.......................................................................................................

___________________________________________________________________________

viernes, febrero 24, 2006

Las víctimas replican a Madrid que "no vale sólo una indemnización"

30 ANIVERSARIO DEL 3 DE MARZO <-- una de las primeras entradas en mi blog. Pinchad aki

El portavoz de la asociación de víctimas del 3 de Marzo, Andoni Txasko, ha afirmado que "no nos vale una indemnización" después de 30 años de estas muertes y ha subrayado que es necesario que el Estado español revise todas las causas "porque la justicia y la verdad están por encima de todo".

GASTEIZ
-. Andoni Txasko ha respondido así al anuncio realizado ayer en el Congreso por la vicepresidenta del Gobierno español y el ministro de Interior, que confirmaron que las víctimas de los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, en los que murieron cinco trabajadores durante una carga policial, serán reparadas dentro de la futura Ley de la Memoria Histórica.

El portavoz de las víctimas considera que es importante este reconocimiento después de 30 años aunque "no podemos consentir que casos como éste queden sin investigar".

Txasko ha presentado los actos convocados en la capital alavesa para el próximo 3 de marzo con el lema "Exigiendo justicia y verdad" para conmemorar el 30 aniversario de estos sucesos, en una rueda de prensa conjunta con los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS.

Sobre el "olvido" que han sufrido las víctimas del 3 de marzo por parte del Estado español y los políticos, el representante de la asociación ha dicho que "podemos entender la postura del PP porque con su forma de actuar están encubriendo y cobijando al máximo responsable de aquellos hechos, Fraga Iribarne, y no les interesa investigar".

Además, ha reprochado al PSOE "que ha hecho una dejación y un olvido y abandono de todas las víctimas del alzamiento militar, la dictadura y la transición".

Txasko ha explicado que la única posibilidad a nivel jurídico que le queda a la asociación para que se investigue son las instituciones internacionales y ha precisado que han acudido al Comité Internacional de Derechos humanos de la ONU y tienen la intención de pedir al Parlamento europeo que exija una investigación.

Implicados con cargos políticos

Por su parte, el representante de ESK, Iñaki Martín, ha señalado que "seguimos exigiendo verdad y justicia porque no se han esclarecido las circunstancias de esos hechos y todavía hay implicados que siguen en cargos políticos y no han pedido perdón ni se les ha procesado ni encausado".

El próximo 3 de marzo los citados sindicatos y la asociación de víctimas han convocado una manifestación en Gasteiz, en la que exigirán "justicia y verdad".
_____________________________________________

Lluís Llach repicará las campanas un tres de marzo en Gasteiz treinta años después
Lluís Llach ha anunciado que la próxima primavera de 2007 se retirará de los escenarios. Es muy posible que el de Gasteiz sea uno de los conciertos más memorables y emotivos que el cantautor catalán ofrezca en sus cuarenta años de bagaje profesional. La cita será el próximo 3 de marzo, cuando se cumplan 30 años de los asesinatos de los cinco obreros gasteiztarras a manos de la Policía. «Campanades a morts» fue compuesta la noche de los sucesos por Llach como un grito de dolor e indignación, y volverá a sonar tres décadas más tarde junto al Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica en el Pabellón de Zurbano.
GASTEIZ

Cuando queda un año para su anunciada retirada, Llach vuelve a Gasteiz para recordar en un emotivo y único concierto a las víctimas de los sucesos del 3 de marzo de 1976. El acto tendrá lugar en el Pabellón de Zurbano y contará con la participación del Orfeón Donostiarra y la Orquestra Sinfónica bajo la dirección de Enrique Ricci.

«Tan pronto lo oí por la radio, aquel día mismo empecé a componer la primera parte de ‘Campanades a morts’ ­recordó ayer durante su comparecencia en Gasteiz el propio Llach­. Los primeros cuatro minutos son los de una canción de impotencia, pero posteriormente resurgió como potencia condenatoria».

Lluís Llach, cantautor y uno de los referentes de la oposición y lucha contra el franquismo, ofrecerá 30 años más tarde de los trágicos sucesos un concierto que lleva por título “Campanades a morts”, como no podía ser de otra manera, y con el que quiere recordar y homenajear a sus víctimas y familiares.

Un emocionado Lluís Llach consideró «un verdadero lujo ético contar para esta actuación con el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica, con la colaboración de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y además, que todo se recoja en un documento fílmico». El concierto estará dividido en dos partes. En la primera de ellas el cantautor tocará junto a sus músicos algunas de las canciones más populares de su repertorio, y en la segunda se unirán las colaboraciones especiales del Orfeón y la Orquesta para interpretar el poema musical “Campanades a morts”.

El catalán, fiel a su espíritu de justicia, no pasó por alto su visión sobre la política que acabó con la muerte de cinco personas y más de 100 heridos. «No me imaginaba que después de 30 años de democracia volvería a cantar la misma canción ­ reconoció­. Espero que sea un acto digno y que la gente que aún recuerda en su carne, en su memoria o en su moral todo lo que pasó se sienta acompañada y resarcida. Ojalá esto algún día tenga consecuencias mediáticas para que los responsables políticos tengan la responsabilidad de iniciar una revisión histórica de lo que pasó».

Memoria histórica

Crítico con la política del momento, Lluís Llach quiso subrayar que «la revisión histórica no se ha hecho en casi nada» y recordó que «hoy en día se empieza a hablar de las fosas comunes en Catalunya y de la Guerra Civil de hace 70 años. Es tan escandaloso que nadie haya perdido perdón por lo de Gasteiz, que ningún responsable del Estado español haya pedido perdón públicamente, que ni siquiera algunos intelectuales hayan exigido limpieza ética para poder mirar el futuro de cara, que después, a la hora de dialogar, se nos hace imposible y no existe abecedario ni palabras. Eran obreros y pedían los derechos que les correspondían y fueron ametrallados sistemáticamente. Es un caso espeluznante y de eso no se puede hablar. Ese es el listón de la ética de la transición».

Expectante ante el público

El cantante catalán consideró que con el público no se puede generalizar. «Tengo ganas de ver qué gente se acerca al concierto y sentir su sensibilidad respecto a los acontecimientos ­subrayó­. Supongo que habrá personas que no tengan ni siquiera 30 años. La gente joven de Gasteiz ha de saber que por cosas tan primarias como el derecho a pedir un aumento de sueldo se mató a gente. Por eso, cuando una persona mayor considera al Estado como algo represivo o cuando un policía pasa y gente de cierta edad le miran es porque ni el Estado ni la Policía han pedido perdón por los asesinatos».

Su compromiso político no ha cesado desde que sus críticas contra los fascistas lo llegaran a considerar un símbolo antifranquista y tuviera que exiliarse en París en 1969. «Los cantautores comprometidos no somos casualidades, la lucha antifranquista en los países como Euskal Herria, Catalunya y Galicia proporcionó un aluvión de artistas», comentó.

En cuanto a su retirada, Lluís Llach explicó por qué lo ha anunciado con un año de antelación. «Como buen catalán, soy previsor, y como llevo cuarenta años en este oficio, no quería dejar esta despedida ni de mano de la salud ni del azar ­apuntó­. Hace más de diez años que llevo pensando en el privilegio que he tenido de llegar así de bien hasta hoy en día y, como soy un poco asceta, he querido acabar bien mi trayectoria».

El concierto es parte de la pelicula sobre el cantautor

El concierto que el cantautor ofrecerá en Gasteiz como homenaje a las víctimas del 3 de marzo será grabado y formará parte del rodaje de la película sobre la vida de Lluís Llach. Dirigida por Lluís Danés, “Lluís Llach. Una veu contra l’oblit” (Una vida contra el olvido) se pretende estrenar en el Festival de Cine de Donostia y recoge, además de la biografía de Llach, testimonios de los familiares del suceso. -
Ese mismo día, el cantautor catalán Lluís Llach dará un concierto en la capital alavesa en el que interpretará "Campanades a Morts", que compuso la misma noche en la que se produjo la carga policial.

Fuente: Gara
Entradas en Telentrada.com de Caixa Catalunya