.......................................................................................................

___________________________________________________________________________

jueves, noviembre 02, 2006

[Gasteiz] Creación de la Asamblea Anti-PERI

x A las barricadas

Este lunes 30 de Octubre se presentó públicamente la recientemente constituída Asamblea Anti-PERI, compuesta de vecinxs,jóvenes y personas comprometidas del barrio.Se trata de un colectivo compuesto por personas y no por colectivos, una asamblea que pretende denunciar y parar el PERI,aprobado definitivamente el pasado mes de Septiembre en las salas municipales. Una asmablea que destape las mentiras y el silencio administrativo que profesa el Ayuntamiento, una asamblea que trabajando conjuntamente con otros entes y personas pretende parar este plan capitalizador que cada día gana más vigencia en el barrio.

PERI STOP, ALDE ZAHARRA BIZIRIK!! Asamblea Anti-PERI
PERIaren Kontrako Asanblada

Analizando el P.E.R.I. vemos que no hace honor a su rimbombante nombre ya que olvida por completo la rehabilitación social, ya que emplea la casi totalidad de su presupuesto (115 millones de euros) a otros fines, sobretodo el comercial.

El PERI aprobado dice que en 2005 quedaban aún 1.480 viviendas en el barrio necesitadas de rehabilitación. Pues bueno dicho plan en sus 8 años de vigencia pretende sólo rehabilitar 493 viviendas, dejando olvidadas las 991 restantes, esto es el 2 de cada 3 viviendas, o si se prefiere el 67% de la rehabilitación necesaria.

Otra de las actuaciones urbanizadoras de este oscuro plan pretende facilitar la accesibilidad al Casco Viejo. Claro ejemplo de ello es la instalación de las ya “archiconocidas” rampas mecánicas que absorben un gran porcentaje del presupuesto total y no permiten que personas con movilidad reducida hagan uso de ellas (que cada unx saque sus conclusiones), por no comentar otros impactos en el medio que producirían (romper la armonía de edificios históricos, crear corredores estrechos e inseguros,...). Además, el problema de accesibilidad más señalado por el barrio, el acceso al Centro de Salud, no se verá atendido “de momento” según dicen lxs políticxs.

Respecto a los equipamientos e infraestructuras de transporte, encontramos nueve actuaciones, de las cuales sólo dos absorben el 77% del presupuesto: el parking subterráneo y los equipamientos de uso terciario del Campillo, dos medidas que favorecen claramente a empresas privadas y no al barrio (esto sin comentar que se deja al margen cuestiones como la necesidad o no del parking, que construyéndose éste como mucho 176 de las plazas irían para vecinos y que el Campillo es uno de los pocos espacios libres del barrio). Es de citar también que la construcción del parking iría encima del Gaztetxe y de la amplia zona verde que hay al lado. Éstas dos actuaciones lejos de ser municipales se dejarían a la mano de una constructora privada y una inmobiliaria.

Si seguimos analizando el objetivo comercial del plan no podemos obviar las expropiaciones realizadas y por realizar. Se pretenden realizar en 35 números más, obviando las 291 alegaciones vecinales en contra y a pesar de que la propia alcaldía mintiese negando públicamente dichas expropiaciones. Además se tratará de fomentar un nuevo comercio especializado y de gran empresario (el Ayuntamiento ya ha regalado varias lonjas a la firma Adolfo Domínguez). Los primeros pasos son la prohibición y eliminación de locutorios y la no autorización de nuevos bares (aunque sí de cafeterías sin la necesidad de que cumplan la normativa de distancias entre ellas), además del impulso de actividades empresariales y hoteleras.

Para terminar es de señalar que el plan es económicamente deficitario y para ello las presuntamente futuras viviendas sociales (580 euros m2) pasarían a convertirse en viviendas de protección oficial (1262 euros m2), es decir encarecer en 49.000 euros (más de 8 millones de antiguas pelas) los 123 pisos que se pretenden vender.

Éste es el plan que minuciosamente han confeccionado el Ayuntamiento, Gasteiz On y la Fundación Catedral Santa María entre otrxs, beneficiándose además inmobiliarias, constructoras y multinacionales. Vamos a seguir plantándole cara hasta que aparten las garras de nuestro barrio.

DIFUNDE, PARTICIPA, ACTÚA!!!

+ info en los mass media:

www.deia.com/es/impresa/2006/10/31/bizkaia/herrialdeak/303590.php

www.gara.net/idatzia/20061031/art186874.php

www.elcorreodigital.com/alava/prensa/20061031/alava/denuncian-plan-casco-viejo_20061031.html

www.noticiasdealava.com/ediciones/2006/10/31/vecinos/vitoria-gasteiz/d31vit24.470126.php