.......................................................................................................

___________________________________________________________________________

miércoles, febrero 08, 2006

Atxaga presentó «Obabakoak» en La Habana ante un nutrido público


El escritor guipuzcoano Bernardo Atxaga presentó anteayer su novela «Obabakoak» en la XV Feria Internacional del Libro de La Habana, entre canciones en euskara y acompañado de un público que escuchó atentamente sus reflexiones. Miles de personas asisten esta semana a la cita cultural más importante de Cuba, que este año cuenta con la presencia de unos 400 intelectuales de 30 países y con Venezuela como invitado de honor, país que presenta 1.300 títulos.
HABANA

Atxaga (Asteasu, 1951) explicó a sus lectores en La Habana que la cultura popular es uno de los hilos conductores de los 26 relatos independientes que integran “Obabakoak”. Esta novela, traducida a más de veinte idiomas, está incluida en la colección “Orbis” de la editorial cubana Arte y Literatura.

«La mayoría de los libros tienen muchos hilos y creo que en éste hay historias de animales que no tienen que ver ni con animales ni con realismos mágicos, hay historias de montañas y hay historias efectivamente de animales que sí se aproximan a eso», señaló. Arropado por las canciones de Ruper Ordorika, el escritor hizo una reflexión sobre su novela al público reunido en la sala “Lezama Lima” de la antigua fortaleza colonial de La Cabaña, sede de la Feria Internacional del Libro en La Habana.

«Soy el que tenía que contar la historia de los que se sentaban conmigo en la escalera, a mí me ha tocado contar una historia de ese mundo tan pequeño que no es ni siquiera el mundo vasco ni nada, es un punto del mapa en el que están todos los temas universales. Ese es un poco el credo mío», apuntó.

La película de Montxo Armendáriz, “Obaba”, también ha sido presentada en La Habana. «Creo que ha sido muy fiel éticamente y en el espíritu poético de la novela, nuestros mundos han sido cercanos. La película es una mezcla de su mundo y del mío y a mí me ha parecido estupenda y me ha venido muy bien, porque lo grande que tiene el cine es que tú ves físicamente», dijo en declaraciones a EFE. «Cuando escribes no ves los personajes, ves fantasmas», añadió.

Acerca de la difusión de “Obabakoak”, Atxaga recordó que alguien le comentó que «si uno presenta una novela en Cuba y se vende, luego la compran en muchos sitios de Latinoamérica».

Otra novela en camino

El escritor vasco se mostró convencido de que «el oficio de escribir es el de sacar cosas de dentro» y aprovechó la oportunidad para referirse a su libro “Lugares”, recién publicado en Euskal Herria. “Lugares” es, según el escritor, «una reflexión sobre la importancia que para mí han tenido los diferentes lugares que he conocido, en los que vivido y cómo me han influido».

Sobre su próximo proyecto avanzó que se llamará “Doce casas en Francia”. Con esta novela, apuntó, «quiero cambiar un poco, y aunque todavía no es más que un título y cuarenta páginas», parte de que «son doce casas: un hospital, una casa de traductores, un monasterio abandonado...».



Miles de lectores disfrutan de la mayor cita cultural
Raquel MARTORI

LA HABANA

Miles de personas acuden esta semana a la XV Feria Internacional del Libro, la cita cultural más importante de Cuba, que este año cuenta con la presencia de unos 400 intelectuales de 30 países y con Venezuela como invitado de honor.

La Feria es la mejor oportunidad del año para que los cubanos puedan hacerse con títulos de autores nacionales y extranjeros a buen precio, tanto en pesos cubanos como en «moneda dura», como se conoce popularmente a los pesos convertibles. Se espera la presencia del cantautor Joaquín Sabina, del escritor español Isaac Rosa, del brasileño Emir Sader, del venezolano Luis Britto y de la estadounidense Bárbara Kingsolvler, entre otros.

Los expositores superan el centenar, 64 extranjeros y 48 cubanos, todo un récord, según los organizadores. En la feria están presentes más de 500 editoriales, de ellas 142 europeas y 105 latinoamericanas. Por primera vez, además, asisten representantes de Bélgica, Chile, Egipto y Siria. Venezuela, como país invitado, acudió a la cita con una delegación encabezada por su presidente, Hugo Chávez, que inauguró oficialmente la feria el pasado viernes. Más de 60 casas editoras venezolanas ocupan cinco pabellones de La Cabaña, con una propuesta de unos 1.300 títulos de autores clásicos y contemporáneos, y más de un millón de ejemplares. Entre las novedades editoriales venezolanas sobresale una edición resumida de “Don Quijote”, de la que se han distribuido gratuitamente 30.000 ejemplares, al igual que un impreso de la novela “Doña Bárbara”, de Rómulo Gallegos, muy conocida en Cuba.

Tras diez jornadas en La Habana, el certamen se desplazará a otras 34 ciudades de la isla, finalizando en Santiago de Cuba el próximo 5 de marzo.