.......................................................................................................

___________________________________________________________________________

miércoles, noviembre 29, 2006

La Ertzaintza detiene a cinco jóvenes en Gasteiz, Tolosa y Alegia

x Gara

La Ertzaintza ha detenido a cinco jóvenes en Araba y Gipuzkoa a los que vincula con los incidentes ocurridos el pasado 10 de noviembre en el Casco Viejo de Bilbo. Mañana serán conducidos a la Audiencia Nacional.

"El juez investiga irregularidades"
Askatasunak atxiloketak salatu ditu
Balza acusa al juez de "falsedad"


DONOSTIA-. Según la información difundida por Efe, en un principio los arrestos han sido cuatro y se han practicado en Gasteiz (dos), Tolosa y Alegia. Todos son jóvenes de entre 18 y 20 años.

Pasado el mediodía, una joven se ha presentado en la comisaría de la Ertzaintza de Gasteiz al tener conocimiento de que estaba siendo buscada y también ha sido detenida, según la misma fuente.

A todos ellos se les vincula con los incidentes registrados tras la manifestación de Segi el pasado 10 de noviembre en el Casco Viejo de Bilbo, en los que se registraron enfrentamientos con la Policía Municipal.

Según la citada agencia, la Ertzaintza ha registrado esta mañana los domicilios de los arrestados, uno de ellos situado en la calle Florida de la capital alavesa y el otro en la calle Francisco Javier Landaburu.

Las detenciones han sido ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 6 la Audiencia Nacional española, tribunal al que la Ertzaintza remitió todas las diligencias relacionadas con aquellos incidentes y al que los jóvenes serán conducidos mañana.

La Policía autonómica ha precisado que las imputaciones por las que se han detenido a estas cuatro personas no incluyen el ataque del que supuestamente fue objeto un miembro de la Policía Municipal, como señalaba la versión ofrecida por el Ayuntamiento de Bilbo.

Movilizaciones

Askatasuna ha confirmado el arresto de Eneko Elola Jauregi, de 19 años, en Alegia, y el de Haritz López, en su domicilio de Tolosa, a las 7:30 de la mañana.

Los detenidos en Gasteiz son Mikel Ruiz, Haritz Díaz de Durana y Olatz Urbina, según ha indicado.

El organismo antirrepresivo ha convocado para hoy movilizaciones en Alegia (19:30, en la plaza) y Tolosa (20:00, en el Triángulo), para denunciar los arrestos.

Dos arrestados

Los incidentes se produjeron el pasado 10 de noviembre, después de que la Ertzaintza cargara contra las más de 400 personas que secundaban la manifestación organizada por Segi al objeto de exigir la anulación de la vista judicial prevista para el día 16 en el Tribunal Supremo español en torno a los recursos del «caso Jarrai-Haika-Segi».

Ese mismo día, dos jóvenes fueron detenidos por la Ertzaintza y la Policía Municipal, un vecino de Sestao y otro joven de Galdakao, menor de edad.

El primero, Alex García, ingresó en prisión tras comparecer en el Juzgado de Guardia de Bilbo. García, de 18 años, presentaba una brecha en la cabeza y tenía varias grapas tras su estancia en dependencias policiales.

El otro compareció en el Juzgado de Instrucción número 9 de Bilbo y la Fiscalía pidió que fuera internado en régimen abierto en el centro de menores de Zumarraga, es decir, que sólo fuera a dormir.

El 13 de noviembre, tres días después de los hechos, Alex García quedó en libertad tras abonar una fianza de 6.000 euros.

Versión de Azkuna

Al día siguiente de los incidentes, el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, aseguró que se había intentado quemar a un agente de la Policía Municipal arrojándole líquido inflamable, a pesar de que personas que presenciaron los hechos negaron tajantemente ese extremo.

GARA recogió el testimonio de hasta ocho testigos que participaron o presenciaron los incidentes, y todos ellos desmintieron la versión oficial.

El organismo antirrepresivo Askatasuna también aportó el relato de varios testigos que desmienten la versión oficial.

Delito de lesiones

Hoy mismo, el diario "El Mundo" publica que el juez titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbo, además de exponer sus sospechas sobre el atestado de la Ertzaintza, ha pedido que se abran diligencias por un supuesto delito de lesiones contra Alex García, que presentaba "un golpe" en la cabeza cuando fue puesto a disposición judicial.