.......................................................................................................

___________________________________________________________________________

viernes, octubre 06, 2006

Otro fallo en el reactor provoca una nueva parada no programada en Garoña

x Gara

Otro fallo en el reactor provoca una nueva parada no programada en Garoña
El reactor de la central nuclear de Garoña sufrió una parada automática a las 21:17 de ayer, según ha informado Nuclenor. Se trata de la tercera parada no programada en menos de un mes.
Imagen de la central de Garoña.

GAROÑA-. Nuclenor, empresa que gestiona la central de Garoña, ha informado de que la parada del reactor se ha debido "a la actuación anómala del regulador de tensión del generador principal".

En una escueta nota en su página web, la empresa añade que una vez que se solucione la causa de la parada, la central volverá a ser conectada de nuevo a la red eléctrica estatal.

Esta nueva parada no programada se produce diez días después de que se detectara otro fallo en el reactor de la central, el pasado 26 de setiembre, lo que motivó su paralización.

El pasado 13 de setiembre, se detectó un fallo en las protecciones eléctricas del sistema de baterías, lo que también provocó una parada no programada.

Según Nuclenor, el incidente "no ha supuesto ningún riesgo para las personas ni para el exterior de la planta eléctrica".

La de Santa María de Garoña es la central más antigua del Estado español y su tecnología obsoleta ha sido cuestionada desde numerosos ámbitos. Pese a ello, el Gobierno del PSOE ha acordado recientemente prorrogar su funcionamiento hasta 2009 y la empresa ha pedido una prórroga de diez años.

"Nada oportuna"

El portavoz de Nuclenor, Antonio Cornadó, ha manifesetado en declaraciones a Efe que la parada no programada de la planta se ha producido en un momento "nada oportuno", aunque ha asegurado que la instalación y los sistemas de seguridad funcionan correctamente.

Ha insistido en que la avería "no es grave" y ha dicho que "no es nada anormal que en instalaciones de este tipo" se produzcan este tipo de averías.