.......................................................................................................

___________________________________________________________________________

viernes, noviembre 24, 2006

Artistas crean un disco para ayudar a los imputados en el macrosumario 18/98

x Gara

Once bertsolaris, once músicos y once fotógrafos se han unido para crear un disco que, tomando como base el juicio contra el 18/98, pretende ayudar económicamente a los encausados, que recibirán toda la recaudación. La recopilación, editada por GARA, se podrá adquirir en la Feria Durango y junto a este diario, después.

BILBO

El rechazo a los juicios por el macrosumario 18/98 y las muestras de solidaridad con los imputados en los mismos son una constante en Euskal Herria. En esta ocasión, once bertsolaris, once músicos y once fotógrafos se han unido para colaborar en la creación del disco «18/98+ auzolanean» que pretende ayudar económicamente a los encausados.

El CD, que se distribuirá con la ayuda de GARA, fue presentado ayer en el Kafe Antzokia de Bilbo, en un acto en el que estuvieron presentes muchos de los artistas que han participado en el proyecto.

El cantante de Doctor Deseo, Francis, habló en nombre de todos sus compañeros para explicar las razones que les han llevado a colaborar en este trabajo solidario. «El 18/98 sólo es un ejemplo de una época en la que todo lo que no estaba ceñido al pensamiento oficial se consideraba terrorismo. Estamos aquí para defender procesos como el que se ha seguido contra el grupo SA, contra las herriko tabernas, contra Jarrai-Haika-Segi...», aclaró.

Expresó, además, su esperanza de que todos estos sumarios «sean coletazos de un pasado que esperemos se resuelva rápidamente para que este proceso de paz pueda seguir adelante» y se manifestó en defensa de la libertad de opinión y de expresión que calificó de«sagradas para los ateos y, cuando menos, indispensables».

Javi Navarro Jota fue el encargado de explicar el complejo proceso de elaboración del disco y las razones que les llevaron a impulsar esta iniciativa. «Con este tipo de juicios no quieren castigar sólo a la izquierda abertzale, sino a todo tipo de disidencia y, para hacer frente a estas situaciones, en Euskal Herria siempre hemos utilizado el trabajo colectivo. Desde aquí llamamos a extender este trabajo solidario a otros ámbitos», planteó.

El disco consta de doce canciones con letras escritas por bertsolaris como Igor Elortza, Maialen Lujanbio, Xabier Silveira, AndoniEgaña, Xabier Amuriza o Amets Arzallus, entre otros. Kuraia, Anje Duhalde, Benito Lertxundi, Mikel Urdangarin, Rafa Rueda, Berri Txarrak, Zea Mays o Betagarri han sido algunos de los encargados de componer la música.

Venta solidaria

La recaudación que se obtenga de la venta de los CDs será destinada a ayudar económicamente a los encausados en los macrosumarios 18/98 y, quien desee colaborar, podrá adquirir el disco en el Feria del Disco y del Libro Vasco de Durango, en los stands de GARA y del grupo de trabajo 18/98+. Además, los días 15, 16 y 17 de diciembre se repartirá junto a este diario en los kioskos. Su precio será de 11 euros.

El director de GARA, Josu Juaristi, incidió en la importancia de dar cobertura informativa a estos procesos judiciales. En este sentido, recordó que este periódico es el único medio de comunicación que realiza una cobertura diaria, in situ, de este macrojuicio. Desde esa perspectiva, Juaristi instó al resto de medios a que informen sobre el juicio. «En este juicio, como en otros, la información se convierte de modo natural en denuncia, y eso nos parece importante», manifestó el director de este diario.

En nombre de los imputados, y como miembro del 18/98+, tomó la palabra Teresa Toda para agradecer «la solidaridad, el cariño y la ayuda» que este disco representa, así como su utilidad como memoria histórica.

Recordó que acaba de cumplirse un año desde que se inició este juicio que sienta en el banquillo a 53 ciudadanos vascos. «Un año viendo cómo se busca criminalizar y castigar trayectorias y proyectos políticos, periodísticos y populares. Un año de condena anticipada, en el marco de una justicia española capaz de aplicar el derecho penal del enemigo, vulnerando derechos civiles y políticos, pretendiendo condicionar procesos», denunció.

Toda subrayó la importancia que, en este contexto, adquiere la decisión que el Tribunal Supremo adopte en relación al sumario «Jarrai-Haika-Segi» ya que «sentará las bases de los juicios que están por llegar» y, en este sentido, llamó a participar en la campaña de autoinculpación y denuncia que impulsa el grupo de trabajo 18/98+.