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martes, noviembre 15, 2005

Más de 10.000 personas gritan “Nunca Máis” en Santiago en el tercer aniversario del Prestige



Miles de personas recorrieron hoy las calles de Santiago de Compostela para celebrar la "dignidad" de quienes lucharon contra la marea de fuel del petrolero "Prestige" y gritaron que "Nunca Máis" (Nunca Más) se repita la tragedia que asoló las costas gallegas hace tres años.

Más de 10.000 personas, según la plataforma "Nunca Máis", 7.000 según la Policía Local, recordaron en el tercer aniversario de la catástrofe que la Comunidad gallega sigue bajo el riesgo de que este tipo de accidentes vuelvan a repetirse.

La lluvia no impidió el avance de los manifestantes, encabezados por una pancarta que rezaba "Mareas negras, Nunca Máis" y acompañados de "La Prestigiosa", una dorna tradicional gallega, así como de una gaviota gigante cubierta de chapapote y con un cartel colgando en el que llevaba escrito "mierda".

"Aquí está, aquí se ve, la dignidad gallega en pié" fue otra de las proclamas de un recorrido que culminó en la plaza de la Quintana, donde el humorista Carlos Blanco animó a los presentes y el dirigente de "Nunca Máis", Rafael Villar, leyó un manifiesto.

Villar reclamó un "compromiso claro e inequívoco" de las administraciones para superar las secuelas del siniestro y para prevenir de "manera eficaz" una nueva marea negra en el litoral gallego, ya que más de 13.000 barcos con mercancías peligrosas pasan anualmente frente a él.

El portavoz de la plataforma reclamó que la Xunta de Galicia reconozca el 13 de noviembre como "Día de la Dignidad", en recuerdo de los marineros y voluntarios que hicieron frente al fuel, una petición que acogió positivamente el líder del BNG y vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Anxo Quintana.

El político nacionalista declaró a los periodistas que en el Consello de la Xunta de la próxima semana se iniciará el expediente de esta declaración y avanzó que "mañana mismo" se planteará en la Comisión Mixta de Transferencias que Galicia tenga las competencias de Salvamento Marítimo y de ordenación de sus costas.

El presidente del grupo parlamentario socialista, Ismael Rego, alabó la respuesta "ejemplar" que dio la ciudadanía tras el accidente, algo que, apostilló, debe ser recordado "durante muchísimo tiempo".

"Esta conmemoración debe servir para dejar bien claro que quedan cosas por hacer y muchas cosas para no olvidar, para que no se repitan", confesó.

Xosé Manuel Beiras, ex portavoz nacional del BNG, destacó que el movimiento ciudadano de "Nunca Máis" aún "está vivo", como se constató en la manifestación, e hizo hincapié en que la mayor parte de las reivindicaciones que hicieron nacer esta plataforma "aún están sin cumplir".

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Aniversario de la catástrofe del Prestige

MAR 13/10/2005

El 13 de noviembre de 2002 un petrolero con 77.000 toneladas de fuelóleo se encuentra a la deriva frente a las costas de Muxía. Comienza así la catástrofe del Prestige. Este barco era propiedad de una sociedad con sede en Liberia, Mare Internacional, que, con el fin de limitar su responsabilidad, poseía un solo barco. Esta actuación es habitual en los buques controlados por las navieras europeas, que crean sociedades fantasma con este fin. Las leyes de Liberia no permiten conocer con seguridad la identidad de los dueños de Mare pero los armadores eran griegos.

El Prestige se encontraba registrado en la Autoridad Marítima de las Bahamas. Este Estado, al igual que muchos otros, ofrece pabellones de conveniencia a los armadores de todos los países, proporcionándoles ventajas fiscales y administrativas y un menor control sobre seguridad. El petróleo que transportaba pertenecía a una sociedad comercial llamada Crown Resources, registrada en Gibraltar en 1996. Crown Resources es propiedad del grupo Alfa Group Consortium, cuyos intereses van desde el petróleo al comercio, la agroindustria, las telecomunicaciones y los medios de comunicación.

El cofundador del grupo es el multimillonario ruso Mikhail Fridman, que hizo su fortuna en la privatización del patrimonio del Estado ruso. El otro cofundador es Pyotr Aven, ex ministro de asuntos exteriores. Como es habitual en el negocio del petróleo en la antigua URSS, existen relaciones mafiosas dentro de alguna empresa del grupo Alfa, como Tyumen Oil. El grueso de la tripulación eran filipinos con escasísima preparación y casi nulos derechos sindicales.

El barco había sido revisado en el 2001 en Guandong (China) en una laboriosa reparación que obligó a soldar partes importantes en su chapa. En el 2002 había sido revisado en Abu Dabi, en ambas ocasiones por la empresa Americam Bureau of Shipping. ¿Puede imaginarse una clase práctica más completa de lo que es la globalización salvaje?. La consecuencia de esta irracionalidad es el vertido, beneficios privados, daños colectivos.

El producto que transportaba el Prestige era fuelóleo, un residuo pesado de la destilación del petróleo crudo. El hecho de ser un residuo pesado hace que el vertido sea más dañino en comparación con los de crudo, ya que del orden de un 50% de estos últimos son compuestos ligeros (tipo gasolinas o gasóleos), que se evaporan en cuestión de horas tras el vertido. Este fuelóleo se usa como combustible en centrales térmicas -para producir electricidad- o en calderas industriales, y para alimentar motores diesel de gran potencia, como los de los buques.

Los efectos del vertido se traducen en una reducción de la biodiversidad en las aguas y costas afectadas por vertidos [1].

Hay también un cambio en la flora y fauna, con una sustitución de especies sensibles por otras más resistentes y/o oportunistas. Se produce, así, una regresión del ecosistema afectado a etapas menos maduras. Por ello el vertido afectará directamente a todos los seres vivos que colonizan las aguas afectadas (Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, costa francesa).

Si tremenda fue la catástrofe, impresionante fue la respuesta de la sociedad, muy especialmente de pescadores, mariscadores y voluntarios que se volcaron en las tareas de limpieza... frente a unas administraciones central y autonómica al principio desaparecidas e insistiendo en minimizar la catástrofe, y descoordinadas y faltas de reflejos para resolver el problema después. En pocas ocasiones el poder y sus intentos de ocultar la realidad se han visto tan claramente superados por los hechos.

El surgimiento de la plataforma “Nunca Mais” fue la expresión de la autoorganización y la protesta llegando a realizarse movilizaciones impresionantes como la manifestación de Santiago (pero también en Vigo, La Coruña, Ferrol...). Todas ellas en los últimos días del año 2002. Durante muchos meses del 2003 año continuaron las actividades de protesta que quizá tuvieron su punto culminante en la manifestación celebrada en Madrid el 23 de Febrero, justo una semana después de la manifestación contra la guerra.

Más de trecientas mil personas, según casi todos los medios de comunicación desfilaron desde Atocha hasta la Puerta del Sol exigiendo responsabilidades por la catástrofe. En esta, como en otras manifestaciones la presencia del mundo del espectáculo resultó descollante. Con motivo del aniversario del suceso, de nuevo las calles de Santiago de Compostela fueron escenario de importantes movilizaciones. Las banderas de “Nunca Mais” seguían presentes, muchos meses después, en miles de viviendas gallegas.

En las tareas de reparación la presencia de voluntarios fue todavía visible e importante durante varios meses. La presencia del ejército y de cuadrillas remuneradas, así como el avance de la propia limpieza fue haciendo menos necesaria su participación. A resaltar los paulatinos intentos de los Gobiernos central y gallego de reducir en la etapa final el número de voluntarios, que mostraban a las claras su incompetencia y actuaban como incómodos testigos de cargo contra la pretensión de que todo estaba ya arreglado.

[1] El vertido reduce la producción primaria neta del fitoplancton, ya que, por una parte disminuye la intensidad de la luz que llega a éste, reduciendo la fotosíntesis y, por otro lado, su carácter tóxico afecta a los organismos. El zooplancton se ve perjudicado por la menor cantidad de fitoplancton disponible como alimento y, además, al ingerir el fuelóleo sufre los efectos tóxicos. El plancton, ingerido por otras especies marinas, contamina a éstas y la contaminación se extiende por todas las cadenas tróficas presentes (moluscos, peces, aves marinas...). En los moluscos filtrantes, como los mejillones, se produce una acumulación de hidrocarburos que alcanza rápidamente niveles tóxicos. El fuelóleo y su emulsión colmatan las branquias de los peces, provocando su asfixia. El fuel se adhiere también a las plumas de las aves marinas, pegándolas entre sí -con lo que se dificulta o impide el vuelo-, y obstruyendo a la vez la salida de las glándulas que excretan los productos impermeabilizantes que permiten a las aves flotar y resistir el frío del agua. El agua entra en contacto con la piel de las aves, y muchas mueren de frío. Al intentar limpiar su plumaje manchado, las aves ingieren fuelóleo, y se intoxican, sufriendo daños renales, hepáticos, pulmonares e irritación intestinal.
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Tres años después, la instrucción del Prestige está a punto de culminar

Hace hoy tres años el petrolero Prestige comenzó a escorarse y a derramar las 77.000 toneladas de petróleo que transportaba en su interior. La instrucción de la que, sin duda, ha sido una de las mayores catástrofes medioambientales de la historia, se encuentra a punto culminar, lo que dará paso al juicio oral. Aunque la mejoría es evidente, el Ministerio español de Medio Ambiente está elaborando un estudio sobre el alcance real de la catástrofe.

SANTIAGO DE COMPOSTELA-GARA

La instrucción del sumario judicial por la catástrofe del Prestige, que hace hoy tres años comenzó a escorarse y a derramar en el mar su carga de 77.0
00 toneladas de petróleo, culminará próximamente, lo que dará paso al juicio oral.

En el proceso que se sigue en el Estado español hay imputadas cinco personas, mientras se sigue un litigio en Nueva York en el que el Ejecutivo de Madrid reclama mil millones de dólares a la empresa clasificadora del petrolero.

Un informe del Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral (CEPRECO), revela que la situación medioambiental se ha normalizado en la costa afectada, incluida Euskal Herria, si bien hasta dentro de once años no concluirán las investigaciones para conocer el alcance real del desastre. Tras la restauración ambiental y la limpieza de los vertidos, en octubre del pasado año concluyeron las sofisticadas operaciones en la zona del hundimiento, a 240 kilómetros de Fisterra y a más de 3.500 metros de profundidad. En estas maniobras se extrajo la mayor parte del fuel que contenían los tanques del petrolero, cerca de 13.000 toneladas.

El proceso judicial abierto en noviembre de 2002, que suma más de 50.000 folios, sigue en fase de instrucción y mantiene como imputados al capitán del buque, Apostolos Mangouras, además de al jefe de máquinas y el primer oficial, junto al responsable de la armadora del Prestige, todos ellos acusados de delitos contra el medio ambiente y desobediencia.

El quinto imputado es un alto cargo del anterior Gobierno de Aznar, el ex director general de

Marina Mercante José Luis López Sors. Además, el Juzgado de Corcubión decretó este año medidas cautelares como el embargo de cuentas y bienes de la armadora del buque, “Universe Maritime”, con base en Grecia. El Ministerio de Medio Ambiente español, entre tanto, elabora un estudio científico-técnico sobre el alcance real de la catástrofe en el ecosistema, que se desarrolla en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas y otras zonas del litoral de Asturias, Cantabria y Euskal Herria.

El estudio, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, consta de una fase de investigación, que concluye el año próximo, si bien el plan de seguimiento y monitorización de las zonas afectadas se terminará diez años después.

Normalidad recuperada

Las cofradías y autoridades locales de la Costa da Morte coinciden en que, pasados tres años del accidente, se ha recuperado la normalidad, aunque en cuatro playas coruñesas aún se puede encontrar restos de fuel: las de Nemiña, en Muxía, y las de Mar de Forra, Arnela y Rostro, en Fisterra.

El biólogo y alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, señala que esas playas fueron las primeras en recibir el chapapote y que, por su ubicación, cuando se registren fuertes temporales, siempre saldrá a la superficie pequeñas bolas de fuel. «La verdad ­agrega­ es que nadie pensaba que tres años después estaría superado este proceso».

Respecto a las indemnizaciones a los afectados, el Gobierno español ha firmado convenios con todas las administraciones públicas afectadas, con la excepción de cuatro municipios gallegos, por valor de 145 millones de euros. El FIDAC acordó destinar alEstado español el 85% de los 148 millones de euros destinados.


El reciclaje de 80.000 toneladas, a principios de 2006

GARA

FERROL

El proceso para el reciclaje y tratamiento de las 80.000 toneladas de residuos generadas por el petrolero Prestige comenzará a aplicarse a principios del próximo año 2006, tres años después del naufragio del buque frente a las costas gallegas.

Así lo confirmó ayer Maite Gutiérrez, consejera delegada de Sogarisa, en una rueda de prensa que tuvo lugar en la planta de tratamiento de residuos de la compañía en el municipio de As Somozas, donde se prevé realizar el tratamiento de todos los restos de fuel del Prestige. El proceso de reciclaje tendrá un coste total superior a los 22,5 millones de euros y será sufragado por el Gobierno español, a través del Ministerio de Fomento, si bien la Xunta de Galicia deberá ir adelantando parte del importe.

Maite Gutiérrez puntualizó que hasta que no se inicie el proceso no se podrá precisar cuándo terminarán los trabajos ya que, según explicó, «tendremos que ver la capacidad diaria de tratamiento, y a partir de ahí, marcar la velocidad de crucero».

Sogarisa se ocupará en los próximos meses de tratar mediante un complejo proceso químico de separación por temperatura las más de 80.000 toneladas de residuos que se encuentran almacenadas en las plantas coruñesas de Cercerda, que recoge unas 20.000 toneladas y la de As Somozas, que posee la mayor cantidad de residuos. En este centro se acumulan más de 60.000 toneladas de residuos repartidas en dos gigantescas balsas aisladas y cubiertas «con la máxima seguridad».

«Nunca Máis» conmemora la «dignidad» de los gallegos

La plataforma “Nunca Máis” conmemora hoy el tercer aniversario del hundimiento del Prestige con una manifestación que tiene como doble intención recordar la «dignidad» de los marineros y voluntarios que hicieron frente al chapapote, así como reivindicar medidas de prevención. La plataforma ha convocado la protesta para recordar que todavía no se han adoptado las suficientes medidas para evitar la repetición de la marea negra.

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Una pequeña referencia musical:

La fuga - Nunca máis

Amanece y en la ría
todo es del mismo color.
Negro muerte va tiñendo
en las frentes el sudor:
Desolación.

En el puerto las redes
se han quedado sin labor,
sin argumentos se ha quedado
en esos ojos la ilusión.

No me canso de soñar
que cuando salga el sol
la playa limpiará.
Y apago mi televisor
que de tanto dolor
no para de llorar.

Nunca máis, nunca máis, nunca máis.
A marea canalla dos piratas da mar.

Y los viejos del lugar
dicen que por aquí
había pasado ya.
Dicen que hoy lloraba el mar
lágrimas negras de soledad.