.......................................................................................................

___________________________________________________________________________

sábado, enero 28, 2006

COLECTIVO SOLIDARI@S CON ITOIZ




En Febrero de 1995 y cuando las obras del pantano de Itoiz llevaban ya más de un año y medio, nace el colectivo Solidari@s con Itoiz para cubrir un nuevo frente de lucha: el de la acción directa, pública y no-violenta, dentro de una estrategia de desobediencia civil en defensa de la tierra.
Nuestro objetivo primordial ha sido la paralización de las obras de construcción del pantano de Itoiz. Unas cuantas veces lo hemos conseguido: desde unos minutos, horas días, e incluso un año mediante la acción del corte de cables.
En estos ocho años de vida hemos realizado unas sesenta acciones para denunciar la irracionalidad de unas instituciones que a pesar de la evidencia de las razones de oposición han seguido adelante con esta obra anti-ecológica, anti-ecológica, antisocial, ilegal, corrupta y criminal.
Realizamos dos tipos de acciones: las realizadas en las sedes de las instituciones responsables de la obra, y las que son a pié de obra para conseguir la paralización efectiva de las mismas.
Al acabar dichas acciones, permanecemos en el lugar de los hechos sin oponer resistencia a la detención, a pesar de los malos tratos que nos han inflingido los diferentes cuerpos policiales o guardas de seguridad de la obra.
A consecuencia de nuestras acciones hemos sufrido muchos juicios. Como consecuencia Daniel Unziti cumplió una pena de 16 meses de cárcel, y en estos momentos dos miembros de nuestro colectivo cumplen penas de prisión por su participación en el corte de cables: Iñaki García Koch se encuentra en estos momentos en tercer grado después de haber pasado más de 3 años y medio (3/4 partes de la condena), e Ibai Ederra lleva ya 9 meses de carcel.

Y por aquí dejo unas tiras del GRAN TASIO(para verlas mejor, pinchad encima):


Y un enlace al editorial del Gara del jueves pasado: http://www.gara.net/idatzia/20060126/art148676.php