MADRID-. El TS ha elevado las penas impuestas a 23 de los 24 condenados por la Audiencia Nacional, tribunal que les impuso penas de entre dos años y medio y tres años y medio de cárcel y que el TS ha elevado a seis años para todos ellos.
Se les acusa de ser responsables de un delito de "integración en asociación ilícita, constitutiva de banda, organización o grupo terrorista, en concepto de integrantes de ellas".
Egoitz López de la Calle Uribarri es el único que ha sido absuelto.
Dos votos particulares
El fallo no se ha producido por unanimidad ya que tres de los cinco miembros de tribunal han votado a favor y los dos en contra. Estos últimos han presentado votos particulares a la sentencia. La Sala está compuesta por los magistrados Juan Saavedra, presidente de la Sala de lo Penal del TS; Francisco Monterde, Joaquín Giménez García, Andrés Martínez Arrieta y Miguel Colmenero.
Nada más hacerse público el fallo, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se ha apresurado a ordenar la detención de los 23 jóvenes, la mayoría de los cuales ya cumplieron los cuatro años máximos de prisión preventiva.
El tribnal especial ha remitido las órdenes de arresto a la Policía española, a la Guardia Civil y a la Ertzaintza.
El fallo del Supremo ha llegado un día después del plazo fijado en un principio para el dictamen (18 de enero), aunque el lunes pasado el tribunal decidió aplazar por segunda vez otros quince días las deliberaciones, hasta el 8 de febrero, alegando la "gran complejidad" del caso.