.......................................................................................................

___________________________________________________________________________

miércoles, febrero 22, 2006

::GAZTEIZKO GAZTETXEAREN HISTORIA::



xGaistezko gaztetxea

INTRODUCCION

En 1.986, se formo la "Asociación Cultural Zapa" en torno al la calle Zapatería de Gasteiz y se dedicaron a organizar conciertos, acciones de protesta, exposiciones, …Tras el duro verano represivo de 1987, en concreto en octubre, un grupo del sector autónomo-libertario comenzó una serie de reuniones en "petit comitté" y después de analizar la situación del sector juvenil, se propuso mover un poco el panorama de Gasteiz. Dos eran sus motivaciones preferentes analizada la situación represiva y de la juventud gasteiztarra: - El proceso de involución represiva en la Policía Municipal de Gasteiz, cooperando directamente en labores represivas junto a la Policía Nacional. - La necesidad de autoorganización de los jóvenes de Gasteiz ante problemas que nos afectaban directamente, como eran: · La carestía de la vivienda y la imposibilidad de acceso a la misma. · La falta de locales autogestionados, los Gaztetxes, que ya habían comenzado a extenderse por todo Euskal Herria.

GASTEIZKO GAZTE ASANBLADA

Comenzaron a extender la idea entre círculos cercanos, y posteriormente vieron la necesidad de hacer las asambleas públicas y abiertas a todo el personal que se quisiese implicar. Así semanalmente mediante carteles, se convocaban reuniones en el local de la Asamblea de Parad@s en Zaramaga (hoy Zaramazulo), los sábados a las 18h. Es el comienzo de la Gasteizko Gazte Asanblada. Las asambleas eran semanales, y empezó a acudir a las mismas bastante gente, que compartía la preocupación por estos temas, fundamentalmente el de la situación de vivienda y la falta de locales para los jóvenes. Comenzaron a desplegar su actividad pública, en base a informarse, informar y denunciar públicamente: - La situación de la juventud con un paro desorbitado, un sistema educativo caduco que llevaba directamente al fracaso escolar-social, el servicio militar, etc. - La inoperancia de las instituciones para dar soluciones a estas problemáticas, centradas en denunciar la falta de espacios autogestionados y la Política urbanística especulativa que se manifestaba en el Plan de Rehabilitación del Casco Viejo; la existencia de locales como el Campillo y el de San Antonio no autogestionados, con censura sobre temas y horarios; una política institucional del área de juventud nefasta que criminaliza la juventud y cualquier intento de autoorganizarse. Sobre esta base comenzaron los contactos y una ligera coordinación con otros grupos sociales de la ciudad, que sufrían esta misma problemática, y comenzó una estrecha relación con el "Grupo Hordago" de teatro, hasta tal punto de organizar asambleas y alguna que otra actividad en su local de la calle Nueva Dentro.

ACCIONES PRE-OKUPACION

Pronto se vio la necesidad de sacar a la calle estas reivindicaciones. Comienza a desplegarse una labor informativa continua, extensa e intensa, en todos los medios de comunicación de la ciudad. Desde febrero a mayo de 1988, la aparición de noticias locales que hacen referencia a las denuncias y actividades de la Gasteizko Gazte Asanblada es una constante. Este trabajo informativo permitió: - ir concienciando a la población de Gasteiz, - ir extendiendo nuestra denuncia y reivindicación, e - ir creando un clima favorable buscando apoyos y participación de grupos sociales variopintos. Así se comenzaron a plantear acciones de denuncia y concienciación: charlas, el "Gaztetxe Movil", una semana en la que se celebraron numerosas actividades.

NACIMIENTO DEL GAZTETXE DE GASTEIZ

Así el 28 de abril de 1988, San Prudentcio patrón de Araba, tras una dura resaca partió a las 13h desde Fariñas la manifestación que acabó ocupando lo que hoy conocemos por Gasteizko Gaztetxea. Ese mismo día se juntaron unas 300 personas en "la casa del jardinero del Obispado" para realizar la primera asamblea y se crearon comisiones que se dedicaron a tareas diversas: informativas, actividades, talleres… Sacaron centenares de kilos de basura que se almacenaban en la casa, para lo que tuvieron la inestimable ayuda de vecin@s del barrio que les cedieron escobas y demás utensilios de limpieza. Durante las primeras semanas unas 20 personas se quedaron a dormir en la casa por lo que pudiera pasar y se realizaron asambleas a diario.

PRIMERA ETAPA

En el primer año y medio se llevaron a cabo un sin fin de actividades con una periodicidad casi diaria: conciertos, exposiciones, charlas, etc. Además de todo esto también se realizaron actividades de otro tipo, como por ejemplo las exitosas fiestas alternativas que se organizaron en el Gaztetxe en agosto del 88; las "Antinavidades"; la "Semana Atea" del Gaztetxe -con gran participación de gente-; se elaboró abundante material; se organizó un autobús con gente del Gaztetxe para la marcha a Herrera,... Pero, tampoco todo fue un camino de rosas. En la Parte Vieja de Gasteiz, al igual que en toda Euskal Herria, el problema de la heroína era acuciante entre los jóvenes. Tras un largo proceso de reflexión en las asambleas del Gaztetxe, se llegó a la conclusión de que el tráfico y consumo de heroína no sólo era un asunto personal, sino que suponía un doloroso problema a toda la sociedad, por lo que se decidió tomar parte -junto a la Asociación de Vecin@s- en la Coordinadora Contra la Droga de la Casco Viejo. Tras una ardua labor, habiendo recibido innumerables amenazas por parte de los traficantes, la situación mejoró, y much@s vecin@s empezaron a ver con buenos ojos al Gaztetxe, pues éste fue uno de los escasos impulsores de dicha iniciativa.

SEGUNDA

Aunque al principio la relación entre la gente del Gaztetxe fue muy buena, con el tiempo afloraron en las asambleas concepciones diferentes de Gaztetxe: "casa ocupada", o local para los colectivos (la concepción del Gaztetxe como fin o como instrumento), diferencias entre "familias" políticas y entre l@s que dan prioridad al trabajo intelectual y l@s que la dan al trabajo manual. Al final, la división se hizo cada vez más patente y unas treinta personas abandonaron el Gaztetxe.

TERCERA

Se necesitaron dos años para que la situación se tranquilizase, dando paso a una etapa de transición. Volvieron algunas personas que se habían marchado dos años antes, y empezaron a trabajar junto a gente nueva, transmitiendo información, modos de organización, etc.. En esta época -antes de cumplir el 7º aniversario- se dieron ciertos contactos y reuniones con el Ayuntamiento debido a las intenciones de éste de derribar el Gaztetxe para construir un aparcamiento. Ofrecieron trasladarlo de lugar pero tras largas conversaciones se decidió mantenerlo en su ubicación actual. Durante estas conversaciones se logró una de las primeras reivindicaciones desde la ocupación: agua corriente -hasta entonces, se llenaba un barril mediante una manguera desde la fuente de la plaza-.

CUARTA

En 1994, con la entrada de una nueva generación, comenzó la cuarta etapa. Un poco olvidadas ya las conversaciones con el Ayuntamiento, y sin dejar nunca de lado la dinámica diaria -conciertos, exposiciones, fiestas, teatros,...- se comenzaron a trabajar otros campos. La lucha por lxs presxs cobró gran relevancia en esta época: En diciembre del 95 se participó en una huelga de hambre itinerante a lo largo y ancho de Euskal Herria a favor de lxs presxs vascxs, organizada por Herri Ekimena. Personas de la Gazte Asanblada formaron parte en el turno número 92, del 13 al 20 de septiembre del 97. El lema de esa semana fue "Euskal presoak euskal Gaztetxeetara" (lxs presxs vascxs a los Gaztetxes de Euskal Herria), y se realizaron infinidad de actividades: teatro, malabares, concierto de piano, concentraciones ante el Ayuntamiento y diferentes centros cívicos, películas, charlas con ex-presxs y familiares, entrevistas y un programa especial en la radio libre Hala Bedi,... Para seguir con las reivindicaciones de los presxs llevamos a cabo la iniciativa "Euskal Gaztetxeak preso politikoengana" (los Gaztetxes vascos a donde lxs presxs políticxs) con la intención de hacer llegar los Gaztetxes a las cárceles -funcionamiento, filosofía, historia, ejes de trabajo,...-. Tras una ingente labor se envió a cada presx un dossier sobre el Gaztetxe de Gasteiz y solidarizándose con ellxs. Esta fue una época de incontables iniciativas a favor de lxs presxs vascxs. A partir de los años 97, han sido dos nuestras principales tareas: La rehabilitación de la casa y el trabajo socio-político y cultural. En cuanto a la rehabilitación, el objetivo principal a sido la adecuación de la casa a las iniciativas que partían tanto de nosotrxs mismxs como de las que podrían partir de otras gentes o colectivos. A lo largo de los años, muchos han sido las obras y remodelaciones que hemos realizado: construir un tejado nuevo, arreglar y reorganizar todas las habitaciones, remozar el bar y la biblioteca (un antiguo proyecto), la chimenea, el escenario,... todo esto para aprovechar lo mejor posible el espacio con que contamos. En cuanto al trabajo socio-político y cultural hemos realizado actos o actividades en reivindicación de una vivienda digna y a favor de la ocupación -teatro de calle, ocupaciones simbólicas, fiestas, actos de denuncias,...-, talleres -euskara, electricidad, soldadura, "euskal dantzas"-, cursillos sobre ideologías -comunismo, capitalismo, movimiento autónomo, fascismo, anarquismo y feminismo-, un pequeño rocódromo, hemos impulsado la Coordinadora de Gazte Asanbladas de Araba,... todo esto y más junto a conciertos, teatros, etc. que se hacen semanalmente. Desde hace unos años oficialmente el edificio es de propiedad municipal. En la época en que tuvimos conversaciones con el Ayuntamiento este incluso nos ofreció la posibilidad de la cesión de la propiedad del Gaztetxe, con la condición de designar un/a presidente/a, un/a tesorerx y un/a secretarix. Nosotrxs tuvimos muy claro que aceptar ese trato suponía renunciar a nuestra esencia y filosofía, en definitiva, que el Gaztetxe es de todxs. Hoy día no mantenemos ningún tipo de relaciones con el equipo de gobierno municipal.

Fuente: Jotake-La Haine