.......................................................................................................

___________________________________________________________________________

martes, marzo 27, 2007

Acción en solidaridad con Sergio L.D. en Gasteiz

x Trébol Negro - vía LaHaine

En solidaridad con Sergio se ha hecho una pegada en 17 sucursales bancarias de Vitoria-Gasteiz. En las cuatro empresas denunciantes (BBVA, CAIXA, BANESTO Y BANCAJA) se han pegado carteles y un comunicado pidiendo la retira de las denuncias, así como pegatinas en cristales y cajeros.

Sergio L.D. fue detenido y torturado durante la contracumbre de Barcelona 2002, cuyo juicio tiene lugar el 26 de Marzo. Le piden años de cárcel y una cuantiosa suma de dinero. Varias de las empresas que denunciaron a Sergio por supuestos sabotajes durante las movilizaciones del 2002 en Barna retiraron sus denuncias gracias a una extensa campaña de solidaridad que se llevó a cabo a lo largo y ancho del Estado durante estos años, un ejemplo más de que la acción directa es una herramienta eficaz. A día de hoy son varias las empresas que mantienen sus denuncias por responsabilidad civil.

En solidaridad con Sergio se ha hecho una pegada en 17 sucursales bancarias de Vitoria-Gasteiz. En las cuatro empresas denunciantes (BBVA, CAIXA, BANESTO Y BANCAJA) se han pegado carteles y un comunicado pidiendo la retira de las denuncias, así como pegatinas en cristales y cajeros.

Con ello pedimos la absolución para Sergio y expresamos nuestro más sincero rechazo hacia las instituciones carcelarias y esta sociedad en general. Así mismo desde Gasteiz mandamos un fuerte abrazo rebelde a Juan y Nuria y a todas las personas que permanecen privadas de libertad.

SI NOS TOCAN A UNX NOS TOCAN A TODXS! PRESOAK KALERA ETA ESPETXEEI SUA!!!

domingo, marzo 25, 2007

[BILBO] Encuentro de Radios Libres: 11-12-13 de Mayo

Por info el Dom, 2007-03-25 20:44 | - Alasbarricadas.org

Desde Irola Irratia, radio libre de Bilbao os invitamos a todas las radios libres de la península y mas allá a celebrar con nostrxs nuestro veinte aniversario.

Echabamos de menos un punto de encuentro entre todas las Radios Libres que llevamos proyectos similares adelante. Saber mas de las distintas radios que luchan por una libertad de expresión y emisión, aprender a nivel técnico o legal, compartir experiencias creativas, o proponer formas de lucha comunes. Son muchas las razones que tenemos para encontrarnos. Por eso estamos organizando estas jornadas en las que estamos abiertos a todo tipo de propuestas.

Los encuentros se iniciaran el viernes con cena y fiesta de bienvenida. Será el momento de conocernos y que la gente que venís de lejos descanséis del viaje. El sábado debatiremos sobre temas comunes, habrá comida vegana, emisión continua desde Kukutza y mucho más. Y por supuesto el concierto de 20 aniversario de la Irola: GBH + Lehendakaris Muertos + Undecimo Mandamiento. Todos los actos se realizaran en el gaztetxe de Kukutza, en el barrio bilbaino de Rekalde, donde también podréis alojaros.

A las Radios Libres y gente afín, atentos a próximas convocatorias, en breve saldrá el programa de las jornadas y la IROLA sigue celebrando sus veinte años por todo lo alto.
Os pedimos a todxs los que os animéis a venir que nos escribáis cuanto antes para saber cuanta gente seremos, y que podéis mandarnos vuestras propuestas de talleres y debates para ese fin de semana.

ENCUENTROS DE RADIOS LIBRES
11, 12 y 13 de Mayo en el gaztetxe de Kukutza, BILBAO
irolairratia@gmail.com

www.sindominio.net/irola

martes, marzo 20, 2007

Cambio climático: si no puedes con él, cámbialo

Dudosas tecnologías para modificar el clima planetario

x Gara

Los indios interpretaban la danza de la lluvia. Los agricultores católicos rogaban a san Isidro Labrador. Hoy, cada vez más gobiernos del mundo trabajan en tecnologías, no para conseguir que llueva, sino para cambiar el clima del planeta. Su uso no convence a todos.

Geoingeniería: manipulación del ambiente a gran escala para provocar cambios que contrarresten los efectos colaterales nocivos de las actividades humanas. «Sabemos que los humanos pueden transformar intencionalmente el planeta. Imaginar que podemos corregir los daños mediante geoingeniría es descabellado. Los gobiernos que ocasionaron el problema, ahora están experimentando con geoingeniría, lo cual es profundamente irresponsable, ya que quienes más sufrirán las consecuencias, nuevamente, serán los países del Sur, que ni siquiera saben de estos experimentos». Son palabras de Pat Mooney, director ejecutivo del grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (ETC group), con sede en Ottawa (Canadá), y que acaba de publicar un revelador informe titulado ``Jugando con Gaia'', en el que desvela y denuncia la apuesta de algunos gobiernos por la «reestructuración planetaria como única salida» a los futuros efectos del calentamiento global terrestre. Y no hablan de plantar más árboles ni de intercambio de dióxido de carbono. Sino de geoingeniería, de cambiar el clima.

Dieciocho páginas en las que se trata de poner sobre la mesa el papel cada vez más relevante, aunque incipiente, que la geoingeniería está cobrando entre algunos países ricos para hacer frente al cambio climático. Al menos nueve gobiernos del mundo, además de la Unión Europea, han apoyado distintos experimentos para comprobar la efectividad de diferentes técnicas. El propio George W. Bush dio el espaldarazo a esta sospechosa caja de Pandora en mayo de 2006 cuando aseveró: «Abandonemos el debate sobre el origen, natural o humano, del efecto invernadero, y enfoquémonos en las tecnologías que pueden resolver el problema». Declaración que coincidió con su apuesta por «una bala de plata tecnológica» que ayude a combatir este grave problema: la geoingeniería.

En la década de los cuarenta, en el siglo pasado, un prestigioso meteorólogo, Bernard Vonnegut, descubrió que el humo del yoduro de plata provocaba que las nubes soltaran lluvia. Puede sorprender, pero una década después, el 10% de las nubes sobre EEUU habían sido «sembradas» por alguna empresa. Quizá aquello fue el embrión del años más tarde bautizado como ``Proyecto Popeye'', por el cual la todopoderosa CIA cubrió de nubes, durante años, la red de caminos del Vietcong y los arrozales del norte vietnamita, contabilizando más de 2.300 misiones.

¿Anécdotas? Quizá en aquellos años lo fueron. Hoy, la tecnología para cambiar el clima comienza a preocupar. EEUU, Tailandia, China, India, Australia, Israel, Sudáfrica, Rusia, Emiratos Arabes y Méjico son países donde se han llevado a cabo proyectos de siembra cálida de nubes -un proceso con calor, a diferencia de la siembra fría o glaciogénica-. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), al menos 26 gobiernos llevaron a cabo de manera rutinaria experimentos de alteración climática durante el año 2000. Para el bienio 2003-2004, sólo 16 miembros de este organismo internacional reportaron actividades de este tipo, aunque se sospecha que realmente fueron más.

Lanzar sombrillas al espacio

En un episodio de Los Simpson titulado «¿Quién disparó a Mr. Burns?», Mr. Burns diseña un disco enorme que bloquea el Sol para asegurar la completa dependencia de la ciudad de la energía nuclear. Es ficción. Pero otras iniciativas no lo son.

En 2004, dos ciudades chinas en la provincia de Henan, Pingdinsghan y Zhoukou, estuvieron a punto de enfrentarse después de que ambas ensayaran con el disparo de partículas diminutas de yoduro de plata a la troposfera. Las dos se acusaron mutuamente de robarse el clima. En 2006, el rey de Tailandia obtuvo dos patentes de procesos estimuladores de lluvia. No parece extraño que, para 2008, el Gobierno de Pekin se haya aventurado a prometer días soleados durante la celebración de los Juegos Olímpicos.

Quizá sigan pareciendo hechos anecdóticos. Sin embargo, que la fuerza aérea estadounidense redacte un informe titulado ``El clima como fuerza multiplicadora: poseyendo el clima'', la da una cariz más serio. El clima «puede proveer una dominación del campo de batalla hasta un grado nunca antes imaginado», se afirma. Y si no, que se lo pregunten a Napoleón o Hitler en sus intentos por invadir Rusia.

Roger Angel es una de las mentes más brillantes en óptica moderna en el mundo, director del Laboratorio de Espejos del Observatorio Steward y del centro de Óptica Adaptativa Astronómica en EEUU. Ha estudiado la posibilidad de desplegar una sombrilla espacial en caso de una crisis de calentamiento global. Su plan consiste en el lanzamiento de una constelación de billones de pequeñas naves (del tamaño de una oblea) a 1,6 millones de kilómetros de la superficie de la Tierra, en un punto de la órbita alineado con el Sol, que formen una gran sombrilla. Este parasol espacial sería desplegado por un total de 20 lanzadores electromagnéticos, con un lanzamiento cada 5 minutos durante 10 años.

La realidad es que la geoingeniería empieza a ser tomada en serio cada vez por más gobiernos, pero también por quienes la observan con inquietud. Paul J. Crutzen, Premio Nóbel y laureado por sus pioneros trabajos sobre la capa de ozono, firmó en agosto de 2006 en la revista ``Climatic Change'' un controvertido artículo que proponía investigar el uso de aerosoles submicrométricos derivados de sulfatos para reflejar la luz del Sol en la atmósfera y enfriar la Tierra.

Cuando el Monte Pinatubo erupcionó en Filipinas en 1991, esparció millones de toneladas de sulfuro hacia la atmósfera. Para sorpresa de los científicos, el sulfuro reflejó tanto el Sol que la superficie de la Tierra se enfrió casi un grado durante el año siguiente a la erupción. Otro tanto ocurrió con la erupción del mítico Krakatoa. Debido a que el sulfuro puede alcanzar tales efectos de enfriamiento, hay científicos que piensan que un plan así podría bajar las temperaturas globales aun cuando se acumule el dióxido de carbono en la atmósfera. Lo que no incluía la propuesta de Crutzen, le replica el Grupo ETC, es el medio millón de muertos que provocarían las partículas contaminantes lanzadas.

De lo políticamente incorrecto, a lo políticamente correcto. La propia Academia Nacional de la Ciencia de Estados Unidos preconizó el año pasado la aplicación de algunas de las propuestas diseñadas por la geoingeniería para frenar el cambio climático. Entre las medidas que se consideran más apropiadas se encuentra la fabricación de las citadas «sombrillas» especiales para ponerlas en órbita y así contrarrestar los rayos solares, de manera que las nubes reflecten más luz solar hacia el espacio.

Otra idea sugerida fue la de colocar cintas reflectantes que cubran los desiertos o hacer lo propio con «islas» de plástico blanco que se harían flotar en todos los océanos, de manera que se pueda reflectar luz solar hacia el espacio, en lugar de que toda incida sobre la Tierra. Incluso se ha sugerido que se abone el mar con hierro, lo que produciría que se generaran grandes extensiones de plantas que absorberían el dióxido de carbono y, al morir, lo arrastrarían con ellas hacia el fondo del océano. «Deberíamos tratar estas ideas seriamente», ha defendido Ralph J. Cicerone, presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Washington.

«Sembrar» los mares de hierro

Podría parecer cosa de locos, pero según el grupo ETC, desde 1933 se han documentado al menos diez experimentos, a cargo de gobiernos o del sector privado, de «siembra» de secciones de superficie oceánica para demostrar que es posible la fertilización con hierro y así lograr capturar carbono. Una de las primeras tentativas la llevó a cabo EEUU, que en octubre de 1993 desplegó una alfrombra de 64 kilómetros cuadrados de partículas de hierro en el Pacífico ecuatorial, a 500 kilómetros de las Galápagos: se duplicó la biomasa de las plantas, se triplicó la cantidad de clorofila y se cuadriplicó la vegetación. En 1995 se llevó a cabo una segunda fase, donde también Gran Bretaña y Méjico participaron. Pero en ninguna de las dos ocasiones la captura de CO2 fue muy clara.

En 1999, al sur de Nueva Zelanda, una iniciativa similar aunó a más países, empresas privadas e incluso recibió financiación de la Unión Europea. Se distribuyeron partículas de hierro sobre 50 kilómetros cuadrados. Para sorpresa de sus impulsores, el crecimiento del fitoplancton superó con creces ese límite y alcanzó una superficie de 1.100 kilómetros cuadrados, lo que hizo temer por primera vez por las repercusiones medioambientales de estas técnicas.

En julio de 2001, al noroeste de Japón, una entidad nipona con ayuda canadiense llevó a cabo un experimento similar. Otro más en el verano de 2004 en el Pacífico norte. Incluso se ha probado en el océano Antártico, donde se arrojaron casi tres toneladas de partículas de hierro, y en el Golfo de Alaska. Hasta la Unión Europea hizo sus pinitos en 2004, al sureste de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), donde durante nueves semanas se arrojaron siete toneladas de sulfato de hierro.

Al calor de estas aventuras gubernamentales, han comenzado a surgir empresas privadas que el Grupo ETC no duda en calificar de «usureros del carbono». Silvia Ribero, investigadora mejicana de esta organización, asegura que «aunque no hay evidencias de su efectividad y se sabe que esta absorción de CO2 no es permanente, ya existen empresas que explotan esta actividad en forma comercial, vendiendo `créditos de carbono' por la supuesta absorción de carbono. Sobre esto se han publicado estudios científicos en ``Science'', alertando de que la proliferación de estas actividades tendrá impactos de amplio espectro sobre los ecosistemas marinos y todo lo que depende de éstos. En lugar de enfrentar las causas reales del desastre climático, la geoingeniería creará nuevas catástrofes».

En cualquier caso, quizá resulte hasta más convincente la declaración de intenciones expresada por Russ George, director general de la firma Planktos, al describir a una periodista las actividades de su empresa en fertilización del océano: «En realidad, se trata de un experimento de negocios en vez de un experimento científico».

El Grupo ETC no duda de que la geoingeniería «es la respuesta equivocada al cambio climático». Sin embargo, en la última Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, celebrada en otoño del pasado año en Nairobi, esta tecnología tuvo sus momentos de gloria y son cada vez más quienes la miran como una tentadora herramienta. Incluso en esas mismas fechas se supo que la NASA discutió a puerta cerrada sobre sus posibilidades, incluyendo la creación artificial de nubosidad global.

ETC reclama que la geoingeniería forme parte de la agenda de la próxima convención internacional sobre cambio climático a celebrar este año en Bali y que también la Organización Meteorológica Mundial haga lo propio en su congreso anual de mayo. En 1978, la Asamblea General de la ONU adoptó la Convención sobre la prohibición de utilizar técnicas de modificación ambiental como arma contra otros estados. Algunas voces críticas empiezan a pensar que quizá sea hora de actualizar aquel acuerdo a la luz de las nuevas tecnologías.

Joseba VIVANCO

jueves, marzo 15, 2007

"Llach, la revolta permanent", o la barbarie del primer gobierno de la monarquía


x Daniel Raventós - La Haine

31 años se cumplen de aquel 3 de marzo que fue testigo de una de las luchas obreras más importantes inmediatamente después de la muerte de Franco. Se atrajo una bárbara represión policial por parte de un régimen que se resistía a desaparecer.

La misma noche de aquella masacre, y con motivo de los hechos de Vitoria-Gasteiz, Lluís Llach empezó a componer una de sus canciones más conocidas: Campanades a morts ("Campanadas a muertos"). Cuando se cumplieron 30 años de aquella represión, Lluís Llach interpretó en Vitoria-Gasteiz un concierto en recuerdo y homenaje de las víctimas del 3 de Marzo.

La película Llach, la revolta permanent ("Llach, la revuelta permanente") se ha rodado combinando el recuerdo de los hechos del 3 de marzo de 1976, según el testimonio de algunos de sus protagonistas, y la historia de esta canción, todo ello aliñado con algunos datos biográficos-políticos del cantante catalán, contados por él mismo. El resultado es portentoso. El estreno de la película en las salas de cine fue el pasado 9 de marzo.

Los hechos están muy presentes en Vitoria-Gasteiz y en el conjunto de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y casi olvidados en el resto del reino de España.

En enero de 1975 se crea la Coordinadora Obrera de Vitoria, compuesta por representantes de los comités o comisiones de fábrica (1). Franco muere por fin el 20 de noviembre de aquel año. Preside el primer gobierno de la monarquía, Arias Navarro. Forjas Alavesas, de 400 trabajadores, decide ir a la huelga el 9 de enero de 1976 en defensa de una plataforma de contenido sindical en su mayor parte (aumento lineal de 5.000 pesetas (2); jornada laboral de 40 horas, con un mes de vacaciones; jubilación a los 60 años, cobro íntegro del salario en caso de accidente laboral, reducción de las categorías laborales…), pero con un componente político muy preciso: acabar con los enlaces y jurados del sindicato vertical franquista. Después de que la empresa declare el cierre patronal, son despedidos 20 trabajadores el 16 de enero. Se llama a la huelga en defensa de esta plataforma y por la readmisión de los despedidos. Días después la huelga arranca en Mevosa (la actual Mercedes), Areitio, Aranzabal, Cablenor, Gabilondo, Orbegozo, entre otras.

La huelga se dota de caja de resistencia para sostener a los huelguistas y a sus familias, y también para socorrer las necesidades de la gente con más dificultades económicas. La lucha logra una gran solidaridad entre la población. "Los distintos pequeños comercios", cuenta Iñaki Martín, uno de los participantes de aquella huelga y trabajador actual de Mercedes, "fueron los primeros que decían a las mujeres de los trabajadores y a los trabajadores: 'No os preocupéis, os fiamos...cuando podáis, cuando se arreglen las cosas ya nos pagaréis."

La prensa del régimen calumnia y deforma todo lo que puede la situación, pero la lucha obrera va creciendo constantemente. Y se llega al 3 de marzo, después de otros dos llamamientos a la huelga general anteriores no muy exitosos (16 y 23 de febrero). Esta vez la huelga general es seguida por toda la población obrera. El 3 de marzo, como los entrevistados en la película relatan, se palpa una gran tensión en el ambiente. La gente "huele" que algo va a pasar.

Por la mañana ya hay enfrentamientos con la policía y caen los primeros heridos de bala.

Aproximadamente a las 4 de la tarde, la gente va confluyendo en el barrio de Zaramaga de Vitoria-Gasteiz en donde hay una iglesia, San Francisco, que sirve de lugar para realizar una gran asamblea. En realidad, esta iglesia, al igual que muchas otras, ya había sido la sede de muchísimas asambleas obreras. En San Francisco se hallan concentradas en aquellos momentos entre 4.000 y 5.000 personas. Algunos miles más ya no pueden entrar y se quedan en los alrededores. Poco después, hacia las 5 de la tarde, la policía rodea la iglesia e impide salir a los de dentro y entrar a los de fuera.

La película va reproduciendo las comunicaciones de la policía que fueron interceptadas por algunos huelguistas, y por eso han podido ser conocidas. Pocas dudas caben, si alguna, sobre la intención de los mandos policiales y políticos de provocar un escarmiento. Aquella lucha obrera podía extenderse a otras zonas con la misma facilidad que se había desencadenado en pocas semanas en la ciudad vasca. Y éste era precisamente el objetivo a evitar por parte de la patronal y el gobierno de la monarquía. Sabiendo lo que ocurrió, estremece escuchar aquellas comunicaciones entre responsables de la policía minutos antes del ataque.

El infierno se precipita. La policía lanza gases al interior de la iglesia (3). Según la gente va saliendo asustada y sin orden, los policías van disparando "como al tiro de pichón", según cuenta una de las personas entrevistadas en la película. Hechos: más de 2.000 casquillos son hallados en los alrededores de la iglesia. Hay tres muertos inmediatos (Francisco Aznar, de 17 años, Romualdo Barroso, de 19 y Pedro María Martínez Ocio, de 27) y más de 100 heridos, 20 de ellos de gravedad. Muertos y heridos los son por disparos de bala. Por la noche muere Bienvenido Perea, de 30 años. José García Castillo, de 32 años, murió el día 7. Y, finalmente, el 8 de marzo, en el transcurso de la huelga general convocada para este día, la Guardia Civil asesina a Vicente Antón Ferrero, de 18 años. Lejos de Vitoria, en Basauri, el 8 de marzo la policía mata, de un tiro en la cabeza, al trabajador Vicente Antón. También el 8 de marzo, muere en Tarragona Gabriel Rodrigo, un trabajador que intentaba manifestarse en solidaridad con la lucha obrera de Vitoria-Gasteiz.

Todo ello es explicado de forma ágil, clara y tranquila (si bien, en algún momento las lágrimas saltan a más de un entrevistado al recordar los hechos) por las personas que aparecen en la pantalla de Llach, la revolta permanent.

En la película también se entrevista detenidamente a Martín Villa. Sus palabras son especialmente instructivas. Martín Villa era entonces ministro de relaciones sindicales del gobierno español, hoy es presidente de honor de Endesa y de Sogecable. La entrevista estremece. En ella se puede escuchar de la boca de este palafrenero fiel que ha logrado un retiro plácido en agradecimiento de los servicios prestados, ante la pregunta de si recordaba si se sancionaron a los policías o si se abrió una investigación: "Pues mire usted, supongo que sí se abriría una investigación, pero no lo recuerdo. Pero yo quiero insistirle que yo soy bastante comprensivo con la actuación, en el sentido de que no fue una actuación de la policía para machacar a los manifestantes, que más bien fue muy poca policía que se sintió arrollada por manifestantes. Cosa, además, que ha pasado luego, ¿eh?, que ha pasado con distintos gobiernos, con distintos signos de gobierno, con gobiernos de derechas y con gobiernos de izquierdas, y con distintos ministros de la Gobernación o del Interior al frente. Yo creo que más bien es eso, ¿eh?".

También puede verse la escalofriante rueda de prensa posterior a la masacre del entonces ministro de gobernación, actualmente miembro del senado español, Manuel Fraga Iribarne que, si no se muere antes, el 23 de noviembre cumplirá 85 años. Cuenta en la entrevista mencionada Martín Villa que cuando Fraga y él fueron a visitar a los heridos en Vitoria, en una operación que intentaba dar una imagen de preocupación humanitaria por parte del gobierno por los "trágicos sucesos", tuvieron que escuchar de los amigos y familiares de los heridos: "¿A qué vienen? ¿A rematar a los heridos?".

Andoni Txasko es el portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de marzo. Andoni perdió un ojo por una paliza policial en la calle. El relato de los hechos es turbador por la frialdad y premeditación con las que la policía perpetró la desproporcionada paliza (con los insultos de rigor de "comunista", "rojo" e "hijo de puta"). La asociación tiene tres objetivos prioritarios. En primer lugar, el reconocimiento de que se trata de víctimas del terrorismo de estado. "Gasear esa iglesia cuando estaba llena y ametrallar cuando salían los obreros en masa, despavoridos, con terror y medio asfixiados consideramos que es una acción terrorista."

"El segundo objetivo es la búsqueda y difusión de la verdad. Todos los informes que están redactados, que se limitan a los informes policiales de aquello, nos parecen totalmente manipulados, tergiversados y el único objeto de esos informes es amparar y cobijar al máximo responsable de aquellos hechos. En su momento el ministro de interior, Fraga Iribarne."

Finalmente, el tercer punto que reivindica la asociación "es la depuración total de responsabilidades de todo tipo: políticas, penales y materiales."

Cuenta Andoni que la postura que ha defendido el PP es completamente comprensible. Se trata de la misma derecha que mandó disparar aquél 3 de marzo de 1976 y de la que "está justificando la actuación y está amparando y cobijando a su presidente de honor y fundador del partido, Fraga Iribarne, responsable en aquellos momentos." Pero no parece tan comprensible la opinión del PSOE. Dice Andoni: "Se nos dice desde el Partido Socialista que son hechos amnistiados y nosotros no nos negamos a que se amnistíen, pero siempre y cuando se juzguen. La amnistía por lógica se aplica a los juzgados y a los condenados, y que nosotros sepamos, los únicos que han sido amnistiados en este proceso del 3 de marzo fueron los obreros, los líderes sindicales de las comisiones representativas, los cuales estuvieron encarcelados acusados de sedición. A esos se les aplicó la amnistía." Lluís Llach, en un momento de la película, dice al respecto: "haya mandado en el gobierno de Madrid un cuervo o mande ahora un bambi, nadie ha pedido perdón por los hechos del 3 de marzo".

La película termina con el concierto, Campanades a morts, en homenaje a las víctimas y familiares que Lluís Llach dio en Vitoria-Gasteiz cuando se cumplía el 30 aniversario de aquel acto ejemplar de terrorismo de estado. El concierto es musicalmente espléndido y políticamente inequívoco.

Lluís Llach siempre ha cantado en catalán. Ello, junto al contenido nada ambiguo de sus letras, le valió la censura del franquismo y el exilio de París. Si hubiera cantado también en castellano, habría podido contar con muchos millones más de personas como posible mercado. Quienes consideran que cantar es algo más que un instrumento para ganar mercados y dineros, sabrán valorar la tenaz fidelidad a sí mismo de este veterano cantautor. Allá en Vitoria-Gasteiz no representó el más leve problema que cantara en su lengua, como no lo hubiera sido que un cantante francés cantara en francés, un alemán en alemán y un inglés en inglés. Una pequeña estrofa de Campanades a morts dice:

Assassins de raons, de vides, / que mai no tingueu repòs en cap dels vostres dies / i que en la mort us persegueixin les nostres memòries.
("Asesinos de razones, de vidas,/ que no halléis jamás reposo en ninguno de vuestros días,/ y que en la muerte os persigan nuestras memorias".)

Llach, la revolta permanent es una película que debe verse (4). No hay tantas ocasiones de poder asistir a una sala de cine en la que se utilice una película para contar una lucha obrera y su represión por un régimen que se resistía a desaparecer y que, en cualquier caso, quería controlar a sangre y fuego la segunda restauración borbónica. Películas así escasean. Si a un buen motivo se añade un trabajo primorosamente ejecutado, el resultado es excelente (5).


Notas: (1) Para un análisis de la dinámica asamblearia que comportó esta huelga general y toda la lucha obrera anterior, véase el artículo que sin permiso publicó hace un año escrito por Iñaki Uribarri: A 30 años de la matanza de Vitoria (2) La reivindicación igualitarista del aumento de salarios lineal, fue abandonada al poco tiempo por los grandes sindicatos. Desapareció por completo de la negociación colectiva en los años posteriores. (3) El obispo de Vitoria de aquellos días, Francisco Peralta, hubiera podido impedir, según el Concordato de la dictadura franquista con el Vaticano, la entrada de la policía. Se abstuvo de hacerlo. (4) Algunos datos de la ficha técnica de la película son los siguientes. Director: Lluís Danés; guionistas: Lluís Arcarazo y Lila Pla; música: Lluís Llach; productor: Jaume Roures. Duración: 90 minutos. (5) Quiero agradecer la colaboración que me ha prestado Teia Roures, jefa de producción de Llach, la revolta permanent, al aportarme algunas precisiones técnicas de la película que me han sido de gran ayuda en la redacción de este artículo.

sinpermiso.info, 11 marzo 2007

Los procesados se despiden con orgullo del juicio 18/98

x Gara

No podía acabar de otra manera. Con la presidenta del tribunal fuera de sus casillas, abroncando a la defensa y amenazando a los acusados, y éstos tributando un homenaje a su amigo y compañero Jokin Gorostidi. Murillo dejó el juicio visto para sentencia y la Sala clamó: «Gora Euskal Herria askatuta!".

Iker BIZKARGUENAGA

Le correspondió a Iñigo Iruin la última intervención de la defensa en este juicio, y el abogado dedicó sus postreras palabras a explicar que le hubiera correspondido a él defender ante la Sala a Jokin Gorostidi, fallecido en la primavera del año pasado, precisamente la víspera de declarar ante el tribunal.

Recordó que la Fiscalía acusaba al histórico militante abertzale de un «delito de integración» por su labor en favor de los deportados políticos vascos, por sus viajes hasta los últimos confines del mundo con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de estas personas.

Una actividad «política y humanitaria» que, como recordó el letrado, Gorostidi desarrolló siempre «desde su militancia política, a la que dedicó su tiempo y que dio sentido a su vida».

Y una actividad que fue además el origen de graves enfermedades que pusieron en riesgo su vida, hasta que el 18/98 se la arrebató definitivamente.

«No vamos a escuchar sus últimas palabras, pero Jokin dejó escritas en unas líneas su pensamiento acerca de este juicio», detalló Iruin ante el silencio de todos los presentes.

A continuación, el letrado leyó lo que este infatigable independentista vasco escribió hace casi dos años en idaztiñoa, coaderno en la que multitud de vecinos, deportistas y representantes de agentes sociales, sindicales y políticos de Deba expusieron sus reflexiones sobre este proceso judicial.

Primero en euskara, y luego en su traducción al castellano, para que los jueces entendieran lo que habían oído, el letrado detalló cómo Gorostidi recordaba (sus palabras están reproducidas literalmente en la página 4) que había sido condenado a dos sentencias de muerte en el Proceso de Burgos, y denunciaba que 35 años más tarde volvía a estar «secuestrado» por «la estrategia de guerra del Estado español» en el sumario 18/98.

El veterano abertzale reclamaba «la palabra y la decisión» para Euskal Herria, y advertía que mientras esto no fuera así «no nos callarán».

Iruin, tras leer las últimas palabras de quien también fue su amigo, valoró que si hubiera estado presente en la Sala Gorostidi hubiera agregado a esas palabras su «orgullo» por compartir banquillo con el resto de los procesados.

«Ejemplo a seguir»

«Ese orgullo es compartido también por estos nueve letrados, que aceptamos la defensa de todas estas personas y que lo volveríamos a hacer como muestra de afecto y de solidaridad hacia ellas», declaró entonces Iruin y, subiendo unos grados la intensidad de la emoción que albergaba en ese momento a los ciudadanos y ciudadanas vascas que le escuchaban, agregó que «podréis absolverlos o condenarlos, pero lo que no podréis impedir es que amplios sectores de Euskal Herria hayan visto en estas personas un ejemplo a seguir en la defensa de los derechos».

Una ovación por parte de los acreedores de tan emotivas palabras cerró la última intervención del abogado.

Estas palabras, y la espontánea respuesta de los acusados, no gustaron a los jueces que componen el tribunal, y la presidenta, Angela Murillo, anunció que el alegato final de los procesados sería por la tarde.

Sin solución de continuidad, los magistrados abandonaron sus asientos y desaparacieron por los despachos de la Audiencia Nacional, mientras que el secretario judicial citaba a las partes a las 17.30.

En este sentido, el juicio no podía tener un final que reflejara mejor lo que han sido estos 16 meses. Las rabietas que han caracterizado la actuación de la presidenta en todo este tiempo, sus arbitrarias decisiones y sus amenazas. El último día de la vista oral no podía tener otro desenlace que ése.

Los procesados, los familiares y amigos que habían acudido a la última sesión del juicio, y los miembros del grupo de trabajo 18/98+ que habían viajado hasta Madrid para expresarles su solidaridad, marcharon entonces a comer a la espera de que llegara la hora de regresar a la Audiencia Nacional.

Seis horas después fueron volviendo en grupos a la sede del tribunal especial español.

Dentro de la Sala, la jueza Murillo tomó otra vez la palabra para advertir a los 52 encausados que en sus últimas intervenciones debían cuidarse de «ofender a la moral» y de «faltar al respeto del tribunal». Añadió que debían «ceñirse al objeto pertinente» de este juicio, y apuntó que como presidenta podría cortarles cuando considerara oportuno.

«Lo vamos a conseguir»

Pero el medio centenar de personas que se ha sentado en el banquillo de la Audiencia Nacional durante año y medio por su trabajo, en diferentes ámbitos, en favor de los derechos de Euskal Herria tenían muy claro qué iban a decir ante el tribunal.

Uno a uno fueron pasando ante el micrófono -el único que no hizo uso de su última palabra fue José Ramón Antxia, que en todo el juicio ha mantenido una línea de defensa aparte del resto- para explicar que hacían suyas las últimas palabras de Jokin Gorostidi.

Desde Txente Askasibar, el primero, hasta Joxe Mari Olarra, el último, todos valoraron que lo que dejó escrito su «compañero y amigo» reflejaba fielmente lo que querían transmitir al tribunal. Algunos hicieron también referencia a la brillante actuación de los letrados de la defensa, para asumirla como propia, y varios otros agregaron, tras identificarse «plenamente» con lo dicho por Gorositidi, que «lo conseguiremos».

Cuando todos dijeron lo que tenían que decir, volvió a hablar la magistrada Murillo. Y lo hizo, sin sorprender a nadie en absoluto, para censurar la actuación de la defensa y amenazar, una vez más, a los acusados.

«En los últimos días, igual que durante toda la vista, se ha permitido a la defensa realizar disertaciones fuera de lugar, con el objeto de hacer viable este juicio, que tantas veces se ha pretendido obstaculizar, cuando no impedir», lanzó la presidenta, en lo que fue toda una exposición de sus posiciones.

Agregó que en este tiempo los jueces han apercibido a los procesados en varias ocasiones y, haciendo referencia a lo ocurrido por la mañana, anunció que «se deducirá testimonio» en su contra «sin perjuicio de otras medidas cautelares» que pudieran acordar sobre ellos.

Dicho esto, la presidenta dejó el juicio «visto para sentencia», y fue entonces cuando desde algunos bancos se gritó «Gora Euskal Herria askatuta!», que fue respondido al unísono en toda la Sala.

Ésta poco a poco fue quedándose vacía, y los procesados -todos menos Iker Beristain, que permanece preso- marcharon hacia Euskal Herria para, por primera vez en mucho tiempo, no volver a pensar en su viaje de regreso a Madrid el lunes.

Sin pruebas contra Olarra

Todo esto, con ser mucho, no fue lo único que sucedió en la sesión de ayer, ya que después de que el abogado de José Ramón Antxia defendiera la inonencia de su patrocinado, Iñigo Iruin abordó las acusaciones que pesan contra su «gran amigo» Joxe Mari Olarra.

El letrado destacó que el fiscal ni siquiera es capaz de encuadrar al ex mahaikide en ninguna de las organizaciones que considera «terroristas» en este sumario -KAS, Ekin y Xaki-, sino que lo considera, al igual que a Nekane Txapartegi, una «pieza suelta» de este proceso.

Y es que la «prueba» principal que pesa contra este militante abertzale son las declaraciones que la Guardia Civil hizo firmar a Mikel Egibar, en las brutales condiciones que ya casi nadie desconoce en este país.

Los documentos que antes de iniciarse el juicio la acusación esgrimía contra Olarra, tras la vista sólo los presenta para «corroborar» las declaraciones de Egibar. Iruin recordó que los policías que acusaban a su defendido de responder al sobrenombre de «Eneko» y tener relación con ETA admitieron los errores de sus informes, y evidenció que Olarra no era tal persona.


Hauxe da Jokin Gorostidik Debako idaztiñoan epaiketa honi buruz idatzitakoa:

1970eko urtean `Burgosko Prozesua' 31/69 Sumarisimoan bi heriotz zigor jaso nituen.

2005eko urtean berriz 18/98 auzian.

Atzo eta gaur Espainiako Estatu-gerraren estrategiak bahitua.

Euskal Herriak hitza eta erabakia behar du, eta hori lortu arte ez gaituzte isilduko.

Utzi bakean Euskal Herria!!!

Atzo, gaur eta beti: GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!



Persecución policial a los integrantes del grupo de trabajo y a los procesados

Una veintena de componentes de los grupos de trabajo 18/98+ llegaron en la mañana de ayer a Madrid procedentes de Euskal Herria con el objetivo de expresar su solidaridad con los procesados, así como para hacer entrega a los jueces que componen el tribunal de las 15.000 autoinculpaciones recabadas dentro de la campaña «J'accuse».

Tenían intención de reunirse con los magistrados, y también esperaban regresar a Euskal Herria a mediodía al tiempo que los acusados, pero Ángela Murillo, Nicolás Póveda y Luis Martínez Salinas no estaban por la labor. Además, la Policía española propició que su camino a la villa castellana fuera, además de largo, desagradable.

«Realizamos las mismas actividades»

Xabier Barber y Martxelo Otamendi ejercieron de portavoces de un grupo en el que, entre otros, se encontraban el mahaikide de Batasuna Patxi Urrutia; Arantza Santesteban, integrante de la comisión negociadora de la izquierda abertzale; Xabier Sarasuna, de Aralar; el profesor universitario Joseba Garmendia; y el miembro de ESAIT Martxel Toledo.

A las puertas de la sede de la Audiencia Nacional en la calle Génova y con una fuerte presencia policial a modo de testigo, Otamendi y Barber explicaron a los medios los motivos que habían originado su viaje.

Detallaron que los grupos de trabajo 18/98+, nacidos «al calor del sumario del mismo nombre y de los demás que están relacionados con él», están formados por personas que defienden los derechos civiles y políticos y que consideran que esos derechos fundamentales «están siendo conculcados a lo largo de todos estos sumarios, desde su instrucción, durante su desarrollo y hasta el final».

Tras señalar que pretendían hacer entrega de las 15.000 autoinculpaciones recabadas en los últimos meses, valoraron que se trata de un «número importante, «probablemente el mayor conseguido nunca en Europa». Barber apostilló también que esas autoinculpaciones «son diversas desde el punto de vista geográfico», ya que, a pesar de que la mayoría proceden de Euskal Herria, hay también muchas suscritas en Madrid, en Catalunya y en otros lugares del Estado español. Entre ellas, además, se hallan numerosas personalidades del ámbito cultural, deportivo y social.

«Pensamos que las personas encausadas lo son por realizar unas actividades políticas y sociales públicas, que en modo alguno constituyen motivo de delito», explicaron ambos portavoces al referirse al objeto de esta iniciativa solidaria, agregando que «estas 15.000 personas lo que decimos es que también queremos ser encausadas por los mismos motivos, porque realizamos actividades sociales y políticas del mismo estilo».

A pesar de valorar que «estos juicios nunca debieron empezar», al constatar que ya lo han hecho los integrantes de la plataforma 18/98+ exigieron la libre absolución de todos los encausados en este sumario y la liberación de los jóvenes condenados en el sumario contra Jarrai, Haika y Segi que permanecen encarcelados.

Asimismo, reclamaron que finalicen de una vez todos estos juicios, «por la salud de la sociedad». «Porque tiene que terminar de una vez esta continua conculcación de los derechos civiles y políticos del sector que más se está implicando en construir Euskal Herria, pero en general de toda la sociedad vasca», apuntaron.

Retenidos, identificados y grabados

Estas personas no tuvieron un viaje tranquilo hasta Madrid, ya que a unos 40 kilómetros de esta ciudad el autobús en el que viajaban fue interceptado por la Policía española, que obligó a todos sus ocupantes a que bajaran del vehículo.

Según explicaron, los agentes policiales les identificaron uno a uno, y sacaron fotografías de sus documentos de identidad, así como a ellos mismos, además de grabarles.

Los integrantes de los grupos de trabajo 18/98+ denunciaron esta actuación, que consideraron destinada a «tratar de impedir u obstaculizar este acto» de entrega de las autoinculpaciones y retrasar su llegada a Madrid para solidarizarse con las personas enjuiciadas.

Una vez hecha esta denuncia, introdujeron las dos cajas repletas de los documentos autoinculpatorios dentro de la Audiencia Nacional, al objeto de hacérselas llegar a los jueces del tribunal.

Éstos, sin embargo, no admitieron las 15.000 autoinculpaciones y declinaron reunirse con los miembros de la delegación vasca. Al parecer, la presidenta sí se habría mostrado dispuesta a hacerlo, pero su colega Nicolás Póveda, sobre cuyo proceder ya se ha dado cuenta en todo este tiempo, rechazó esta posibilidad de plano.

En cualquier caso, los representantes de 18/98+ anunciaron que guardarán esa ingente cantidad de documentos, y mostraron su disposición de entragárselos al tribunal cuando los magistrados así lo quieran.

Desde que el pasado otoño se diera inicio a esta campaña de autoinculpaciones, han sido muchas las personas que han depositado su firma y sus argumentos en los escritos habilitados para ello.

Control cuando volvían a casa

La persecución policial no se centró sólo en los integrantes de este grupo solidario, sino que también afectó a los propios procesados. Las dos furgonetas que regresaban a Bilbo desde Madrid fueron interceptadas a última hora de la noche en un control de la Guardia Civil en el peaje de la A-68 entre Laudio y Arrigorriaga. Uno de los vehículos, tras ser registrado minuciosamente, pudo seguir su camino una hora después.

El otro, sin embargo, permanecía detenido en el peaje al cierre de esta edición como consecuencia del desvanecimiento que sufrió uno de los encausados.

I. B.

miércoles, marzo 14, 2007

El viaje en el túnel del tiempo de Polonia

Pascual Serrano
Rebelión
No se le está prestando mucha atención a las iniciativas del gobierno ultraderechista polaco de los hermanos Lech y Jaroslaw Kaczynski, presidente y primer ministro respectivamente.

Apenas llegados al poder crearon el Instituto de la Memoria Nacional cuya misión es expulsar de la Administración pública a cualquier persona que hubiese formado parte del anterior sistema socialista. Se trataba de una medida de discriminación ideológica que se aplica con el silencio y complicidad de las instituciones europeas. En algunos casos, incluso con el apoyo de países como el Vaticano, quien aplaudió la expulsión de religiosos como el arzobispo de Varsovia, Stanislaw Wielgus, acusado de haber apoyado a los comunistas. El primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, ha llegado a definir el socialismo polaco como "un régimen de la chusma para la chusma".

En los recientes días se ha sabido que el gobierno ha puesto en marcha medidas para eliminar de la historia del país el recuerdo de los brigadistas polacos que combatieron en defensa de la República Española, a los que califican de "traidores y criminales".

El gobierno prepara un proyecto de ley que suprimirá las rentas especiales concedidas a los veteranos de la II Guerra Mundial y de la lucha contra el fascismo, lo que afectará a los ex funcionarios de la policía y cuerpos de seguridad, ex miembros de las fuerzas armadas comunistas y también a los brigadistas. Además, el Instituto de la Memoria Nacional ha pedido la eliminación de Varsovia de los nombres de todas las figuras y símbolos comunistas, entre ellos el de los polacos de las Brigadas Internacionales. Fueron más de 2.000 los ciudadanos de este país que dejaron su vida defendiendo la democracia en España frente al fascismo. Ya antes, sus nombres desaparecieron de las columnas de la tumba del soldado desconocido en la capital, en las que están inscritos los nombres de todas las principales batallas libradas por los polacos. Para el instituto, los brigadistas fueron unos "traidores", porque combatieron en España para "construir allí el comunismo".

Otra de las medidas que está intentando aplicar el gobierno polaco en connivencia con la Iglesia católica es una mayor criminalización del aborto, incluso tienen como objetivo que se prohíba en toda Europa. Y eso a pesar de que la interrupción voluntaria del embarazo está penada en Polonia con dos años de prisión, excepto en los casos de violación, incesto, peligro para la vida de la madre o malformación irreversible del feto. La derecha polaca y su gobierno quieren que se considere delito incluso en esos casos, tanto en Polonia como en toda la Unión Europea.

Por supuesto, su concepto de defensa de la vida no es tan estricto cuando se trata de participar en la guerra armamentística al servicio de Estados Unidos. El gobierno de Varsovia ya ha comunicado a la embajada estadounidense su interés por aceptar la oferta de construir en Polonia una base con diez silos aptos para el lanzamiento de misiles al servicio de Estados Unidos, lo que ha provocado la lógica indignación de Rusia.

Los cambios en Polonia también han afectado especialmente a la mujer. El desplome de la industria nacional dejó a muchas de ellas sin trabajo. Las guarderías y los jardines de infancia del sistema socialista fueron cerrados, y las mujeres, de nuevo encerradas en un único papel en línea con la dominante ideología de la Iglesia católica: el de ama de casa. Bajo la influencia de la Iglesia, pero también de las revistas femeninas y de los medios de comunicación de masas, la madre polaca se ha entronizado como ideal al que hay que aspirar. Debe tenerse en cuenta que en Polonia todas las cadenas privadas de televisión son abiertamente católicas. La Iglesia se ha negado a la introducción de asignaturas de educación sexual en las escuelas; sólo unos pocos tienen acceso a medios preventivos y los abortos ilegales crecen, según ha denunciado la feminista y candidata presidencial Maria Szyszkowska.

A los colectivos homosexuales tampoco les va mejor con el gobierno de los hermanos Kaczynski, al mes de que llegaran al gobierno en octubre de 2005, ya estaban prohibiendo una manifestación del colectivo gay en el país.

A todo ello hay que añadir las declaraciones del presidente, Lech Kaczynski, pronunciadas el 28 de julio de 2006 en las que abogó por la reinstauración de la pena de muerte en Polonia y en toda Europa, las cuáles fueron respondidas con gran preocupación por Amnistía Internacional. Kaczynski argumentó en la primera emisora de la radio pública polaca que "los países que abolen esta pena conceden una extraordinaria ventaja al delincuente en detrimento de la víctima: la ventaja de la vida frente a la muerte". Ya anteriormente, la Liga de las Familias Polacas (Liga Polskich Rodzin, LPR), uno de los partidos que integran la coalición gobernante, anunció una campaña a escala europea en favor de la reinstauración de la pena de muerte y un referéndum sobre la misma cuestión en Polonia.

Y por si alguien cree que el panorama en Polonia no está siendo un lúgubre viaje en el túnel del tiempo, le clarificará conocer la iniciativa de cincuenta diputados del partido gobernante el pasado mes de diciembre. Su propuesta era nada menos que nombrar a Jesucristo rey de Polonia. “Queremos que Jesucristo sea nombrado rey de los polacos”, afirmó el parlamentario Artur Górski, del gobernante Ley y Justicia. “Polonia necesita más que nunca el liderazgo y la ayuda divina para afrontar los nuevos tiempos”, añadió el diputado. Efectivamente como no reaccionen los polacos, eso no lo salva ni dios.

www.pascualserrano.net

La Gran Acción Global 2007

Será el 7 de junio ¿nos vemos en las calles?

x Rebelion.org

Este verano del 6 al 8 de Junio el G-8 volverá a reunirse en Alemania. Una nueva cumbre para continuar con el control de su mundo.
Pero los ciudadanos del mundo vamos a cambiar el rumbo de la historia.
El 7 de junio de 2007 podemos hacer que este mundo absurdo, sostenido por nosotros, caiga.
El 7 de junio no trabajes, no consumas, toma la calle. Organiza tu rabia, libera tus sueños.
El 7 de junio nos vemos en las calles.



Esta protesta general contra los causantes de las injusticias globales que sufre el ser humano y la naturaleza, se realizará el 7 de junio de 2007 día intermedio de la próxima reunión del G-8. Una protesta que promueve un paro de un día tanto en el trabajo como en el consumo, para que estos gobiernos integrantes del G-8 vean como con nuestras acciones también podemos influir en sus economías neoliberales y esclavizadoras. Demostraremos que, como dice José Saramago, “hay dos superpotencias en el mundo: una es EEUU y otra eres TU”.

Promueve con tu esfuerzo la difusión de esta acción global por todos los medios de que dispongas, de ello dependerá que pueda tener una repercusión global y realmente transformadora de la injusta realidad que presenciamos y hasta favorecemos con nuestra pasividad.

lunes, marzo 12, 2007

Un gran despliegue policial y múltiples restricciones ante el encuentro de Bush y Uribe

Bush llegó ayer a Bogotá y hoy estará en Guatemala. Su paso dejó una ciudad totalmente tomada y manifestaciones disueltas con gases lacrimógenos y chorros de agua. Sobre la mesa, el TLC y el Plan Colombia.

GARA |

La visita de casi siete horas de George Bush a Colombia alteró completamente la vida de los ciudadanos de Bogotá, una ciudad que amaneció tomada por más de 21.000 policías y un número no determinado de efectivos de las Fuerzas Armadas. Varios helicópteros de artillería, aeronaves de combate y aviones sobrevolaron el espacio aéreo.

El casco histórico de la capital, en el que se centró la agenda del presidente estadounidense, estuvo cerrado tanto a personas como vehículos, y en las azoteas de edificios y otros sitios estratégicos eran visibles los francotiradores. Estas extremas medidas privaron a los bogotanos de sus tradicionales paseos dominicales a pie y en bicicleta y causaron múltiples restricciones en el transporte de mercancías.

Pero este impresionante despliegue policial no pudo impedir que miles de personas se manifestaran contra la presencia de Bush en Colombia. Eso sí, tuvieron que reunirse a un kilómetro de distancia del Palacio Presidencial y hacer frente a los gases lacrimógenos y chorros de agua que lanzó la Policía. Los manifestantes quemaron más de veinte banderas de EEUU.

Bush, mientras, fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, en el Comando Aéreo de Transporte Militar, una base situada junto al aeropuerto internacional. Desde ahí, se dirigió a la Casa de Nariño, sede del Gobierno, donde fue recibido con honores militares. 70 vehículos escoltaron su limusina blindada.

Al presidente estadounidense le acompañaron la secretaria de Estado, Condoleezza Rice; el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Josh Bolten; y el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley. La entrevista de menos de una hora con Uribe giró en torno al Tratado de Libre Comercio (TLC), que ambos países firmaron el pasado año y que aún está pendiente de ser ratificado en el Congreso.

El Plan Colombia fue otro de los temas que abordaron. Colombia es el principal receptor de ayuda estadounidense, principalmente militar, con 700 millones de dólares anuales.

La gira de Bush está generando múltiples protestas allá por donde va. Tras su paso por la capital colombiana, hoy estará en Guatemala. Junto a las protestas de días anteriores, ayer hondureños, salvadoreños y guatemaltecos se manifestaron en Guatemala en favor de la soberanía de estos pueblos.

«Abajo el imperialismo norteamericano», «Bush, fuera de Latinoamérica» o «Bush, asesino» fueron algunas de los gritos que se escucharon en las protestas. En varias de ellas, realizadas en las cercanías de la embajada estadounidense, dirigentes sindicales le declararon persona non grata. Organizaciones índigenas convocaron una vigilia en Chimaltenango, a donde hoy llegará. El presidente de la Conferencia Episcopal, Alvaro Ramazzini, subrayó que esta visita «es una burla para los guatemaltecos porque aparenta ser amigo de esta nación, pero reprime a los connacionales en EEUU».



América Latina dice no a la injerencia yanqui

x Gara Editoriala

Las protestas contra la visita del presidente de los Estados Unidos George W. Bush recorren América Latina. Se trata de un viaje sólo a los países de América Latina con cuyos mandatarios mantiene buenas relaciones, para, bajo el pretexto de afianzar los Tratados de Libre Comercio, recuperar la incidencia de los EEUU en el sur del continente americano. Las protestas que se vienen realizando desde los prolegómenos de esta gira de corte imperial se han extendido prácticamente a todos los países del Cono Sur. Particularmente cabe destacar las que han tenido lugar en Argentina y Montevideo, por su carácter masivo y porque a ellas fue invitado el presidente venezolano Hugo Chávez, en un viaje que ha supuesto el contrapunto al de Bush. De hecho, ambos mandatarios personalizan en estos momentos dos proyectos antagónicos: Los Tratados de Libre Comecio (TLC) con los que Bush pretende hacer frente al fracaso cosechado por el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Sólo que, mientras George W. Bush tiene en ello intereses ajenos a los de los países afectados, el proyecto bolivariano representa los anhelos de una parte importante del continente.

Bush ha firmado con Lula en Brasil un acuerdo para la producción de etanol, un biocombustible para cuya producción se debe utilizar gran cantidad de materia prima, lo que es duramente criticado en unos países aquejados de graves problemas de pobreza; en Uruguay ha ratificado el Acuerdo Marco para el Comercio e Inversiones, con el que su presidente Tabaré Vázquez esquiva el rechazo de la población uruguaya al TLC de Bush; con el fiel Gobierno de Uribe continuará dando pasos en el plan Colombia, además de intentar acelerar la aprobación del TLC a la espera del respaldo parlamentario; y tanto en Guatemala como en México, últimas escalas de su gira, Bush ratificará su política de inmigración que afecta gravemente a ambos países. Mientras el «diablo» Bush se reunía con mandatarios, firmaba acuerdos y se fotografiaba en actos oficiales, las calles se convertían en la expresión popular del rechazo a que continúe la injerencia yanqui en el continente.

domingo, marzo 11, 2007

Tasio

Click en la imagen para ampliar

jueves, marzo 08, 2007

Los abogados defensores vuelven a evidenciar la falta de bases de la Fiscalía en sus acusaciones

x Gara

En la sesión de hoy los letrados han centrado sus conclusiones en la pieza de las empresas y en la de Orain, con las cuales han dejado en evidencia la falta de bases de la Fiscalía a la hora de sustentar sus acusaciones.

07/03/2007 15:56:00

MADRID-. En lo que respecta a las empresas, las conclusiones se han centrado en la empresa Untxorri Bidaiak. Los letrados han alertado de que no existe ninguna prueba de que dicha corporación tenga nada que ver con ETA, o que exista alguna prueba incriminatoria que la enlace con la organización armada.

Por ello, han vuelto a recordar que la Fiscalía no ha dado ningún dato económico sobre la empresa. En ese sentido, han afirmado que la acusación del fiscal no tiene ningún sustento ni ninguna base.

En cuanto a Orain, empresa editora de "Egin", el letrado Iñigo Iruin ha recordado que el fiscal le acusa de ser el "frente mediático de ETA".

Así, ha desmentido rotundamente la existencia de dicho frente, ya que no existe ningún documento en el que se demuestre esa acusación.

Por consiguiente, Iruin ha justificado que todas las actuaciones del diario "Egin" se enmarcaron "dentro de la libertad de expresión y de información".

sábado, marzo 03, 2007

Campanades a Morts

Campanades a morts
fan un crit per la guerra
dels tres fills que han perdut
les tres campanes negres.


I el poble es recull
quan el lament s’acosta;
ja són tres penes més
que hem de dur a la memòria.


Campanades a morts
per les tres boques closes;
ai d’aquell trobador
que oblidés les tres notes!


Qui ha tallat l’alè
d’aquests cossos tan joves
sense cap més tresor
que la raó dels que ploren


Campanades a morts
fan un crit per la guerra
dels tres fills que han perdut
les tres campanes negres.


Assassins de raons i de vides
que mai no tingueu repòs
en cap dels vostres dies
i que en la mort us persegueixin
les nostres memòries.


Assassins, assassins de raons,
assassins de vides
que mai, que mai no tingueu repòs
en cap dels vostres dies
i que en la mort us persegueixin
les nostres memòries,
memòries.

Lluis Llach, matinada del 3 al 4 de març de 1976