.......................................................................................................

___________________________________________________________________________

lunes, noviembre 21, 2005

Barricada







Seguro que la gente que me conoce y haya entrado en este blog se habrá sorprendido de que aún no haya hablado apenas de música. La verdad es que, conociéndome, me sorprendo hasta yo... Pero, today is the day. Hoy voy a escribir sobre Barricada, mi grupo favorito junto con Platero y Tú. De estos últimos pocas novedades hay, aparte de la publicación de la segunda parte del recopilatorio Hay mucho Rock and Roll. Sin embargo, parece que Barricada estén hechos de otra pasta. El grupo se formó en el 82 en el barrio de la Txantrea, en los alrededores de Iruña.

La formación del grupo es casi la misma desde su segundo álbum, Barrio Conflictivo, publicado en 1985: Enrique Villareal (El Drogas) bajista y vocalista, Javier Hernandez (Boni) guitarra y vocalista, Alfredo Piedrafita, guitarra y coros y Fernando Coronado bateria y coros. Éste último abandonó la banda en 2002 tras la publicación del álbum Besame... y fue sustituido por Ibi. Ellos son los autores de las más de 100 canciones que componen sus 15 discos.

En el año 1983, un año después de su formación, el grupo hace su primer concierto oficial en Pamplona, teniendo un impresionante éxito que les lleva a firmar su primer contrato discográfico con una compañía independiente y con ella graban sus dos primeros LP’s: Noche de rock&roll con Mikel Astrain y Sergio Osés, y Barrio conflictivo ya con la actual formación. Tras el éxito entre el público de estos dos primeros trabajos aparecen ofertas por parte de compañías multinacionales, con una de las cuales, firman contrato y graban su tercer LP: No hay tregua. Ante la intención por parte de la compañía de censurar varias de sus canciones, ambas partes rompen el contrato y pasan a firmar con Polygram Ibérica, a la cual se vinculan hasta 1997. Con Polygram editan los siguientes trabajos: No sé que hacer contigo, Rojo, Pasión por el ruido, Barricada (doble directo), Por Instinto, Balas Blancas, La Araña, Los singles, Insolencia y Salud y Rocanrol. También los trabajos en solitario de El drogas Txarrena y Boni Peligroso animal de compañía.

En el año 1997 Barricada pone a la venta Salud y Rocanrol segundo disco directo del grupo grabado en la plaza de toros de Pamplona en el mes de Septiembre, con el cual termina su contrato con la compañía discográfica Polygram Ibérica.

Durante el parón del grupo de dos años, aparecen tres nuevos trabajos en solitario de tres de sus miembros: El drogas con La Venganza de la Abuela, Fernando con doblefilo y Alfredo con In Vitro.

En el 2000, el grupo firmó contrato con la compañía independiente DRO y sale al mercado Acción Directa. Más tarde Bésame... , publicado en Marzo de 2002, es una vuelta al más puro rock&roll de Barricada del cual se han vendido más de 30.000 copias.

En el año 2003 varios grupos del estado se unen para rendir homenaje a Barricada en Un camino de piedras, un disco que reune 13 versiones del grupo.

Y en 2004 editan su último disco hasta la fecha, Hombre mate hombre, cuya gira aún continúa.

Además el 16 de diciembre de este año en el pabellón Anaitasuna de Iruñea grabarán la parte eléctrica de su proximo DVD:


Supongo que una de las razones por la que me he decidido a escribir esto hoy es que este sábado 26 de noviembre POR FIN voy a volver a verles en directo junto con Berri Txarrak, SA y Gatibu en Ikasle Eguna '05 en Sopela, Bizkaia.

De propina dejo la letra de la canción que da título a este pequeño trocito del ciberespacio:

INVITACION A LA PESADILLA (OBLIGADA)

Uniforme de campaña, perdido en el barrizal
preguntando muchas veces
qué hago aquí metido en medio de este rebaño
y ese olor que despiden los borregos cuando saben lo que son
se queda a ti pegao como una invitación a entrar en la pesadilla

matar o morir, matar o morir, matar o morir

Chiquto de la guerra dulce sueño tengas
con tu arma poderosa no sabes si guardar tu miedo o echarte a llorar
para qué estás ahí defendiendo algo que nunca te van a dar
y a tu cabeza llega ruido, resulta ser melodía criminal

matar o morir, matar o morir