.......................................................................................................

___________________________________________________________________________

jueves, febrero 23, 2006

¿Estatut? ¿ETA? ¿Somos una nación?

Extraído de Blog Lafricana


Y mientras tanto, no muy lejos de allí..

El salario medio real en el Estado español se sitúa en niveles de 1997 y la temporalidad crece hasta el 34%

x Agencias

Las previsiones apuntan a que durante el primer semestre del año más de la mitad de los nuevos puestos para asalariados serán temporales. Disminuye el empleo juvenil

Así se explican los beneficios récords de bancos y grandes empresas: en realidad lo que se está produciendo es un enorme trasvase de rentas del trabajo a rentas del capital, un aumento brutal de la plusvalía que genera el trabajo. Una situación que se explica por la la inestimable colaboración de los Fidalgo, Méndez y sus políticas de paz social y moderación salarial.

Según el indicador laboral de comunidades autónomas Adecco, el salario medio de los españoles descenderá un 1,1% en el primer trimestre de 2006, mientras que en el segundo caerá un 1,6%, situándose en 1.541 euros, lo que lo deja en niveles similares a los de 1997.

En los últimos tres meses del pasado año el salario medio real descendió por quinto mes consecutivo, en un 0,9%. El estudio estima que, desde que comenzó la tendencia a la baja en junio de 2004, la pérdida de poder adquisitivo se sitúa en un 1,4%, un porcentaje que continuará incrementándose en los próximos meses.

Durante el pasado año el 64% de los contratos que se llevaron a cabo fueron de carácter temporal, una cifra que sitúa a 2005 como el año con mayor proporción de temporales desde 2001. En 2002 este porcentaje sólo llegaba al 17,5%. En 2003 y 204 la cifra se incrementó hasta 39% y el 48,6%, respectivamente.

De esta forma, la tasa de temporalidad se situó al finalizar el 2005 en el 33,8%. Las previsiones de Adecco apuntan a que durante el primer semestre de este año, más de la mitad de los nuevos puestos para asalariados sean también temporales, con lo que la tasa de temporalidad acabará este periodo en el 33,9%, seis décimas más que un año antes.

En cuanto al empleo juvenil, se aprecia una disminución de su peso en el total nacional. Los jóvenes representaban en el 2005 el 10,4% del conjunto de los trabajadores, frente al 12,2% del 2001.