.......................................................................................................

___________________________________________________________________________

viernes, octubre 28, 2005

El Mundo Va Mal



El mundo va mal. Somos hormigas recorriendo las ciudades buscando no perder ni un solo mínuto, andando no, corriendo, caras ajenas con las que rivalizar. Tensión. Eres anónim@, pero para la publicidad de cada marquesina eres un/a cliente conocid@. Tod@s ajen@s, tod@s lo mismo. Sientes cada mañana la desidia de levantar en un mundo que te agobia, que no entiendes, que te ha relegado a ser extrañ@ de ti mism@. Deseas seguir durmiendo en los sueños eres más feliz. No te entiendes con las otras personas con las que vives tu vida, tod@s a lo suyo y tod@s necesitando que alguien les escuche, tod@s estamos mal. Lo sabemos: estamos sol@s. Sol@s en la cárcel de ti mism@. A veces siquiera te soportas. Deshumanizad@s. Convertid@s en entes para la producción y el consumo. Presionad@s por lo que se espera de ti. Secuestrad@ por la imagen que reflejas. Intentando romper el espejo. Tod@s estamos tristes. Lo ves en tu madre, en la cara cansada de tus amig@s cuando llega el “deseado” fin de semana, en la jauría humana de los bares donde en plena catarsis social nos ahogamos en una cerveza para ser un poquito menos nosotr@s mism@s y que durante un rato te importen menos las cosas. La vida que han montado l@s capitalistas duele. Es en lo único en la que han sido igualitari@s: duele tanto que ni siquiera ell@s mism@s escapan a esa infelicidad. La vida no puede estar envuelta en plástico. Ell@s dicen que estamos enferm@s, tenemos “depresión”. Toda una humanidad enferma. Y tienen su esquema de soluciones profesionales. L@s psicólog@s, l@s psiquiatras y sus pastillas. Si de verdad quisieran ahondar en la raíz del problema por el que nos encontramos tan mal tendrían que rendirse a la idea de acabar con este mundo, si quisieran ayudarnos y terminar con nuestro problema no nos recetarían lexatin, nos recetarían pistolas.

Algo interesante


Explikacion sencilla de la anarkia

Es interesante y en rasgos generales está muy bien.

...
-¿Y qué es lanarquismo, Carlucho?
-Yo soy un bruto, ya te dije. ¿Qué queré? ¿Que tesplique como Luvi?
-Bueno, pero decime algo. ¿Era un cuento como ese que me contaste de Carlomagno?
-Pero no, sonso. Otra cosa.
Tomó mate y se concentró profundamente.
-Te voy a hacé una pregunta, Nacho. Atendé bien.
-Sí.
-¿Quién hizo la tierra, lo arbole, lo río, la nube, el sol?
-Dios.
-Bueno, está bien. Entonce son pa todo, todo tienen derecho a tené lo arbole y a tomá el sol. Decime, ¿lo pájaro tiene que pedile permiso a alguien pa volá?
-No.
-Puede andá y vení en el aire, y hacé el nido y tené la cría, ¿no é así?
-Claro.
-Y cuando tiene hambre o tiene que alimentá lo pichone va y busca alguna cosita, alguna semilla y se lo lleva. ¿No é así?
-Claro.
-Y bueno, el hombre, esplicaba Luvi, é como el pajaro. Libre de í y vení. Y si tiene gana de volá, vuela. Y si quiere hacé un nido, lo hace. Porque la semillita y la paja pa hacé el nido, y el agua pa bañarse o pa tomá son de Dio y Dio la hizo pa todo el mundo. ¿Entendé todo esto? Porque si no entendé no podemo seguí adelante.
-Sí, lo entendí.
-Muy bien. Entonce, ¿por qué uno poco tienen que apoderarse de la tierra y lotro tenemo que trabajá de pione? ¿De dónde sacaron ese campo? ¿Lo fabricaron ello?
Depués de pensarlo un poco, Nacho dijo que no.
-Muy bien, Nacho. Quiere decí entonce que lo robaron.
Nacho se sorprendió muchísimo. Cómo, ¿los ladrones no iban a la cárcel?
Carlucho sonrió con amargura.
-Esperá, sonso, esperá -comentó-. Testoy diciendo que esta tierra la robaron.
-¿Pero a quién la robaron, Carlucho?
-Y qué sé yo. A lo indio, a la gente antigua. No sé. Ya te dije que soy un bruto, pero Luvi sabía todo eso. Ademá, pensá un momentito. Suponé (é un suponé) que mañana desaparecería todo lo pione del campo. ¿Me queré decí vo qué pasaría?
-Y, no habría gente para trabajar el campo.
-Esato. Y si nadie trabajaría el campo no habería trigo y sin trigo no habería pan y sin pan todo el mundo no podería comé. Ni lo patrone. ¿De dónde iban a sacá el pan, si me podé decí? Ahora atendé bien porque vamo a dar otro paso. Suponete también que desaparecería lo zapatero.¿Qué pasaría?
-No habría más zapatos.
-Esato. Y ahora suponete que desaparecerían lo albañile.
-No habría más casas.
-Muy bien, Nacho. Ahora yo te pregunto que pasaría si mañana desaparecería lo patrone. Lo patrone no siembran el mai ni el trigo, ni hacen lo zapato ni la casa, ni levantan la cosecha. ¿Me podé decí un poco qué é lo que pasaría, si se puede sabé?
Nacho lo miró con asombro. Carlucho lo consideraba con una sonrisa de triunfo.
-Andá, decime lo que pasaría si mañana desaparecería lo patrone
-Nada -respondió sorprendido Nacho de la enormidad -. No pasaría nada.
-Ni má ni meno. Ahora fíjate una cosa que esplicaba Luvi: lo zapatero, pa hacé zapato necesitan cuero, lo albañile necesitan lo ladrillo, lo pione necesitan la tierra y la semilla y lo arao. ¿Cierto?
-Sí.
-Pero ¿quién tiene lo cuero, lo ladrillo, la tierra, lo arao?
-Los patrones.
-Esato. Todo está en mano de la patronal. Por eso lo pobre estamo esclavizao. Porque ello tienen todo y nosotro no tenemo nada, má que lo brazo pa trabajá. Ahora vamos a da otro paso, así que atendeme bien.
-Sí, Carlucho.
-Si nosotro lo pobre no apoderamo de la tierra y de la máquina y del cuero y de lorno de ladrillo, podemo fabricá zapato y levantá construcione, y sembrá y cosechá, porque pa eso tenemo lo brazo. Y no habería pobreza ni esclavitú. Ni enfermedá. Y todo podríamo ir a la escuela.
Nacho lo miraba con asombro.
Carlucho arregló las revistas y los cigarrillos, pero su mente estaba vuelta a su interior. Hacía un gran esfuerzo mental, pero su voz estaba desprovista de rencor: era serena y cariñosa.
-Mira, Nacho -prosiguió-. Todo é muy simple. Luvi lo explicaba todo con el librito y poniendo cosita en el suelo. Así y así: que esta piedra é la fabrica, que este mate é la máquina, que esto porotito somo lo pione. Y te digo que esplicaba cómo no habería má enfermedá, ni tisico, ni miseria, ni esplotación. Todo el mundo tendría que
trabajá. Y el que no trabaja no tiene derecho a viví. Bah, testoy hablando de lombre y mujere sano. No te hablo de lo nene ni de lonfermo, ni de lo viejo. Al contrario, decía Luvi, todo lo que trabajan tienen el debé de mantené a linválido, a lo niño y lo viejo.

Así que uno hace zapato, el otro hace larina, el otro te hace el pan, el otro va a la cosecha. Y todo lo que hacen se guarda en un galpón. En ese galpón hay de todo: que comida, que ropa, que libro escolare. Todo lo que podé imaginá. Hasta juguete y golosina pa lo nene, queso é tan necesario como pa nosotro un caballo o un sombrero. Al frente el galpón hay otro que trabaja deso, de cuidadó del galpón. Y entonce yo voy y le digo me da un par de zapato número tal o cual, y el otro pide un kilo e carne y el otro una onza e chocolate, y el otro un saco porque se le rompieron lo codo. A cada uno lo que precisa. Pero nada má que lo que precisa.
-¿y si un rico quiere más cosas y las compra?
Carlucho lo miró con severa sorpresa.
-¿Un rico, dijiste?
-Sí.
-¿Ma de qué rico mestá hablando, pavote? ¿No tespliqué que no hay má rico?
-Pero ¿por qué, Carlucho?
-Porque no hay má dinero.
-Pero ¿si lo tenía de antes?
Carlucho se sonrió y le hizo un gesto negativo.
-Si lo tenía se embromó, porque ahora no sirve pa má. Pa qué queré el dinero, si todo lo que necesita lo saca del galpón. El dinero é un pedazo e papel. Y sucio, lleno de microbio. ¿Sabé que son lo microbio?
Nacho asintió.
--y bueno. Sacabó el dinero. Que el que sea sonso, lo guarde, si quiere. Nadie se lo va a prohibí. Total, no le sevirá pa maldita la cosa.
-¿Y el que quiere sacar del galpón más zapatos?
-¿cómo, má zapato? No tentiendo. Si necesito un pa de zapato voy al galpón y listo.
-No, te digo si uno quiere tres o cuatro pares.
Carlucho dejó de sorber el mate, admirado.
-Pero ¿pa qué necesita tre o cuatro pare si no tenemo má que do pie?
Es cierto, a Nacho no se le había ocurrido.
-¿Y si alguién va al galpón y roba?
-¿Roba? ¿Y pa qué? Si necesita algo se lo pide y se lo van a dá. ¿Está loco?
-Entonces no habrá más policía.
Gravemente, Carlucho hizo un gesto negativo con la cabeza.
-No habrá mas policía. La policía é lo pior de todo. Te lo digo por esperiencia.
-¿Por experiencia? ¿Qué experiencia?
Carlucho se replegó sobre sí mismo y repitió en voz baja, como si no quisiese referirse a eso, como si lo de antes se le hubiera escapado.
-Esperiencia y yastá -comentó ambiguamente.
-¿Y si alguno no quiere trabajar?
-Que no trabaje si no quiere. Ya veremo cuando tiene hambre.
-¿Y si el gobierno no quiere?
-¿Gobierno? ¿Pa qué necesitamo gobierno? Cuando yo era chico y quedamo en la calle, muerto de hambre, mi viejo salió adelante porque don Pancho Sierra le puso una carnicería. Cuando me fui a pionar, tampoco necesitábamos el gobierno. Cuando me fui al circo, tampoco. Y cuando entré al frigorífico de Berisso, pa lúnico que sirvió el gobierno fue pa mandarno la policía en la huelga y torturarno.
-¿Torturarlos? ¿Y qué es eso, Carlucho?
Carlucho se quedó mirándolo con tristeza.
-Nada, pibe. Te dije eso sin queré. No son cosa e niño. Y ademá yo soy lo que se llama un inorante.

Del libro Abbadón el exterminador, de Ernesto Sabato.

viernes, octubre 21, 2005

LOS ÚLTIMOS NIÑOS




El objeto de esta misiva es la de reivindicar a una generación, la mía,: la de todos aquellos que nacimos en los 80 (año arriba, año abajo), la de los que estamos currando de algo que nuestros padres ni podían soñar, la que vemos que el piso que compraron nuestros padres ahora vale 20 o 30 veces más, la los que estaremos pagando nuestra vivienda hasta los 50 años. Nosotros no estuvimos en la Guerra Civil, ni en mayo del 68, ni corrimos delante de los grises, no votamos la Constitución y nuestra memoria histórica comienza con las olimpiadas del 92. Aunque no nacimos en una dictadura, siempre hemos tenido una conciencia democrática y la serie Cuéntame nos parece que es una mierda y que hace apología del franquismo. Por no vivir activamente la Transición se nos dice que no tenemos ideales y sabemos de política más que nuestros padres y de lo que nunca sabrán nuestros hermanos pequeños y descendientes.

Somos la última generación que hemos aprendido a jugar en la calle a las chapas, la peonza, las canicas, la comba, la goma o el rescate y, a la vez, somos la primera que hemos jugado a videojuegos, hemos ido a parques de atracciones o visto dibujos animados en color. Los Reyes Magos no siempre nos traían lo que pedíamos, pero oíamos (y seguimos oyendo) que lo hemos tenido todo, a pesar de que los que vinieron después de nosotros sí lo tienen realmente y nadie se lo dice. Se nos ha etiquetado de generación X y tuvimos que tragarnos bodrios como Historias del Kronen o Reality Bites, Melose place o Sensación de vivir ( te gustaron en su momento, vuélvelas a ver, verás que chasco). Lloramos con la muerte de Chanquete, con la puta madre de Marco que no aparecía con las putadas de la Señorita Rottenmayer; nuestra primera canción del verano fue "Los Pajaritos"1981. Somos una generación que hemos visto a Maradona hacer campaña contra la droga, que nos reímos de un anuncio que decía que si el Madrid era otra vez campeón de Europa, que durante un tiempo tuvimos al baloncesto como el primero de los deportes. Hemos vestido vaqueros de campana, de pitillo, de pata de elefante y con la costura torcida; nuestro primer chándal era azul marino con franjas blancas en la manga y nuestras primeras zapatillas de marca las tuvimos pasados los 10 años. Entramos al colegio cuando el 1 de noviembre era el día de Todos los Santos y no Halloween, cuando todavía se podía repetir curso, los ultimos en hacer bup y cou, los pioneros de la E.S.O. Somos los primeros en incorporarnos a trabajar a través de una ETT y los que no les cuesta un duro echarnos del curro. Siempre nos recuerdan acontecimientos de antes que naciéramos, como si hubiéramos vivido nada histórico. Nosotros hemos aprendido lo que era el terrorismo contando chistes de Irene Villa, vimos caer el muro de Berlín y a Boris Yelsin borracho tocarle el culo a una secretaria; los de nuestra generación fueron a la guerra (Bosnia,etc.) cosa que nuestros padres no hicieron; gritamos OTAN no bases fuera, sin saber muy bien qué significaba y nos enteramos de golpe un 11 de septiembre. Aprendimos a programar el video antes que nadie, jugamos con el Spectrum,odiamos a Bill Gates, vimos a Perico Delgado anunciar los primeros móviles y creímos que Internet sería un mundo libre. Somos la generación de Espinete, Don Pimpón y Chema, el panadero farlopero. Quién diría entonces que años más tarde, con España integrada en la UE, aquella niña morena habría de enseñarnos sus vergüenzas (Ruth Gabriel). Los q recordamos a Enrique del Pozo cantando con ana (abuelito dime tu...) Los del incomparable "Planeador abajo" de Mazinger Z, los de Ulises 31 y Comando G (que nunca acabó de gustar a nadie) Somos la generación que fuimos al cine a ver las películas de Parchís, y que durante años creímos que el de rojo (como quien dice el de en medio de los Chichos ) era Enrique Bunbury. Los que crecieron escuchando a Europe y a ese grupete de imitadores que les salió, unos tal Bon Jovi. Los de la explosión del Challenger, la cantada de Arkonada, Los mundos de Yupi y las pesetas rubias. Nos emocionamos con Superman, ET o En busca del Arca Perdida. Comiamos Phosquitos y los Tigretones eran lo mejor,aunque aquello que empezaba (algo llamado Bollycao) no estaba del todo mal. Somos la generación del Tocata, La Bola de Cristal (solo no puedes, con amigos sí), el Follow Me, "El coche fantastico", "Oliver y Benjí", "la abeja maya", El hipnótico Planeta Imaginario",Los Toreros Muertos, La Orquesta Mondragón, el abrazafarolas del Butano y el Misissipi de Pepe Navarro con su inimitable Pepelu. La generación de la quinta del buitre, de Hugo Sánchez, de Biriukov, Del Corral, Corbalán, Romay y que nos traumatizamos con las muertes de Fernando Martín y Petrovic (¿quién coño juega hoy en el Madrid de baloncesto?). El 600 era el utilitario normal,el 124 uncoche familiar y el 131 una berlina de lujo. El 23F nos pareció un buen día porque no hubo clase y ponían películas por la tele. Nuestro grito de guerra fue "Tigres, Leones, todos quieren ser los campeones" "como estan ustedes" y descubrimos a las mujeres gracias a tirantes de una tal Miriam Diaz Aroca. La generacion que se cansó de la de ver las mamachichos. La generación ala que le entra la risa floja cada vez que tratan de vendernos que España es favorita para un mundial. La última generacion que veia a su padre poner la baca del coche hasta el culo de maletas para ir de vacaciones. La última generación de las litronas y los porros, y qué coño, la última generación cuerda que ha habido. Este correo está dedicado a las personas que nacieron entre 1980 y 1990. La verdad es que no sé cómo hemos podido sobrevivir a nuestra infancia!!!! Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos en la España de antes: Nosotros viajábamos en coches sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin air-bag, hacíamos viajes de 10-12h con cinco personas en un 600 o en un Renault 4 y no sufríamos el síndrome de la clase turista. No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños. Andábamos en bicicletas sin casco, ni protectores para rodillas ni codos. Los columpios eran de metal y con esquinas en pico, y jugábamos a "lo que hace la madre hacen los hijos", esto es a ver quien era el mas bestia. Pasábamos horas construyendo nuestros vehículos" con trozos de rodamientos para bajar por las cuestas y sólo entonces descubríamos que nos habíamos olvidado de los frenos. Después de chocar con algún árbol, aprendimos a resolver el problema. Jugábamos a "churro va" y al pañuelo y nadie sufrió hernias ni dislocaciones vertebrales. Salíamos de casa por la mañana, jugábamos todo el día, y solo volvíamos cuando se encendían las luces de la calle. Nadie podía localizarnos.Eso si nos buscábamos maderas en los contenedores o donde fuera y hacíamos una caseta para pasar alli el rato. No había móviles. Nos rompíamos los huesos y los dientes y no había ninguna ley para castigar a los culpables. Nos abríamos la cabeza jugando a guerra de piedras y no pasabanada,eran cosas de niños y se curaban con mercromina (roja) y unos puntos y al día siguiente todos contentos. La mitad de los compañeros de clase tenía la barbilla rota o algún diente mellado, o alguna pedrada en la cabeza... Tuvimos peleas y nos partíamos la cara unos a otros y aprendimos a superarlo. Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila que, rara vez, tenía refuerzo para los hombros y, mucho menos, ruedas!!! Comíamos dulces y bebíamos refrescos, pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto. Estábamos siempre al aire libre, corriendo y jugando. Compartimos botellas de refrescos y nadie se contagio de nada. Sólo nos contagiábamos los piojos en el cole. Cosa que nuestras madres arreglaban lavándonos la cabeza con vinagre caliente. No tuvimos Playstations, Nintendo 64, vídeo juegos, 99canales de televisión, sonido surround, móviles, ordenadores e Internet, pero nos lo pasábamos de lo lindo tirándonos globos llenos de agua y arrastrandonos por los suelos destrozando la ropa. Nosotros si tuvimos amigos. Quedábamos con ellos y salíamos. O ni siquiera quedábamos, salíamos a la calle y allí nos encontrábamos y jugábamos a las chapas, a la peonza, a las canicas, a la lima, al rescate...,en fin tecnología punta... Íbamos en bici o andando hasta su casa y llamábamos a la puerta. ¡Imagínense!, sin pedir permiso a los padres, ¡nosotros solos, allá fuera, en el mundo cruel! Sin ningún responsable! ¿Cómo lo conseguimos? Hicimos juegos con palos, botellas y balones de fútbol improvisados, y comimos pipas y, aunque nos dijeron que pasaría, nunca nos crecieron,en la tripa ni tuvieron que operarnos para sacarlas. Bebíamos agua directamente del grifo de las fuentes de los parques, agua sin embotellar, donde chupaban los perros!!! Íbamos a cazar lagartijas y pájaros con la ,escopeta de perdigones o con el tirawebos, antes de ser mayores de edad y sin adultos,DIOSMÍO!! En los juegos de la escuela, no todos participaban en los equipos. Los que no lo hacían, tuvieron que aprender a lidiar con la decepción. Algunos estudiantes no eran tan inteligentes como otros y repitieron curso. ¡Que horror, no inventaban exámenes extra! Y ligábamos con las chicas persiguiéndolas para tocarlas el culo y jugando a beso, verdad y atrevimiento, no en un chat diciendo :) :D :P Éramos responsables de nuestras acciones y arreábamos con las consecuencias. No había nadie para resolver eso. La idea de un padre protegiéndonos, si trasgredíamos alguna ley, era inadmisible, si acaso nos soltaban un guantazo o un zapatillazo y te callabas. Tuvimos libertad, fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello. Tú eres uno de ellos?? ¡Enhorabuena! Pasa esto a otros que tuvieron la suerte de crecer como niños, antes de que todos estos niñatos que hay ahora que se creen algo y no tienen respeto ni educacion a nadie, destrocen el mundo en el que vivimos. Un saludo a todos! cuidaros y que os vaya bien!!

Grabación de la masacre policial franquista en Vitoria en 1976, responsabilidad del entonces Ministro FRAGA




Texto del artículo:

Cinco meses después de la muerte del criminalísimo dictador Francisco Franco, en el comienzo de la supuesta "transición" de la dictadura a la democracia, el 3 de marzo de 1976, se produjo el asalto a la Iglesia San Francisco de Vitoria, donde se concentraba asamblea de trabajdores.
Ofrecemos una grabación de sonidos y palabras de testimonios presenciales, protagonistas, la radio de la policía, etc.

La policía militar - aún franquista- cargando salvajamente contra los miles de personas concentradas en la Iglesia de San Francisco de Vitoria. 4 muertos y cien heridos.

La policía presume de: "hemos contribuido a la paliza más grande de la historia". Hubo barricadas populares por toda Vitoria para impedir el paso a la policía.
Se escucha la homilía interrumpida continuamente por aplausos durante los funerales.

Máxima autoridad en el Ministerio del Interior: Manuel Fraga Iribarne, actualmente presidente en funciones de la Xunta de Galicía, y fundador del mal llamado "Partido Popular" - antes Alianza Popular.

DESCARGA 3 FICHEROS EN FORMATO MP3 CO
N LA GRABACIÓN:
- ENLACE 1: 29 minutos
- ENLACE 2: continuación, 3 minutos
- ENLACE 3: continuación y final, 23 minutos
Más información en ENLACE 4


:: El deber de recordar ::
Jueves (2005-03-03 12:28:28) por Maik


3 de marzo de 1976 en Vitoria: un recuerdo a las víctimas del franquismo

José Arturo Val del Olmo

Rebelión

La Ley de Amnistía, aprobada el 15 de octubre de 1977, pretendió convertirse en una ley de punto final respecto de las responsabilidades derivadas de la Guerra Civil española y de los cuarenta años de dictadura que siguieron. Se relegaba así el Derecho Internacional que no permite la prescripción ni el beneficio de la amnistía cuando se trata de violaciones graves de los derechos humanos.

Con el fin de escenificar la idea de la reconciliación se proyectó un modelo consensuado de Memoria histórica que intentaba equiparar los dos bandos de la Guerra Civil y minusvaloraba el papel jugado por el movimiento obrero y la acción política de la oposición en la progresiva erosión del régimen franquista. Sólo así se puede interpretar que se hayan aplaudido los intentos por juzgar a los responsables de dictaduras como la chilena o la argentina y sin embargo se haya silenciado la renuncia a investigar los crímenes cometidos durante la dictadura franquista. No sólo los producidos durante la Guerra Civil y la posguerra sino también los que se produjeron a partir de los años sesenta, en total mas de cien trabajadores y militantes de izquierda asesinados por la policía, la guardia civil o bandas fascistas entre 1976 y 1980. Entre ellos los cinco asesinados en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976.

Que la transición a la democracia fue posible gracias a la lucha constante de la oposición democrática se demuestra por el hecho de que el Tribunal de Orden Público (TOP), creado como jurisdicción especial para la represión sistemática de toda oposición, continuase actuando hasta enero de 1977. El estudio realizado por el magistrado Juan José del Águila revela que desde 1974 hasta 1977 el TOP instruyó un 60% de todos sus procedimientos judiciales y que el 25% de las causas se siguieron después de la muerte del dictador desmintiendo así con rotundidad la pretendida voluntad aperturista y democratizadora de quienes entonces estaban en el poder. La gran mayoría de los procesados fueron trabajadores y estudiantes menores de 35 años.

Recuperar la historia de la lucha contra el franquismo es una cuestión de justicia. Implica reconocimiento, social e institucional, y reparación, moral y material, para las personas que fueron asesinadas, torturadas, perseguidas, encarceladas o despedidas. Implica la acción de los Tribunales de Justicia en el plano jurídico para investigar los hechos y aplicar la legislación y los convenios internacionales. Implica promocionar el estudio histórico y la divulgación para dar a conocer los hechos. Implica producción legislativa y liberar recursos para rejuvenecer los libros de texto recuperando el Estado como ámbito historiográfico, abordando el tránsito de la época de la dictadura a la de la democracia, y enseñando en las escuelas lo que fue la dictadura, su represión y el retraso social, económico y cultural que impuso al país.

Mientras que las instituciones republicanas tenían como finalidad la defensa de las libertades civiles y la democracia el régimen franquista ejecutó un plan de exterminio y persecución política que esta documentado en las instrucciones de los generales que se alzaron en armas contra el Gobierno de la República. Un régimen que fue expresamente condenado por las instituciones internacionales, especialmente por Naciones Unidas cuya resolución del 12-12-1946 declaraba el carácter fascista del régimen impuesto por el General Franco y lo equiparaba jurídicamente al nacionalsocialismo alemán y al fascismo italiano.

Pero es el contexto de impunidad que aún existe en nuestro país el que explica la actual inobservancia de los derechos de las víctimas de la represión franquista. Impunidad porque no existe, de hecho o de derecho, responsabilidad penal de los autores de violaciones de los derechos humanos, ni tampoco responsabilidad civil, administrativa o disciplinaria. Por eso la Asociación de Víctimas y familiares de víctimas 3 de marzo de 1976 ha visto sistemáticamente rechazados sus recursos y ha tenido que acudir a instancias internacionales.

Se vulneran los derechos de las víctimas recogidos en el Conjunto de Principios para la Protección y la Promoción de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas: el derecho a saber; que comprende el reconocimiento de la verdad, el deber de recordar para protegerla de las tergiversaciones de la historia, y el deber de conservar los archivos; el derecho de las víctimas a la justicia, y el derecho a obtener una reparación económica y moral.

En ese sentido el acuerdo parlamentario del 1-6-2004, por el que se reclama del Gobierno un Proyecto de Ley de Solidaridad con las Víctimas de la Transición, representa un paso adelante. En él se deberán establecer ayudas económicas por hechos ocurridos entre el 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977, así como facilitar el acceso a datos sobre la represión franquista en archivos públicos y privados. Deberá representar un reconocimiento moral, social y económico a las víctimas de la Guerra Civil, del franquismo y de la transición que mejore el acuerdo del Congreso de 20-11-2002, que reconocía moralmente a las víctimas pero no concretaba las ayudas, y que complete el homenaje a las víctimas del franquismo realizado por todos los grupos menos el PP el 1 de diciembre de 2003.

Mientras tanto tenemos el deber de no olvidar que un 3 de marzo la policía disolvió una Asamblea de Trabajadores disparando mas de 2.000 balas, asesinando a cinco trabajadores e hiriendo de gravedad a muchos mas. Unos acontecimientos sobre los cuales el Instituto Universitario de Historia Social “Valentín de Foronda” y la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, acaban de dictaminar: “que existen responsabilidades penales claras” y que “las decisiones que condujeron a los hechos descritos fueron tomadas por funcionarios del Reino de España”.

Porque la realidad es que, 29 años después, las víctimas de aquellos sucesos no han obtenido ningún tipo de reparación: ni en relación con los responsables materiales y políticos, porque no se conoce formalmente a ninguno, a pesar de todas las pruebas y grabaciones existentes, ni en relación con los perjuicios de todo orden causados.

Transcripción de la cinta magnetofónica que grabó la frecuencia policial y recogió el diálogo entre mandos y tropa.
"AQUÍ HA HABIDO UNA MASACRE", CONFESO LA POLICIA

Refrendada por las asambleas, se decidió la huelga para el
dia 3 de marzo de 1976. Desde la mañana el paro fue generalizado en Gasteiz. La misma prensa oficial reconoció que el paro en las fabricas afectó al 80% al que se sumaron también estudiantes y comercios de los barrios. La policía reprimió desde primera hora con saña todo tipo de manifestación. Por la tarde estaba convocada a las cinco una asamblea general en la iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga. La Iglesia estaba abarrotada ya mucho tiempo antes y la policia rodeó violentamente la iglesia a las 16,55 y luego impidió la salida de los trabajadores para masacrarlos.. Era el anuncio de la represión posterior que se saldó con mas de cien heridos y la muerte de cinco trabajadores alaveses: Romualdo Barroso, Francisco Aznar, Pedro Martinez Ocio, Jose Castillo y Bienvenido Pereda. El primero fue ametrallado cuando intentaba salir por una ventana. El segundo recibió un disparo en la cabeza, corrió para alejarse de la iglesia y cayó muerto a unos pasos de la iglesia. Algo similar ocurrió con el tercero. Los otros dos fallecerían días más tarde de resultas de las heridas recibidas en la Iglesia de manos de la policia.

El Gobierno español se apresuró a dar su versión oficial de la matanza. El entonces Director General de Seguridad, Victor Castro San Martin dijo en rueda de prensa en Bilbao lo siguiente: "En Vitoria no ha habido ni mas ni menos que un intento de ocupación de una ciudad por una masa, que desde la mañana cortó calles, derribó farolas y puso a las fuerzas del orden publico en verdadero aprietos. Y en un momento determinado, cuando las fuerzas estaban prácticamente desbordadas hubo que hacer fuego, precisamente en legitima defensa".

Esa versión sería desmentida totalmente por la transcripción de
un cinta magnetofónica en la que un ciudadano vitoriano recogió la frecuencia de la policia en el momento de la masacre y que constituye todo un documento histórico de primera magnitud y que la juventud actual no lo conoció. Recogemos a continuación las principales partes de esa cinta magnetofónica.

"Si hay gente, a por ellos". Así fue el diálogo policial para masacrar a los trabajadores de Gasteiz.

-Parece ser que en los alrededores de San Francisco aun hay más gente, ¿qué hacemos? Cambio.


-Si hay gente a por ellos. Cambio.

-Pero ten en cuenta que se meterán en la sacristía. Cambio.

-Claro que lo que pasa es que no tenemos todavía esas órdenes; de todas formas tal como están las cosas, se puede entrar. Cambio.

-Bueno, si tu lo dices, ¿de acuerdo?.

-De acuerdo. Cambio.

-(…)Vamos a por ellos..Charly a Charly 1. Cambio.

-Desaloja todo lo desalojable. Cambio.

-Paso a comunicarlo. Cambio.

-Adelante Charly. Cambio.

-Me dispongo a entrar en la iglesia. Cambio
.

-De acuerdo. Cambio. Enterado.

-Adelante J.2. Cambio

-No entramos por la parte que habíamos previsto porque es una entrada falsa. Cambio.

-Otra cosa, Charly, recaba la autorización esa que tú sab
es porque seguramente ahora se nos esconderán, sin tirarnos nada, se meterán dentro de la iglesia sin tirarnos piedras.

-De acuerdo. Pero ¿cuánta gente hay?. Cambio.

-No lo se, todavía no lo se, no lo he visto; pero estoy rodeándoles ahora. Cambio.

-Bueno, de todas formas espera un poco que voy a estar con el je
fe a ver lo que dice. Cambio.

-Vamos a ver J.2 habla lo que le había dicho. Cambio.

- (…)Oh, han puesto cuatro coches ahí en medio y creo que hay que quitar; de todas formas si nos marchamos de aquí se van a marchar de la iglesia, eh. Cambio.

-Oye J.1 no interesa que Charly se marche del sitio donde está puesto que entonces se les escapa la gente de la iglesia. Cambio.

"Vamos a tener que emplear las armas de fuego"

-Bueno vamos a ver, Charly; en la puerta de la iglesia está la o
rden de desalojo; si tú estás en condiciones, acércate con gente y desalojas la iglesia lo primero. Cambio.

-J.2 y J.3 para J.1, procedan a desalojar la iglesia. Cambio.

-Ahora vamos a proceder entre J.2 y J.3. Cambio.

-Vamos a ver Charly, en cuanto estés desalojen a palos. Cambio.

-Ha venido aquí un cura de la Coronación y ha entrado con Altuna para ver al otro cura, porque antes nos han negado que estaban; vamos a ver lo que pasa.

-Si desalojan por las buenas, vale; si no a palo limpio. Cambi
o.

-De acuerdo.

-Vengan aquí; si no, no podemos hacer nada en San Fra
ncisco; manden refuerzos, si no, no hacemos nada. Si no nos marchamos de aquí. Ha salido con un cura pero resulta que no es el párroco, hemos estado dentro, pero esto está muy mal; si no, vamos a tener que emplear las armas de fuego. Cambio.

-Vamos a ver, mando por aquí un Charly. Entonces el Charly que está allá y J.2 y J.3 desalojen la iglesia como sea. Cambio.

-No se puede desalojar porque está repleta de tíos. Entonces por las afueras tenemos rodeado de personal, va a haber que emplear las armas. Cambio.

"Gasear la iglesia"

-Gasear la Iglesia. Cambio.


-De acuerdo.

-Adelante J.2. cambio.

-Interesa que vengan aquí unos Charly, porque estamos aquí rodeados de gente y al salir de la iglesia aquí va a ser un pataleo; vamos a tener que usar las
armas, seguro además.

-Esperamos la llegada de una compañía que viene de San Sebastián a Vitoria, eh; tenéis ahí a Charly 3. Intervenir los tres juntos, sacarlos como sea. Cambio.

-Conforme. Enterado.

-Deben estar todos en la iglesia arreándose como leo
nes. Cambio.

-Adelante, adelante V.47, dime con qué unidad estás y qué lío tenéis ahí. Cambio.

-Aquí están sacándolos a todos fuera en estos momentos.

-Pero vamos a ver, ¿estáis cargando o qué?. Cambio.

-¡A tope, a tope!.


-De acuerdo, de acuerdo. Cambio.

"Hemos tirado más de 2.000 tiros"

-Comunica a V-O que esto es una batalla campal para que lo sepa él. Cambio.. (se oyen disparos de metralleta, gritos y bocinas de coches).

-Que manden fuerza aquí que hemos tirado mas de 2.000 tiros. Cambio.

-A ver ese fuego, ¿qué ha sido?. ¿ha sido al aire?. Cambio.

-¿Estás en el ajo?. Ahí hay tiros y hay de todo. Cambio.

-Adelante Charly 3 para J.1. Cambio.

-Esto es la guerra en pleno, se nos está terminando la munición, las granadas, y nos están liando a piedras; es imposible defenderse; estamos aquí en la iglesia de San Francisco.

-Llegan ahí otra sección de Valladolid y creo que con Charly 1 y Charly 2 también…Digo si está ahí en el punto en la Iglesia de San Francisco porque creo que hay una batalla campal. Cambio.

-He visto varios coches con un pañuelo blanco, lo que quiere deci
r que hay heridos a manta. ¿Entiendes?.

-Mira si a ver si encuentras forma de llegar, que aquello debe estar muy mal-

-Enterado, enterado.

-(…)Estaba preguntando sí había heridos. Cambio.

-De momento de los nuestros no hay ninguno. Cambio.

-Bueno está bien, está bien. ¿Qué tal está el asunto por ahí?. Cambio.

-Se puede figurar, después de tirar 1.000 tiros y romper toda la iglesia de San Francisco, pues ya me contará cómo está toda la calle y todo. Cambio.

-Pero vamos a ver, en este momento, ¿seguís cargando y seguís con lío?.

-No en este momento, no. Cambio.

-¡Muchas gracias! Eh, buen servicio!.

-Dile a Salinas que hemos contribuido a la paliza más grande de la historia. Cambio.

-Dime qué tipo de munición necesitas. Cambio.


-Necesito cartuchos, necesito botes, necesito pelotas. Cambio.

-Pero es que toda la munición la tienen los de Valladolid que ni siquiera han pasado por aquí.

"Aquí ha habido una masacre"

-Tengo dos secciones y media paralizadas, la otra media tiene todavía unos poquitos…o sea aquí ha habido una masacre. Cambio.

-De acuerdo, de acuerdo. Cambio.


-Muy bien…pero de verdad una masacre.

-J.2 se acerca a la Iglesia San Francisco que según J.1 debe facilitar pelotas y granadas a Charly. Cambio.

-Ya tenemos dos camiones de munición eh… o sea que actuar a mansalva, y a limpiar, nosotros que tenemos las armas, a mansalva y sin duelo de ninguna clase.

Fraga era entonces el Ministro de Interior. Manuel
Fraga, hasta hace bien poco presidente de la Xunta de Galizia por el PP, y pieza clave del partido del Gobierno español actual, era durante la matanza de Gasteiz en 1976 el Ministro de Interior del Gobierno español y por tanto responsable politico de aquella masacre. Con él estaba en el mismo Gobierno de Arias Navarro, otro hombre del PP actual, como Martin Villa, actual Presidente de Endesa, y en aquellos tiempos Ministro de Relaciones Sindicales. Fraga justificó asi ante la prensa aquella masacre: "Por supuesto, tengo que decir que la responsabilidad de los que siguen echando la gente a la calle con mensajes de un tipo o de otro, les correspondía íntegra en cuanto a resultados trágicos como los que hemos vivido en Vitoria. Que este triste ejemplo sirva de gran lección para todo el pais en los meses próximos".

_________________________________________________________________

Romualdo Barroso (*) - Asociación de Víctimas del 3 de Marzo

Y van... 29 años de impunidad

Resultado: tres obreros muertos ese día, otros dos morirían días más tarde y un centenar de heridos, la mayoría de bala, muchos de ellos de gravedad, con secuelas para toda la vida.

No, no es ciencia ficción, ni el guión de una película de terror. Son las conversaciones grabadas a la Policía española el 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz en el asalto a la iglesia de San Francisco, cuando se celebraba una asamblea de trabajadores en huelga, por la mejora de sus condiciones sociolaborales.

Y los tribunales de ¿justicia? nos dicen que aquello no fue una acción terrorista. Nos dicen que no hubo premeditación. Nos dicen que los autores de aquellos asesinatos eran ¡autores desconocidos!, en definitiva, se burlan de nosotros.

Veintinueve años llevamos reclamando justicia y buscando la verdad, veintinueve años exigiendo reconocimiento y depuración de responsabilidades. Y mientras tanto los responsables de aquella matanza, tanto materiales como políticos, con Fraga Iribarne a la cabeza, en la más completa impunidad.

La justicia, al dictado del Gobierno de España, da fiabilidad a versiones policiales totalmente tergiversadas, manipuladas e intere- sadas con el único fin de dar cobijo y amparo a esos responsables.

Esa justicia que criminaliza ideas, cierra periódicos, ilegaliza opciones políticas y encarcela a personas que luchan por la cultura y la lengua euskaldun es incapaz de ver el mínimo resquicio para poder investigar y esclarecer unos sucesos, a todas luces escalofriantes, que hacen hervir la sangre, sólo con oír o leer sus narraciones. Pero no conseguirán rendirnos y vamos e seguir luchando. Y para ello agotadas las vías jurídicas en el Estado español, presentamos un recurso en el Comité Internacional de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra.

Dicho recurso ha sido admitido a trámite, estando a la espera de comparecer para exponer y defender ante ese Comité lo que creemos nos corresponde, que es reconocimiento, justicia y verdad, objetivos por los que llevamos luchando estos veintinueve años.

Vamos a ir avalados y apoyados por mociones aprobadas en instituciones como Parlamento Vasco, Ayuntamiento de Vitoria y Juntas Generales de Alava. Por la inmensa mayoría de partidos políticos (todos a excepción de PP y de UA) la totalidad de sindicatos, así como diversas organizaciones y colectivos sociales.

Hemos incorporado también un dictamen histórico elaborado a propuesta nuestra, por el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda, de la UPV-EHU.

Este dictamen creemos que se ajusta a lo que realmente sucedió. Es un estudio totalmente aséptico que marca responsabilidades penales claras, sin poder establecer los responsables, cuestión esta que debe corresponder a los jueces.

De la misma forma que ciudadanos de países como Chile o Argentina ven esperanzados el enjuiciamiento de dictadores criminales y la derogación de leyes injustas de punto final, nosotros también estamos ilusionados en lograr una resolución favorable del Comité de la ONU que haga recapacitar y al mismo tiempo asumir al Gobierno español.

Creemos que es de justicia recuperar la memoria histórica de una época, la franquista, que dilapidó todo tipo de libertades y sometió a sus gentes a la más cruel de las dictaduras. La democracia tiene una deuda contraída con aquellos y aquellas que para recuperar los derechos y libertades arrebatadas por el golpe fascista sufrieron todo tipo de persecución, tortura, cárcel, exilio y hasta perdieron sus vidas. Es de justicia reconocer su sacrificio.

Romualdo Barroso, Pedro mª Mtz Ocio, Francisco Aznar, Bienvenido Pereda y José castillo, son un ejemplo, pero hay muchos más, y en este sentido recordar de manera especial a José Luís Bóveda Zalduendo, luchador incansable, recientemente fallecido y que resultó herido de gravedad aquel 3 de marzo de 1976.

Pedimos al pueblo de Euskal Herria en general y al de Gasteiz en particular que haga causa común con nuestros objetivos, nos apoye y nos acompañe en los actos de recuerdo y homenaje que tendrán lugar hoy, en este 29 aniversario. -

(*) En nombre de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo firman este artículo: Romualdo Barroso, Andoni Txasko, José Luis Martínez Ocio y Santiago Díaz de Espada
Responder este mensaje

jueves, octubre 20, 2005

Cycle

Cycle son...

David Kano, Luke Donovan, China Patino y Carlos F. Calderón

Aunque ya había escuchado algún temilla de ellos antes, el viernes pasado, 14 de octubre me quedé flipada con este grupo. Tocaron en el Azkena de Gasteiz y de verdad que de los mejores conciertos a los que he ido en mi vida. De duración, perfecto, se hizo cortito pero mejor eso a acabar aburridxs. Lo que se hizo largo fue la espera, una hora en un recinto abarrotado en el cual hacia un calor... Pero bueno, ya digo que mereció la pena. Medio minuto despues de empezar, ya ni te acordabas de la espera.
En resumen: grupo de electro-pop muy recomendable.

En su web hay un tema y un video para escuchar y ver. Además ahi encontrareis todo lo referente al grupo: fotos, media, prensa, gira, noticias, discografía y contacto.

Aurkezpena

















Siempre suelo decir, en broma, que soy una lunática. No creo en la astrología por lo que no veo una relación directa entre el movimiento de los astros y el comportamiento humano. Pero la luna me parece el astro más espectacular. Y eso que sin el sol la luna no brillaría. Por aquí dejo esta preciosa poesía del Libro de Poemas del gran Lorca:

Canción para la luna - Federico García Lorca

Blanca tortuga,
Luna dormida,
¡Qué lentamente
Caminas!
Cerrando un párpado
De sombra, miras
Cual arqueológica
Pupila.
Que quizás sea...
(Satán es tuerto)
Una reliquia,
Viva lección
Para anarquistas.
Jehová acostumbra
Sembrar su finca
Con ojos muertos
Y cabecitas
De sus contrarias
Milicias.
Gobierna rígido
La Fez divina
Con su turbante
De niebla fría,
Poniendo dulces
Astros sin vida
Al rubio cuervo
Del día.
Por eso, luna,
¡Luna dormida!,
Vas protestando,
Seca de brisas,
Del gran abuso
La tiranía,
De ese Jehová
Que os encamina
Por una senda,
¡Siempre la misma!
Mientras Él goza
En compañía
De Doña Muerte,
Que es su querida...

Blanca tortuga,
Luna dormida,
Casta Verónica
Del sol que limpias
En el ocaso
Su faz rojiza.
Ten esperanza,
Muerta pupila,
Que el gran Lenin
De tu campiña
Será la Osa
Mayor, la arisca
Fiera del cielo
Que irá tranquila
A dar su abrazo
De despedida,
Al viejo enorme
De los seis días.

Y entonces, luna
Blanca, vendría
El puro reino
De la ceniza

(Ya habréis notado
Que soy nihilista)