Todos los años desde la propagandística del poder se nos asalta con la conmemoración de aniversarios diversos, acompañados de actos, fastos, novedades editoriales, de saraos de todo tipo y un uso oportunista del hecho o personaje homenajeado.
Lejos de nuestra intención sumarnos al carro de ese oportunismo. Nuestro propósito al escribir estas líneas es, precisamente, salir al paso de las voces interesadas que tratan de manipular nuestro pasado con fines deshonestos, borrando de él o desfigurando aquello que les molesta. Es por eso que no queremos dejar pasar por alto el 70º Aniversario del comienzo de lo que según algun@s fue simplemente una Guerra Civil pero que, ante todo, fue una Revolución Social de carácter netamente anarquista, en la que millones de personas subvirtieron las bases de la sociedad de clases, llevando a cabo una transformación económica y social sin parangón en la historia contemporánea. Fue al mismo tiempo la última gran revolución en territorio europeo y la más profunda en contenido y en realizaciones.
No queremos olvidar a quienes, en un esfuerzo de generaciones, la hicieron posible, a los hombres y mujeres que sostuvieron los sindicatos, los grupos, las cooperativas y los ateneos, que compusieron los periódicos, escribieron los libros y repartieron los folletos de la Idea, que hicieron frente a la represión que se abatió sobre ellos por defender unos ideales de justicia. En definitiva, a quienes dedicaron sus vidas a la más noble de las causas: la defensa de la dignidad humana y de una vida mejor para tod@s. Para ell@s es nuestro recuerdo y nuestro compromiso de continuar su lucha por la justicia y la libertad, por la Anarquía.