.......................................................................................................

___________________________________________________________________________

martes, abril 25, 2006

El gaztetxe de Gasteiz llega a la mayoría de edad entre «incesantes» amenazas


18 años no se cumplen todos los días. Por eso, la gazte asanblada de Gasteiz ha organizado todo tipo de charlas, encuentros y conciertos para celebrar la mayoría de edad de la casa de lo alto de la colina. Las actividades darán comienzo mañana mismo y concluirán el próximo 6 de mayo. Los jóvenes advirtieron ayer de que, a pesar de las «incesantes» amenazas, no están solos y que el gaztetxe seguirá «en lo alto de la colina, vivo, ocupado y autogestionado».


GASTEIZ


Con el fin de celebrar su mayoría de edad, el Gaztetxe de Gasteiz ha organizado un programa repleto de todo tipo de actividades. Estas comenzarán mañana mismo, con una interesante tertulia en la que se hará un repaso por la historia de la casa de lo alto de la colina.
Las charlas, los documentales y los conciertos protagonizarán los siguientes cinco días. Tras los talleres de graffitti, el 4 de mayo llegará a Gasteiz la Gaztetxe Martxa. Una jornada que comenzará a las 10.30, con una kalejira que partirá de la facultad de Filología para concluir en el gaztetxe. Las olimpiadas y los conciertos completan el programa del citado día. Los txikis, por su parte, serán los protagonistas del día 5. Las celebraciones concluirán al día siguiente, con una comida popular y el concierto de Sagarroi, por la noche.

Durante la presentación del programa, en la que se animó a todo aquel que lo desee a participar, la gazte asanblada subrayó que a pesar de haber cumplido 18 años, «los jóvenes que gestionamos esta casa tenemos, hace mucho tiempo, capacidad de decidir» y de trabajar por un modelo de vida «diferente al que se nos impone desde las instituciones».

Explicó que las «incesantes» amenazas que llegan por parte del alcalde de la ciudad, Alfonso Alonso, «no han hecho sino reafirmarnos en nuestra razón de ser» y también para recabar «apoyos insospechados». Recordó, en ese sentido, que el pasado 8 de octubre, fecha de Gaztetxe Eguna, fue «nuestro último órdago» así como un punto de «inflexión» en los 18 años de la citada casa. «15.000 personas dando su apoyo al gaztetxe, un plante impresionante ante los proyectos que desde el Ayuntamiento nos quieren imponer», destacó.



«Seguirá en la colina»


En opinión de la gazte asanblada, fueron todas aquellas personas las que tomaron «la clara» decisión de que el gaztetxe «seguirá en lo alto de la colina, vivo, ocupado y autogestionado».
Tras recordar algunas de las declaraciones de Alonso, en las que aseguraba que la actividad no tenía cabida en su actual ubicación, sostuvo que éste «es un viejo árbol que tiene bien firmes las raíces en este barrio, ahora más que nunca». Le acusó de querer «hacer desaparecer» las cualidades que hacen del Casco Viejo «uno de los barrios más dinámicos y vivos de la ciudad, para convertirlo en un escaparate».

Afirmó, no obstante, que no «estamos solos» y que cada vez son más las personas que reivindican un barrio «digno para los vecinos». Así, citó la creación de la plataforma AZAO, para hacer frente al PERI y proponer alternativas a favor de una rehabilitación social. Calificó, asimismo, las ocupaciones realizadas por la Asamblea por la Ocupación y Hemen eta Munduan como un «soplo de aire fresco» en el barrio.




El futuro de la casa, en el centro del debate sobre el PERI

GASTEIZ

El edil del PSE y presidente de la ponencia del Plan Especial de Rehabilitación Integral (PERI) del Casco Viejo que promueve el Ayuntamiento de Gasteiz, Juan Carlos Alonso, afirmó ayer que todavía no se ha llegado a un acuerdo para aprobar el plan, «porque existen problemas de confianza».

Hace una semana los grupos que conforman la oposición municipal alcanzaron un acuerdo para reducir el número de plazas del aparcamiento que se pretende construir en El Campillo, de 440 a 300, y no derribar el gaztetxe. Alonso no quiso aclarar si éste ha sido el punto en el que no se han puesto de acuerdo con el equipo de Gobierno.

Explicó que ahora las discusiones se centran en la propuesta de la oposición, que incluye dejar aparcado, por el momento, el Gaztetxe, o establece las fases de ejecución del PERI, aprovechando así el trabajo técnico realizado hasta ahora, y dejar en una incógnita el futuro del Gaztetxe.

Gasteiz Izan ya ha expresado su satisfacción por la actitud de la oposición en lo referente al parking y manifiesta su «absoluta oposición» a cualquier proyecto de edificación en el entorno del gaztetxe. Respecto a esta última cuestión, considera que lo necesita es «una simple remodelación», manteniendo las zonas verdes e instalando mobiliario urbano y elementos complementarios.

A su juicio, la postura que la oposición ha adoptado, «tiene la virtud de que puede hacer conciliables intereses que hasta ahora se habían obstinado en presentar como irreconciliables».

www.gara.net


Aupa ahi 18 años en lo alto resistiendo x)