.......................................................................................................

___________________________________________________________________________

domingo, junio 03, 2007

Otra pesona muerta estando bajo custodia: Ahora en la cárcel barcelonesa de Brians. Ya son 29 los muertos bajo custodia durante 2007

x Centro de Documentación Contra la Tortura - La Haine

Hoy se ha conocido la muerte, ayer sábado, de un preso en esta cárcel barcelonesa. Ya son 29 las personas muertas cuando se encontraban bajo custodia en el Estado español en 2007.

En la cárcel de Brians se siguen vulnerando los derechos de los presos: Hace dos semanas se hizo público que los Juzgados investigaban 15 denuncias por tortura y malos tratos en la Prisión barcelonesa de Brians.

http://www.nodo50.org/tortura/spip/article.php3?id_article=5421


ABC, Catalunya, 3 de junio de 2007

Un recluso aparece muerto en su celda de la cárcel de Quatre Camins

J. G. BARCELONA.

Un recluso del centro penitenciario de Quatre Camins, situado en la Roca del Vall_s (Barcelona), fue hallado muerto en su celda ayer por la mañana, cuando un funcionario de realizaba el primer recuento de presos del día, según informó ayer la Conselleria de Justicia de la Generalitat.

En un escueto comunicado, el departamento que encabeza la consellera Montserrat Tura se limitó a informar de este incidente y sólo añadió que las causa de la muerte del preso «se desconocen aún».

Justicia está a la espera de que se le haga la preceptiva autopsia al cadáver y concluya la investigación que ha iniciado para esclarecer los hechos. Con todo, fuentes de la conselleria de Justicia aseguraron a ABC que el cuerpo sin vida del recluso «no presentaba signos externos de violencia», por lo que en un principio podría tratarse de una muerte accidental -quizás por una sobredosis de droga- o de un suicidio, extremos que aún deben ser confirmados.

http://www.abc.es/20070603/catalunya-catalunya/recluso-aparece-muerto-celda_200706030335.html


El Periódico de Catalunya, 22 de mayo

La Generalitat investiga unas 15 denuncias de internos de Brians por presuntos malos tratos

EFE-BARCELONA

La Conselleria de Justícia investiga las denuncias por presuntos malos tratos que han presentado en los últimos días una quincena de internos de la prisión de Brians, en Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat), según han confirmado fuentes del departamento.

Uno de los portavoces del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH) de la Universidad de Barcelona, Iñaki Rivera, ha informado que su organización ha recibido "en el último mes y medio" hasta quince denuncias de presos del módulo 3 de esta cárcel acusando de "torturas" a "cuatro o cinco funcionarios" y "al jefe de módulo" de la prisión.

El Síndic de Greuges tiene conocimiento del caso
Rivera ha explicado que los casos ya se han puesto en conocimiento del Síndic de Greuges y de la Secretaria de Serveis Penitenciaris, que ha abierto un expediente informativo para esclarecer los hechos.

Miembros de Serveis Penitenciaris han acudido a Brians para entrevistar a una decena de internos, que están asistidos por sus abogados, según Rivera.

El portavoz del OSPDH ha comentado que los internos denuncian "palizas" que, en algunos casos, son "brutales".

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=408247&idseccio_PK=1021&h=