no es ciencia ficción, ni el guión de una película de terror. Son las conversaciones grabadas a la Policía española el 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz en el asalto a la iglesia de San Francisco, cuando se celebraba una asamblea de trabajadores en huelga, por la mejora de sus condiciones sociolaborales.

Y los tribunales de ¿justicia? nos dicen que aquello no fue una acción terrorista. Nos dicen que no hubo premeditación. Nos dicen que los autores de aquellos asesinatos eran ¡autores desconocidos!, en definitiva, se burlan de nosotros.

Veintinueve años llevamos reclamando justicia y buscando la verdad, veintinueve años exigiendo reconocimiento y depuración de responsabilidades. Y mientras tanto los responsables de aquella matanza, tanto materiales como políticos, con Fraga Iribarne a la cabeza, en la más completa impunidad.

La justicia, al dictado del Gobierno de España, da fiabilidad a versiones policiales totalmente tergiversadas, manipuladas e intere- sadas con el único fin de dar cobijo y amparo a esos responsables.

Esa justicia que criminaliza ideas, cierra periódicos, ilegaliza opciones políticas y encarcela a personas que luchan por la cultura y la lengua euskaldun es incapaz de ver el mínimo resquicio para poder investigar y esclarecer unos sucesos, a todas luces escalofriantes, que hacen hervir la sangre, sólo con oír o leer sus narraciones. Pero no conseguirán rendirnos y vamos e seguir luchando. Y para ello agotadas las vías jurídicas en el Estado español, presentamos un recurso en el Comité Internacional de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra.

Dicho recurso ha sido admitido a trámite, estando a la espera de comparecer para exponer y defender ante ese Comité lo que creemos nos corresponde, que es reconocimiento, justicia y verdad, objetivos por los que llevamos luchando estos veintinueve años.

Vamos a ir avalados y apoyados por mociones aprobadas en instituciones como Parlamento Vasco, Ayuntamiento de Vitoria y Juntas Generales de Alava. Por la inmensa mayoría de partidos políticos (todos a excepción de PP y de UA) la totalidad de sindicatos, así como diversas organizaciones y colectivos sociales.

Hemos incorporado también un dictamen histórico elaborado a propuesta nuestra, por el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda, de la UPV-EHU.

Este dictamen creemos que se ajusta a lo que realmente sucedió. Es un estudio totalmente aséptico que marca responsabilidades penales claras, sin poder establecer los responsables, cuestión esta que debe corresponder a los jueces.

De la misma forma que ciudadanos de países como Chile o Argentina ven esperanzados el enjuiciamiento de dictadores criminales y la derogación de leyes injustas de punto final, nosotros también estamos ilusionados en lograr una resolución favorable del Comité de la ONU que haga recapacitar y al mismo tiempo asumir al Gobierno español.

Creemos que es de justicia recuperar la memoria histórica de una época, la franquista, que dilapidó todo tipo de libertades y sometió a sus gentes a la más cruel de las dictaduras. La democracia tiene una deuda contraída con aquellos y aquellas que para recuperar los derechos y libertades arrebatadas por el golpe fascista sufrieron todo tipo de persecución, tortura, cárcel, exilio y hasta perdieron sus vidas. Es de justicia reconocer su sacrificio.

Romualdo Barroso, Pedro mª Mtz Ocio, Francisco Aznar, Bienvenido Pereda y José castillo, son un ejemplo, pero hay muchos más, y en este sentido recordar de manera especial a José Luís Bóveda Zalduendo, luchador incansable, recientemente fallecido y que resultó herido de gravedad aquel 3 de marzo de 1976.

Pedimos al pueblo de Euskal Herria en general y al de Gasteiz en particular que haga causa común con nuestros objetivos, nos apoye y nos acompañe en los actos de recuerdo y homenaje que tendrán lugar hoy, en este 29 aniversario. -

(*) En nombre de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo firman este artículo: Romualdo Barroso, Andoni Txasko, José Luis Martínez Ocio y Santiago Díaz de Espada
Responder este mensaje