.......................................................................................................

___________________________________________________________________________

miércoles, octubre 18, 2006

Tortura legalizada en EEUU

WASHINGTON, D.C., 17 de octubre (AFP).- Las organizaciones de defensa de derechos humanos denunciaron este martes la promulgación por el presidente norteamericano George W. Bush de una ley sobre tribunales militares excepcionales para los enemigos de la "guerra contra el terrorismo".
La organización defensora de los derechos civiles American Civil Liberties Union (ACLU) sostuvo en un comunicado que la nueva ley es "una de las peores medidas sobre libertades civiles promulgadas en la historia estadounidense".
"El presidente ahora puede --con la aprobación del Congreso-- retener indefinidamente gente sin cargos, elimina protecciones contra abusos horribles, lleva a juicio a gente en base a evidencia de rumores, autoriza juicios que pueden llevar a gente sentenciada a la pena de muerte en base a testimonios de testigos literalmente extraídos por la fuerza, y cierra de golpe las puertas de los tribunales a las peticiones de hábeas (corpus)", dijo el director ejecutivo de ACLU, Anthony Romero.
Ambas cámaras del Congreso aprobaron el mes pasado esta ley, que se convirtió en foco de un debate sobre seguridad y libertades civiles en la "guerra contra el terrorismo" lanzada por Bush luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
La norma fue redactada en respuesta al fallo emitido en junio por la Corte Suprema estadounidense, que estableció que Bush había sobrepasado sus facultades e infringido la Convención de Ginebra al establecer tribunales de guerra para los sospechosos de la "guerra contra el terrorismo".
La extensa legislación establece lineamientos para el interrogatorio de presuntos terroristas y podría enviar a juicio luego de años de detención a cientos de reclusos mantenidos en la base naval estadounidense de Guantánamo, Cuba.