.......................................................................................................

___________________________________________________________________________

jueves, junio 29, 2006

PERI STOP!!! Turista con rampas, vecinos sin barrio!! ---> Hoy, a las 20.00 en Fariñas Manifestación

Ya está bien de que nos tomen el pelo. Bueno, lxs que paréis de vez en cuando por este blog ya sabréis de lo que hablo: las famosas rampas que nuestro querido alcaide Alfonso Alonso quiere instalar en el Casco Viejo de Gasteiz (o, como él gusta de llamarlo, La Almendra Medieval). Los que no lo sepáis y para que os situéis un poquillo os diré que el Casco Viejo, o lo que antiguamente fue la aldea de Gazteiz y, más tarde, villa de Nueva Victoria, fue edificada en lo alto de una colina. El porqué, muy simple: se trataba de una estrategia de defensa ya que esta pequeña ciudad fue una especie de ciudad-fortaleza.
Pero bueno, eso son cuentos de otras épocas. Todo esto venía porque resulta que, a diferencia de otros muchos cascos viejos o barrios antiguos de otras ciudades, el de Vitoria podemos decir que se mantiene casi intacto desde entonces. Con lo bueno y con lo malo, claro... Por ejemplo lo malo, ya que estoy criticando el PERI (plan de rehabilitacion del Casco Viejo), el deterioro de muchísimas fachadas, el mal estado del pavimento y el abandono que ha sufrido esta zona de la ciudad por parte del consistorio desde ya casi ni se sabe...
Bueno, el asunto es (que me enrollo como las persianas) que a pesar de las muchas mejoras a nivel social que necesita este barrio y que ya he mencionado antes, el alcalde ha encontrado en la restauración de la Catedral de Santa María y, me imagino, en la reciente reapertura de la Casa del Cordón, un filón para el turismo. Hasta aquí bueno, lo normal o, por lo menos ni tan malo. Lo que pasa que ha decidido que los turistas son más rentables y, por tanto, más importantes que los vecinos residentes del barrio y ha decidido convertir el Casco Viejo en un centro comercial, con sus rampas y escaleras mecánicas y toda la pesca. Y aquí está el problema. Los vecinos y los que no lo somos, pero casi, hemos decidido que no, que por ahí no pasamos. Que si el alcalde quiere rampas que se las ponga en su casa. Que por mucho turismo que pueda atraer, preferimos un barrio con vida (con calidad de vida) vecinal a un barrio escaparate en el que, para hacer bonito se tiren gaztetxes, se desaloje a inquilinos que no hacen bonito, se cierren bares o lo que toque, con tal de que el que venga de fuera tenga buenas instantáneas que tomar y enseñar a sus colegas, familia o llamemosle X.
Por eso las distintas asociaciones vecinales y yo, individualmente os invito a que, si no podéis ir a las concentraciones diarias que se hacen en el lugar de las obras (y que últimamente están sitiadas por las distintas fuerzas del orden municipal y autonómico), por lo menos os acerquéis a la manifestación que está convocada para hoy a las 20.00 h. en Fariñas y que recorrerá el centro de la ciudad.

PERI STOP!!! Turista con rampas, vecinos sin barrio!!!