.......................................................................................................

___________________________________________________________________________

domingo, octubre 29, 2006

El Fiscal pide año y medio de prisión para los S.A

La primera querella se desestimó al interpretarse que no había intencionalidad en sus letras y ahora se juzgará si hay humillación a las víctimas
La Audiencia Nacional comenzará a juzgar el próximo jueves a los seis integrantes del grupo musical vasco 'Soziedad Alkoholika', a los que el fiscal acusa de un delito de enaltecimiento terrorista, por el que pide un año y medio de prisión y que no ejerzan la profesión de cantante durante el mismo tiempo.
EFE / MADRID


El fiscal solicita en sus conclusiones provisionales que los acusados, sin antecedentes penales, sean condenados también a un año y medio de inhabilitación para el derecho de sufragio, y a la inhabilitación absoluta por un tiempo superior a seis años al de la duración de la pena de prisión que se le imponga en la sentencia.

El representante del Ministerio Público explica que los acusados componen el grupo musical 'Sociedad Alkoholica ', que fue fundado en 1988, y que hasta 2003 publicaron trece canciones, algunas de cuyas letras "contienen expresiones ofensivas que constituyen humillación y desprecio para las víctimas del terrorismo de ETA". Esas letras también constituyen, según el fiscal, "una justificación de las acciones de la organización terrorista".
En el relato de hechos, el fiscal señala que los miembros del grupo musical, durante la primavera y el verano del año 2003, estuvieron difundiendo sus canciones en varios conciertos por toda la geografía española, así como a través de su página web www.sociedadalkoholika.com.

El fiscal destaca entre las canciones interpretadas por el grupo '`Explota Zerdo!', 'Síndrome del Norte', 'Ya güelen', 'Palomas y buitres' y reproduce la letra de los cuatro temas. En '`Explota cerdo!' se incluyen frases como éstas: "`explota zerdo! Algún día reventarás", "`explota zerdo! Tus tripas se esparcirán", "`explota cerdo! Dejarás de molestar", "`explota zerdo! Sucia rata, morirás"

En 'Sindrome del Norte' hay frases como las siguientes: "es que la paranoia en tu cabeza es tal ke krees que todo te kieren matar, `tu tío, ten cuidado! no hagas gestos raros mira que sako el fusko y te vuelo el cráneo!". Y en el tema 'Palomas y buitres' se dice: "fascistas disfrazados de pacifistas, linchan arropados por la Policía, ¿y los tolerantes? ¿kienes son los tolerantes? ¿tal vez los que toleran las torturas?".
Primera querella

Una primera querella contra este grupo fue archivada en el 2004 por el juez Baltasar Garzón en un auto en el que afirmaba que si bien las letras de las canciones eran "muy duras, críticas e incluso rechazables desde una concepción puramente sociológica", no tenían relevancia jurídica penal, "al faltar aquella especial intencionalidad (dolo específico) que exige el precepto penal".

Ya entonces, sin embargo, la sala de lo penal ordenó revocar el archivo de la causa al estimar que el contenido de las canciones no podía incardinarse dentro de la discrepancia ideológica "cuando existe un tipo penal que contempla este tipo de manifestaciones", en referencia al artículo del Código Penal que castiga el descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas del terrorismo. Aunque la sala admitía que los temas fueron compuestos antes de la entrada en vigor del citado artículo, el 24 de diciembre de 2000, también consideraba que aparecía "acreditada (...) la existencia de conciertos y difusión de canciones con expresiones que evidencian un menosprecio hacia las víctimas de atentados terroristas, así como que las mismas generan humillación a éstas".


La AVT

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado en numerosas ocasiones la cancelación de los conciertos de este grupo musical porque "humilla la memoria de las víctimas del terrorismo y ensalza y justifica la violencia etarra" con sus letras.
Según la AVT, este grupo se ha destacado en su trayectoria por mostrar su "más absoluto desprecio hacia todos los símbolos que representan a nuestro país", "muestra en sus letras un odio visceral hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, menospreciando e insultando la dignidad de sus miembros" y "ha realizado varios conciertos en favor de los presos de ETA".

Joder pidiendo carcel y todo ya... por cantar!!! es que flipo...