.......................................................................................................

___________________________________________________________________________

miércoles, mayo 10, 2006

9 de mayo, Nuevas detenciones en Barcelona.

x sta madrugada se han producido nuevas detenciones en Barcelona que vienen a aumentar, tristemente, el grueso de compañeros que o bien estan entre rejas o bien estan pendientes de juicio.

Las acusaciones, son bastante graves:

Noticia aparecida en la prensa.

Detenidos 4 jóvenes por fabricar explosivos y ataques bancarios

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a cuatro jóvenes, pertenecientes al parecer a un grupo anarquista radical, por su supuesta participación en acciones violentas, entre ellas la fabricación de artefactos explosivos y ataques contra entidades bancarias.

En un comunicado la Policía informó hoy de que a los cuatro se les imputa, además, varios delitos de amenazas y daños en una serie de pintadas amenazantes realizadas en la madrugada del 4 de abril contra representantes del colectivo de prisiones, en el marco de una campaña de solidaridad con dos jóvenes detenidos por los Mossos por supuestos ataques a varias oficinas bancarias y al Centro de Reinserción de Presos.

La detención de estos jóvenes, con edades comprendidas entre los 19 y los 24 años y uno de ellos con antecedentes por un delito contra el patrimonio y terrorismo, se llevó a cabo ayer en una operación en la que se registraron sus domicilios, en donde la Policía intervino útiles para la realización de sabotajes como martillos, rompecristales, palanquetas y aerosoles de pintura.

Los agentes también encontraron diferente documentación de corte anarquista (revistas, fanzines, carteles o pegatinas), además de ordenadores, material informático, libretas y otra documentación.

Los detenidos, que pasarán en breve a disposición judicial, son Javier Tadeo O.de V., de 24 años y con dos antecedentes de este mismo año por un delito contra el patrimonio y otro por terrorismo; Enrique C.A., de 19 años; Pau R. E., de 20, y Alvaro U.O., de 19.

Al primero de ellos se le imputa un delito de tenencia de útiles para la fabricación de explosivos directamente relacionados con el hallazgo de un maletín el pasado 4 de julio, en la Sierra de Collserola, que contenía además un manual para fabricación de estos artefactos titulado 'Ad ognuni il uso, 1.000 modi per sabotare questo mondo' (A cada uno lo suyo. 1.000 modos para sabotear).

Al segundo detenido se le implica directamente en los hechos ocurridos el 15 de octubre de 2004, cuando se encontró, en un antiguo colegio semiabandonado, una mochila que contenía componentes eléctricos y químicos, el mismo manual de sabotaje, así como una serie de efectos robados en el centro escolar donde estudiaba.

En los últimos meses, diversos grupos anarquistas han reivindicado la colocación y envío de artefactos incendiarios, como el que causó daños materiales en la puerta del Instituto Goethe de Barcelona el pasado mes de abril, o las cartas-bomba que los Mossos d'Esquadra han podido interceptar.

Otros hechos similares que han centrado las investigaciones policiales, por su posible conexión con grupos de actuación internacional, fueron la colocación de un artefacto incendiario en el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) del departamento de Justicia el pasado 15 de diciembre, o el sabotaje de una oficina del Banco Sabadell.

Los Mossos han cifrado en unos doscientos los jóvenes activistas 'antisistema' de carácter violento que viven en Barcelona y su área metropolitana.

Aunque no existe un cómputo exacto, esta cifra de radicales, muchos de ellos de ideología anarquista, se desprende de la asistencia a los actos convocados en Barcelona por este colectivo.

Los Mossos han constatado que algunos de estos activistas violentos se mezclan con jóvenes que viven en casas ocupadas, pero que otros llevan una vida aparentemente más normal en sus casas.

----

Todas estas acciones que le atribuyen estarían enmarcadas en la campaña de solidaridad con Ignasí y Ruben.

De nuevo la represión ataca en Barcelona