.......................................................................................................

___________________________________________________________________________

lunes, mayo 22, 2006

Okupando en buena hora

x Alasbarricadas.org

Una okupación es siempre una buena noticia. Dos okupaciones, doble buena noticia.

El sábado 13 de Mayo se realizaron ocupaciones públicas en Bilbo y Gasteiz. Las acciones, llevadas a cabo por las Asambleas de Jóvenes de los barrios de Alde Zaharra en Bilbo y Errota en Gazteiz, pretendían recuperar inmuebles en los que construir gaztetxes, espacios abiertos y autogestionados para dinamizar la vida política y cultural de sus respectivos barrios.
En ambos casos se parte de experiencias anteriores, en Gasteiz los jóvenes vecinos de Errota han reocupado la lonja que fue desalojada hace un año por la Ertzantza tras una brevísima ocupación, y en el caso de Bilbo han inagurado el "gaztetxe II" tras un diagnóstico del barrio y sus necesidades.

Las recuperaciónes se realizaron en vísperas de la jornada de concentraciones convocadas anónimamente en múltiples localidades del estado español, en las que se hacía un llamamiento a salir a la calle en protesta por las políticas urbanísticas. La incidencia fue desigual, oscilando entre las pocas decenas de personas en algunas localidades, a las miles en Barcelona y Madrid. En esta última la concentración se transformó rapidamente en manifestación, que recorrió las calles céntricas de la ciudad y en la que los cuerpos represivos estuvieron presentes con una actitud agresiva llegando a golper y a cargar contra los manifestantes.


Miles de personas en la manifestación de Madrid

La okupación lleva décadas siendo una respuesta al problema de la especulación y la vivienda. Ahora que miles de personas se echan espontáneamente a la calle porque la situación se está haciendo cada vez más insoportable para quienes aspiramos legítimamente a una vida digna y sin servidumbres, conviene revisar algunas de las claves de la okupación.

Sigue leyendo aquí

Informacion y noticias relacionadas:

>Manual de okupación
>Aspectos legales de la okupación

>[Gasteiz] Okupación de un local en el barrio de Errota
>[Bilbo] Okupacion en el Casco Viejo
>Comentarios de las sentadas por una vivienda digna
>¿De qué se quejan lxs políticxs?
>Cobertura manifestación 21M