El pasado viernes se robaron unos pinos a diversos comercios del Casco Viejo de Gasteiz, adheridos a Gasteiz On una asociación de comerciantes que juega un papel destacado en el futuro del barrio, al ir de la mano del Ayuntamiento en cuanto a planes especulativos,etc. Se colgó una pancarta con los pinos y se tiraron panfletos.
El texto es el siguiente:
Hemos desertado. Estábamos hartas y nos hemos fugado. En estas fechas de langosta y postín, de consumismo frenético y derroche voraz nos hemos visto hastiadas. Éramos abetos y nos habían repartido cual objeto ornamental de Navidad por las calles. Degradadas ,pisoteados, ridiculizadas, todo ésto sólo para conseguir el mejor disfraz en estas fechas de cinismo y maquillaje. Fuimos doblegadas por Gasteiz On, ese gran club sedicioso que compra adeptos y juega a hacer política en nuestro barrio.
Bueno pues eso, que haciendo uso de su habitual modus operandi y pasándose por alto la opinión de las vecinas y demás gentes Los Hombres de Gasteiz On vinieron, nos susurraron algo al oído y sin tiempo de contestar ya nos habían agarrado de la rama para hacinarnos en una furgoneta (modelo estándar de gangsters) y repartirnos a los comerciantes más “honrados” del barrio. Ya se sabe, todo sea por el bienestar de nuestros cohabitantes (que no vecinas).
Y claro, hartas como estábamos de ser el cebo de esa gran Familia apodada Gasteiz On empezamos a urdir el plan de escaparnos, de volver a nuestro hábitat y medio vital., es decir el bosque, donde debimos permanecer por siempre.
Ahora los Capos han mandado a los chicos de los recados a por nosotras, han puesto precio a nuestro tronco porque saben que sus planes de remodelación, capitalización y segregación del Casco Viejo sin tantas luces navideñas ni tanto belén no tendrían el mismo futuro.
Así que alentamos a abetos, acebos, musgos varios y coníferas en general a desatarse de las cadenas de Gasteiz On y a mantener conflicto con la ”Camorra” local y desmantelarla desde sus extorsionadores más vulgares hasta su cúpula caciquil con el padrino Felix Fernández de Retana. Denunciamos además el oscurantismo de esta organización mafiosi filo masona y agitamos a la población aletargada de tanto mazapán a movilizarse contra aquellos que compran conciencias a golpe de talón. POR LA EMPANCIPACIÓN Y LA SUBLEVACIÓN EN TODOS LOS FRENTES
UNÍOS HERMANAS PLANTAS! U.H.P.
+ info sobre Gasteiz On:
Por qué denunciamos a Gasteiz ON
Porque es uno de los principales impulsores del PERECA , cuya filosofía queda bien clara en el propio documento cuando parte de la siguiente “reflexión”:
“(…) la llegada de inmigrantes a la zona,(…) la política de viviendas sociales que ha ubicado en la colina muchas familias de rentas bajas, (…) la droga, los conflictos políticos y otros indicadores varios, son el fiel reflejo de que el VALOR INTEGRAL del Casco Medieval se está devaluando. Es necesario cambiar esa tendencia y por ello, todas las acciones que más adelante se exponen van encaminadas a contribuir a aumentar el valor del Casco Antiguo.
(…) Corremos peligro de devaluar el valor cultural, comercial, turístico, inmobiliario y residencial de nuestro centro histórico si no acometemos acciones en breve y de envergadura”
Es decir, es un plan que, por encima de los intereses de las personas que viven en el Casco, tiene como principal objetivo revalorizar económicamente la zona y para ello, una buena parte de las personas residentes (de rentas bajas, de procedencia inmigrante…) son un obstáculo del cual hay que deshacerse.
Por eso, al hablar del “Entorno específico” señala entre los “puntos débiles”:
· Comercios obsoletos
· Excesiva concentración de hostelería de baja calidad
· Conflictividad
Con lo cual se abre camino para luego solicitar:
· “La mejora de la imagen que el barrio presenta ante el resto de los vitorianos debe ser un trabajo continuo e insistente, que se transmita desde la Asociación (…) Hay que transmitir que se ha dejado a un lado el pasado y convencer para que visiten y conozcan la transformación”. (pag. 36)
· “Ubicación de una comisaría de policía municipal. La presencia constante permitirá coaccionar el tráfico de drogas, la delincuencia y ayudará sustancialmente a revalorizar la imagen que la ciudadanía tiene del Casco Antiguo”. (pag. 48)
Y, claro, el Ayunta no desaprovecha la oportunidad y aprueba la instalación de una comisaría al ladito del Gaztetxe
Pero no sólo quiere hacer limpieza de las personas residentes, sino también del comercio clásico que no le interesa. Así el PERECA dice:
“Demasiadas tiendas de regalo y objetos curiosos (…) Además se necesita de actividades comerciales y/o económicas con mucho poder de atracción. Son comercios estratégicos o actividades que arrastran grandes cantidades de personas. Imaginemos que El Corte Inglés se ubicara en lo alto de la colina; sin duda la zona se revalorizaría”.
Y, claro, consecuentemente con ello la oficina de Gasteiz ON en la calle Herrería sugiere:
“¿Te imaginas un Casco Antiguo con Corte Inglés y Mac Donalds?”
Gasteiz ON es quien ha propuesto que se prohiban los locutorios y establecimientos similares (incluso que se prohibiesen los lugares de culto en planta baja –las mezquitas-), los talleres y se potencien los hoteles (ya se va a instalar uno de lujo en el final de la Zapa), los comercios hosteleros sin barra (es decir no bares de poteo, pero sí restaurantes), los despachos, las joyerías y comercio similar.
Por eso en este PERI han aprobado la prohibición de, por ejemplo, talleres mecánicos, salas de té, degustaciones, locutorios, bocaterías, pequeños, medianos y grandes talleres. Pero, eso sí, favorece la implantación de actividades hoteleras, de un comercio especializado o la incorporación del uso terciario, sin limitaciones, en edificios singulares.
Y, además, es quien ha propuesto que en el espacio del Gaztetxe se levante la quinta torre y quien lleva años reclamando para el Campillo Sur un aparcamiento destinado a las personas que vengan a realizar las compras al Casco (no para residentes)
Así, el Campillo Sur, uno de los pocos espacios libres que le queda al Casco, se destinaría en lugar de a espacios públicos abiertos y equipamientos sociales (lo que necesita el vecindario), a infraestructuras destinadas a la atracción del turismo y las personas visitantes (lo que necesita determinado tipo de comercio –el de élite-)
Gasteiz ON y su PERECA han conseguido que el Ayuntamiento recoja en el actual PERI muchas de las medidas por ellos propuestas. No lo ha tenido difícil si tenemos en cuenta que el Presidente de Gasteiz ON cuando se elaboró el PERECA es el actual Concejal del PP de Actividades Económicas Fernando Aranguiz.
Por ejemplo, el PERECA se quejaba de que:
“Las limitaciones de los locales chocan de nuevo con las ordenanzas municipales y las leyes de rehabilitación del Gobierno Vasco, que no permiten unir más de tres agrupaciones, porque al ser el Casco Medieval un conjunto monumental impone muchas limitaciones para su conservación, reforma y rehabilitación. Por lo tanto modificar el tamaño de los contenedores para lograr superficies mayores y dar una planta más conveniente a los locales, de manera que pudiera atraerse franquicias y otros negocios locomotoras resulta complicado”.
Y el PERI aprobado cambia la normativa para permitir más de tres agrupaciones y lograr superficies mayores. Y el Ayuntamiento llega a un acuerdo con una de esas “franquicias locomotoras” (Adolfo Domínguez) para su instalación en el Casco (eso sí, con ayudas e incentivos).
Además ha conseguido que el Aparcamiento del Campillo vaya adelante y quien ha propuesto “mejorar” la accesibilidad al Campillo (lo que se ha traducido en las rampas). En una alegación presentada al PERI, lo dejan muy claro. Se trataría de conseguir lo que llaman el “efecto Geyser”, esto es, mediante el aparcamiento y las rampas se coloca a turistas y visitantes (desde su punto de vista, clientes) en lo alto del Campillo para que, como si fuera un Geyser, luego se desparramen por las laderas haciendo compras en lo que ellos definen como un “Centro Comercial Abierto” (su idea de cómo debería quedar el Casco).
Por eso también el actual PERI ha decretado “Zona de Inversión Prioritaria” (se refiere a lo comercial) al Cantón de San Francisco (por eso la rampa) y sus entradas en las calles perpendiculares.