.......................................................................................................

___________________________________________________________________________

jueves, marzo 02, 2006

Emotiva despedida a Igor Angulo en el cementerio de Santurtzi



x Gara - [06.03.02 - 11:42]

La prohibición dictada por el Departamento de Interior de Lakua contra la celebración del recibimiento en la plaza del Ayuntamiento de Santurtzi trastocó los planes previstos y aumentó aún más la indignación entre el millar de personas que esperaba la llegada de los restos mortales de Igor Angulo, pero no evitó que los congregados dieran una emotiva despedida al preso en el cementerio santurtziarra. Cientos de ikurriñas con crespón negro formaron un pasillo para el féretro y los allegados de Angulo, que fueron consolados por los presentes. Puños en alto y gritos de «Herriak ez du barkatuko» o «Igor, gudari, gogoan zaitugu» les acompañaron hasta la capilla del cementerio, donde quedó instalado el cuerpo.

Eran cerca de las 18.15 cuando el féretro con los restos mortales de Igor Angulo se abría paso entre el millar de ciudadanos que acudieron al cementerio de Santurtzi para rendir un breve y emotivo homenaje al joven preso político. Los congregados aguardaban allí desde hacía por lo menos media hora, con claveles rojos en mano y multitud de ikurriñas con crespones negros. Las mismas enseñas que formaron un pasillo de honor cuando llegó el cuerpo del joven a hombros de sus amigos.

El ataúd fue conducido a hombros por sus allegados, a paso lento hasta la pequeña capilla, mientras la gente iba depositando en ella flores y alguna que otra ikurriña de luto. Detrás, familiares y amigos, junto a representantes del movimiento pro amnistía, Batasuna y LAB, recorrían los pocos metros desde la entrada al recinto mientras los congregados, con el puño en alto, se acercaban dispuestos a arroparlos y abrazarlos.


Más allá del veto y la lluvia
Rostros de tristeza y lágrimas entre los congregados, que tuvieron que sufrir la lluvia y la amplia presencia de la Ertzaintza en las inmediaciones (también en helicóptero). No obstante, el veto de Interior de Lakua no evitó que los congregados pudieran despedirse de Angulo.

La marcha fúnebre de Sorozabal, que sonó en la localidad desde primera hora de la tarde y después en el cementerio, dejó paso a aplausos y gritos como «Herriak ez du barkatuko» o «Igor, gudari, gogoan zaitugu».

Tras un cuarto de hora en el que la capilla permaneció cerrada al público para respetar la intimidad de los suyos en el interior (reinó un absoluto silencio también en el exterior), un bertsolari destacaba que «jamás dejará de brillar la estrella encendida por Igor en el cielo». Tampoco faltó el aurresku en honor al joven fallecido.

En poco más de diez minutos, Juan Mari Olano, del movimiento pro amnistía, tomó la palabra ante la capilla para recordar que aún «nadie ha demostrado que Igor se haya suicidado. Puede que lo hayan estrangulado». Criticó que ha sido la dispersión la que «lo ha asesinado», y responsabilizó de lo ocurrido al Estado español «que sustenta esa política» y al PNV.

Tras permanecer dos días en el tanatorio de Cuenca, el cuerpo del preso político partió a la mañana hacia Euskal Herria. Los allegados desplazados hasta allí contaron ya en Boceguillas con el respaldo de los procesados por el sumario 18/98, que formaron un pasillo al coche que trasladaba los restos y al vehículo donde viajaban los familiares. A primera hora de la tarde tuvo lugar otro recibimiento en Altube, donde se tuvo la primera noticia de que no permitirían efectuar ningún homenaje. Y es que, aunque cientos de personas habían acudido a Santurtzi con el fin de recibir el cuerpo del vecino en la plaza en un acto y poder mostrar después el duelo en un local cedido para la ocasión por el Ayuntamiento gobernado por el PSOE, pronto comenzaron a oírse los primeros rumores sobre el veto del departamento de Balza, confirmado después a través de un comunicado oficial.

A la espera, según indicaron, de que los abogados realizaran las gestiones pertinentes para saber cómo poder llevar a cabo el recibimiento, los restos del joven permanecieron un rato en Altube, hasta que se supo que debía ser trasladado directamente al cementerio. Entonces, también los congregados en la plaza tuvieron que desplazarse hasta allí con los ramos de flores, fotos y parte del material para el acto a cuestas.

La prohibición de Balza decía, íntegramente, lo siguiente: «El Departamento de Interior ha comunicado durante el día de hoy a los organizadores de los actos de homenaje previstos durante esta tarde al miembro de ETA fallecido, Igor Angulo, que los mismos se encuentran prohibidos. La prohibición es a consecuencia de la aplicación de las disposiciones legales que prohíben cualquier tipo de acto que pueda interpretarse como apología del terrorismo. Tan solo podrán llevarse a cabo actos de carácter privado, de ámbito familiar, religioso o de otras características similares que no contravengan la legalidad».


«Del hoyo de la prisión al del cementerio»
Juan Mari Olano, en nombre del movimiento pro amnistía, y Joseba Alvarez, de Batasuna, tuvieron duras palabras para el PNV. El primero dijo que «además de la responsabilidad del PSOE en la muerte del joven, es el PNV quien diseñó la política de dispersión y juega un papel importante en la represión contra los presos políticos». «Ahora manda a los presos del hoyo de la cárcel al hoyo en el cementerio», manifestó. Aunque «el camino será duro», animó a seguir trabajando para que «las ilusiones de Igor Angulo sean llevadas adelante y su familia pueda tener un futuro en libertad».

Alvarez, por su parte, criticó en concreto a Javier Balza, al recordar cómo se había acordado otro tipo de recibimiento a Angulo, y pidió al PNV que aclare si su actuación en torno a los presos «es que la política penitenciaria del PSOE los mate en la cárcel y ellos lo que pretenden es que sean enterrados en los cementerios sin recibir ni un saludo ni un homenaje de aquellos miles de ciudadanos que piensan como ellos».


Los restos del joven descansan en la capilla del cementerio
El cuerpo del joven permanece desde ayer, y hasta las 15.00 de hoy, en la pequeña capilla que acoge en su interior el cementerio de Santurtzi, mientras que será la familia la que, en la intimidad, le brindará la última despedida previa al entierro. El veto de Balza motivó que también a última hora se desconvocara la movilización prevista para la noche en el municipio, si bien aún se mantiene el acto nacional en honor al preso, para el sábado. Por ahora, también sigue en pie la huelga general prevista para mañana en Santurtzi.