.......................................................................................................

___________________________________________________________________________

jueves, febrero 01, 2007

Residuos radiactivos, “gran” aportaciَn del siglo XX a generaciones venideras


x Halabedi.org - Atala: Suelta la olla

En el programa Suelta la Olla hemos charlado en el txoko sobre ciencia sobre los residuos nucleares. Nuestro compañero Iker nos ha dado datos muy interesantes de las características y peligrosidad de estos residuos.

En el texto que podeis leer a continuación, está el trabajo que nos ha preparado para la intervención de ésta semana.

RESIDUOS NUCLEARES

Contenedor uranioEn el estado español, aproximadamente el 25 % de la energía que se produce es energía nuclear, el 30 % proviene del carbón, y el 13 % es energía hidráulica. Hay 9 reactores nucleares en funcionamiento de los 440 que existen en todo el mundo
En cambio, si atendemos a la energía primaria consumida, los porcentajes varían (el petróleo es el 51 %), pero la energía nuclear también ocupa un lugar destacado con porcentajes similares a los del gas natural, y el carbón (las tres alrededor del 15%) y lejos de las energías renovables (3%)
Como se ha explicado en anteriores txokos científicos, la energía nuclear se obtiene por fisión de un elemento radiactivo, normalmente el 235U. En resúmen, el combustible nuclear se bombardea con neutrones. Dicho combustible nuclear captura un neutrón y se descompone en otros elementos que pueden ser a su vez radiactivos también, en neutrones, que provocan a su vez nuevas desintegraciones de combustible nuclear, y en energía que es aprovechada para mover la turbina del generador de la central nuclear (e.g. 235U + neutrónà 236U à 90Kr + 144Ba + 2 neutrones + calor).
A grandes rasgos, se podría establecer la equivalencia con una combustión si consideramos el bombardeo de neutrones como encender una hoguera con un mechero: una vez ésta ha comenzado a arder, no hace falta más el mechero.
Pero esta reacción en cadena se autoalimenta hasta que la concentración del combustible nuclear disminuye por debajo de un umbral, de manera que la reacción ya no se autoalimenta. A partir de este momento la energía que se necesita para volverla a provocar la reacción es muy alta respecto a la energía que se produce con ella, haciendo el proceso ineficiente. El mineral de combustible nuclear (las varillas enriquecidas en 235U), que contiene el combustible no fisionado, y otros elementos, es lo que constituye los residuos nucleares de las centrales nucleares.

Sigue leyendo en la página de Halabedi Irratia


Está muy interesante el texto, pero me ha parecido demasiado largo para ponerlo por aquí así que ahí tenéis el enlace.