.......................................................................................................

___________________________________________________________________________

martes, julio 10, 2007

Uno de los arrestados en Araba ha sido trasladado al hospital

x Gara

La Policía española ha detenido esta madrugada a cuatro personas en Araba, a las que vinculan con actos de kale borroka, por orden del juez Baltasar Garzón. Según ha informado Askatasuna, uno de los detenidos ha sido trasladado al Hospital Santiago.

GASTEIZ-. Los arrestos se han producido en Gasteiz y en Agurain, según ha informado Askatasuna.

Gorka Belasko, Koldo Moreno y Xabier Fernández de Gamarra han sido arrestados en sus domicilios de la capital alavesa, mientras que Urko Arroyo ha sido detenido en Agurain, entre las 00.15 y las 3.00 de la madrugada.

La Policía española, además, ha registrado los domicilios de otras dos personas, según el organismo antirrepresivo.

Pasadas las nueve de la mañana, la Policía española continuaba con los registros, según las agencias.

Los arrestos han sido ordenados por el titular del Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, según las mismas fuentes, y la operación policial continúa abierta.

El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado que a los arrestados se les imputa la comisión de unos cuarenta actos de kale borroka en Araba en los últimos tres años.

Traslado al hospital

Según ha informado Askatasuna, uno de los detenidos ha sido trasladado al Hospital Santiago, pero no han podido identificarle ya que llevaba la cabeza cubierta con una capucha.

Denuncia de una madre

La madre de una de las personas a la que han ido a buscar en Gasteiz, y que no se encontraba en su domicilio, ha relatado el brutal ataque que han sufrido tanto ella como su marido. Según ha informado hacia las 00.30 los policias han "aporreado" la puerta y han encañonado tanto a ella como a su marido. Seguidamente los han tirado al suelo y los han "apaleado". "Tengo la cara marcada, llena de cardenales" ha denunciado. El registro se ha prolongado durante tres horas, y les han dejado la casa "patas arriba". Cuando les ha preguntado que porqué hacían eso, uno de los policias ha respondido: "Me toca los cojones".

Denuncia de Askatasuna

Askatasuna ha denunciado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "sigue inmerso en el camino de la represión" y ha subrayado que lo que "necesita y reclama" Euskal Herria es, precisamente, "lo contrario": "Un nuevo ciclo de soluciones, basado en la superación del déficit democrático y el respeto de todos los derechos, un nuevo escenario con bases democráticas, el respeto a los derechos civiles y políticos, participación democrática y la desactivación de todos los mecanismos de represión.

El organismo antirrepresivo también ha preguntado al Gobierno de Lakua, que recientemente ha presentado un plan para el respeto de los derechos civiles y políticos, "cuáles son en este momento las medidas que va a adoptar ante la operación que se está llevando a cabo dirigida por el tribunal de excepción que es la Audiencia Nacional" y, en concreto, "qué pasos va a dar para proteger los derechos de las personas que en este momento están incomunicadas y en riesgo de padecer torturas".

Movilizaciones

Mañana, a las 20.00, se llevará a cabo una concentración en la plaza Artium de Gasteiz para denunciar las detenciones.

Por su parte, el próximo viernes han convocado una manifestación a las 20.30 de la tarde desde la Plaza de la Virgen Blanca.

Las movilizaciones se llevarán a cabo bajo el lema "Inkomunikazioa=tortura. Aski da! Errepresiorik ez!".