.......................................................................................................

___________________________________________________________________________

lunes, febrero 13, 2006

Mejor foto 2005



Finbarr O'Reilly, Canada, Reuters.
Mother and child at emergency feeding center, Tahoua, Niger, 1 August

Esta es, segun World Press Photo la fotografía del año 2005. Es una foto realmente espectacular. De las que dejan sin palabras y mueven algo en la conciencia. Y es que África es ninguneada por occidente, pero las mujeres africanas son ninguneadas incluso en sus propios países. Son monedas de cambio, sus vidas no valen nada y encima están silenciadas. Esta fotografía dice mucho de eso, en mi opinión. Es sólo una foto de una sola mujer, pero es también la imagen de todo un continente que interesa que, bajo guerras promovidas por el petroleo, el coltán, e incluso el agua y prolongadas por intereses occidentales, se mantenga callado. El día que África hable, más de uno tendrá que arrancarse los oídos y esque, a veces, las palabras sí pueden llegar a matar.
Si pincháis aquí, veréis las diferentes ganadoras en todas las categorías.

______________________________________________________________

Un poco en relación a esto he encontrado esta noticia en Gara:

Mujeres africanas piden que la violación se considere delito contra la humanidad
Organizaciones de mujeres de Africa se han reunido durante este fin de semana en Kinshasha para debatir sobre las violaciones que, según consideran, son frecuentes en tiempo de guerra. Solicitaron que la violación sea considerada como crimen contra la humanidad y que reciba el tratamiento jurídico de los crímenes de guerra.

KINSHASHA

Un grupo de organizaciones de la región africana de los Grandes Lagos afirma que «la violación es un delito que debería de ser tratado como un crimen contra la humanidad, de la misma manera que lo son el genocidio y los crímenes de guerra». Tras la reunión que han mantenido este fin de semana en la República Democrática del Congo, las organizaciones han llegado a una serie de conclusiones y han solicitado que su petición sea trasladada a una ley que convierta la violación en un delito castigable. Asimismo, consideran que ésta debería ser reforzada en los tribunales de los países de los Grandes Lagos.

La experta de género de Ruanda Marie Ingabile, que participó en el encuentro, emitió un comunicado en el que señalaba que «los estudios llevados a cabo en todos nuestros países han mostrado que laviolación se ha convertido en una epidemia real en nuestra región. Es por eso que estamos apelando a la conciencia de los hombres, explicándoles que estas mujeres que están siendo violadas, físicamente heridas y humilladas son sus mujeres, esposas e hijas, y que los hombres sufren también en este sentido». Las mujeres también pidieron a sus gobiernos que compensen a las víctimas de estos abusos y cubran sus tratamientos médicos y sicológicos.

Las participantes solicitaron que las mujeres desempeñen un papel importante en la prevención y resolución de conflictos en sus respectivos países.

Más allá de la agresión

Las organizaciones mostraron su preocupación por el aumento de casos de violación en Kivu Norte, en la República Democrática del Congo. Según los datos emitidos el viernes por la agencia IRIN, durante la semana pasada se registraron 23 casos de violación en esta zona.

Amnistia Internacional, por su parte, sostiene que los efectos y el trauma de la violación van mucho más allá de la propia agresión. Recuerda que, cuando finalizó el conflicto de Ruanda, en 1994, el 80% de las sobrevivientes de violación estaban «gravemente traumatizadas». Las organizaciones que se reunieron en Kinshasha destacan que las mujeres violadas son con frecuencia rechazadas por sus familias, sufren embarazos no deseados y son víctima de enfermedades de transmisión sexual, como el sida.

AI indica que en sociedades donde mujeres y niñas han sufrido violaciones sistemáticas, el riesgo de una propagación rápida del sida aumenta de forma dramática. Destaca que en Liberia, donde se calcula que entre el 60 y el 70% de la población civil sufrió algún tipo de abuso sexual durante el conflicto, las clínicas de Monrovia informaron de que en 2003 de todas las pacientes sometidas a pruebas dieron positivo en al menos una enfermedad de transmisión sexual.



«La violación se usa como arma de guerra»

KINSHASHA

En el informe titulado “Vidas rotas. Crímenes contra mujeres en situación de conflicto”, la organización Amnistia Internacional recoge que la violación se utiliza estratégica y tácticamente para alcanzar objetivos específicos en muchas formas de conflicto. «Se utiliza para conquistar, expulsar o controlar a las mujeres y a sus comunicadas en tiempo de guerra o de conflicto interno», setalla el comunicado.

Uno de los conflictos en los que la violación ha sido un instrumento más de ataque es el de Darfur, región sudanesa en la que han muerto más de 180.000 personas.

AI denuncia en su informe “Darfur: la violación como arma de guerra” que la violencia infligida a la población civil tiene un fuerte componente de género: «Ejecutan a los hombres y violan sistemáticamente a las mujeres».

«En muchos casos ­indica­ los agresores han violado a las mujeres en público, delante de sus esposos, familiares o la comunidad en general. No se han librado ni las embarazadas. Las que se resistían eran sometidas a palizas, acuchilladas o asesinadas», detalla el informe.