.......................................................................................................

___________________________________________________________________________

miércoles, septiembre 27, 2006

27 de septiembre de 1975 – 27 de septiembre de 2006 ¿Quién juzgará los crímenes del franquismo?

x Izquierda Castellana

Recordando a los últimos fusilados de la dictadura al cumplirse 31 años de su asesinato

En la madrugada del 27 de septiembre de 1975, cinco antifascistas eran fusilados en Madrid, Barcelona y Burgos, en cumplimiento de las penas de muerte dictadas en los correspondientes consejos de guerra sumarísimos, celebrados muy pocos días antes, entre el 28 de agosto y el 19 de septiembre.

Todos los fusilados fueron brutalmente torturados durante su detención, torturas que por cierto denunciaron. Los responsables policiales de aquella operación fueron personajes bien conocidos como el comisario Roberto Conesa y Antonio Gonzalez Pachecho, alias “Billy el niño”, reconocidos torturadores.

En el proceso, los tribunales militares, no respetaron ni la propia legalidad franquista, querían muertos, rápidamente y a cualquier precio, que sirvieran para dar una lección al movimiento popular antifascista en ascenso en aquellos momentos.

Las ejecuciones en el amanecer del 27 de Septiembre fueron una auténtica orgía de sangre, los verdugos fueron Guardias Civiles y policías voluntarios; y otros muchos miembros de esos cuerpos acudieron a ver “el espectáculo”, como en los viejos tiempos.

El padre de uno de los fusilados, Xose Humberto Baena, pidió a través de una carta a Juan Carlos, clemencia para su hijo, la respuesta a través del jefe de su casa militar (Alfonso Armada), fue la de que nada se podía hacer.

Juan Carlos era en aquellos momentos el 2º en la jerarquía del régimen franquista, y ya habia sido Jefe de Estado interino por enfermedad de Franco, probablemente hubiera podido evitar aquellos crimenes, pero no solo no movió un solo dedo para ello si no que estuvo con Franco el uno de octubre de 1975 en el balcón del palacio Real, en la última concentración de apoyo al “Generalísimo” en la Plaza de Oriente, que tenía como finalidad la celebración de las ejecuciones que pocos días antes se habían realizado.

En el año 2001, la familia de Xosé Humberto Baena inició un procedimiento para conseguir la nulidad del consejo de guerra sumarísimo que dicto su condena de muerte, los tribunales españoles han vuelto a lavarse las manos, y como Juan Carlos I en 1975, han dicho que nada se podía hacer. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos tampoco ha querido entrar en el fondo del asunto.
Nos parece absolutamente patético y expresión de una hipocresía sin limites, que magistrados de altos tribunales españoles, se dediquen a procesar y a investigar a responsables de crímenes de Estado en Argentina, Chile,... y escondan la cabeza o den por buenos los crímenes cometidos por el Estado Español y en el Estado Español.

Transcribimos una parte de la última carta que Xose Humberto Baena envio a su familia:
“ Papá, mamá... me ejecutarán mañana, quiero daros ánimos.
pensad que yo muero pero que la vida sigue. Cuando me fusilen mañana pediré que no me tapen los ojos, para ver la muerte de frente. Que mi muerte sea la ultima que dicte un tribunal militar. Ese era mi deseo. Pero tengo la seguridad de que habrá muchos mas. ¡Mala suerte! una semana más y cumpliría 25 años. Muero joven pero estoy contento y convencido”
La conmemoración de este 27 de septiembre de 2006 viene acompañada de la presentación del anteproyecto por parte del gobierno de Zapatero, sobre las víctimas del franquismo.
Ese anteproyecto nos parece una auténtica burla a todas las personas que dejaron su vida en la lucha antifascista y una auténtica burla a aquellos que lucharon auténticamente contra el fascismo-franquismo y consiguieron sobrevivir.
Por dignidad, por respeto a la memoria de aquellos que tanto dieron en la lucha, no podemos permitir que ese anteproyecto siga para adelante.
Antes de que ese proyecto sea aprobado es preferible que las cosas sigan como están actualmente.
Ese proyecto de hecho significa la legalización de toda la represión realizada durante el régimen franquista.

Izquierda Castellana.

lunes, septiembre 18, 2006

Echen ya el cerrojo y apúntense el tanto

x Gara - Editoriala

La cabecera de prensa más cercana al partido que gobierna en el Estado español eligió para su portada dominical el anuncio del futuro cierre de la central de Garoña. Una noticia de impacto, sin duda, para la población de los municipios adyacentes a la planta burgalesa y, por descontado, para la ciudadanía alavesa que limita con esta obsoleta central nuclear.

No por esperada desde hace tiempo, la noticia del cierre de Garoña deja de tener valor. Siempre, eso sí, que se haga realidad de inmediato, no sea que, como ha ocurrido con la reciente portada del mismo diario madrileño, en la que se anunciaba que inmigrantes no comunitarios podrían votar en las elecciones municipales de 2007, se postergue en el tiempo y, a juzgar por lo tratado en la recién clausurada convención del PSOE, se caiga de las prioridades gubernamentales sobre inmigración, centradas hoy por hoy en cerrar las costas sureñas al desembarco de inmigrantes y en expulsar a centenares de personas de regreso a Africa.

Desde que se produjera, el pasado 30 de abril, el cierre de la central José Cabrera, en Amohacid de Zorita, con 38 años de explotación a sus espaldas, y anteriormente de la planta tarraconense de Vandellos I, tras registrarse un grave accidente, Garoña ha quedado como el último ejemplo vivo ­a juzgar por los muchos incidentes registrados en la planta sería más correcto hablar de supervivencia­ de las centrales de primera generación.

Garoña lleva funcionando 36 años y aunque en diversos informes se alude a la fatiga de sus materiales y a la falta de seguridad, la compañía que explota la planta ha solicitado este verano al Consejo de Seguridad Nuclear diez años de prórroga en la concesión. De hecho, el CSN respondió ayer a la publicación del anuncio del cierre afirmando que se dispone a estudiar qué garantías se dan por parte de Nuclenor (participada al 50% por Iberdrola y Endesa), para que la planta «pueda seguir funcionando tan bien como hasta hora» a partir de julio de 2009. De aceptar la solicitud de Nuclenor, el CSN situaría fuera de normativa a la central, al superar ésta los 40 años de vida útil, lo que hace pensar que, como muy tarde, en tres años llegará el ansiado cierre. Sin embargo, desde aquí y ahora, sólo cabe invitar al Gobierno español a que se apunte el tanto y clausure de inmediato la central. Aunque tarde, se sumaría así a los deseos de una inmensa mayoría de la sociedad vasca. -


El tribunal incorpora a un guardia civil que no asistió la semana pasada

x Gara

El tribunal del macroproceso 18/98 ha incorporado hoy a un nuevo perito, uno de los guardias civiles que elaboraron el informe 18/98 sobre el diario "Egin", a pesar de que no se había presentado en anteriores sesiones.

MADRID-. Hoy se ha reanudado una nueva sesión del macroproceso 18/98, que ha continuado con las declaraciones de los guardias civiles citados como peritos.

El tribunal había decidido, en contra del criterio de la defensa, que todos los peritos comparecieran de manera conjunta en el juicio. No obstante, el guardia civil que ha declarado hoy no se presentó la semana pasada.

Por esta razón, la defensa ha tachado hoy de "irregular" la comparecencia de este guardia civil, puesto que al no haber asistido en anteriores ocasiones, este perito no puede ratificar las declaracdiones hechas por sus compañeros.

La defensa ha solicitado que su testimonio no sea tomado en cuenta, puesto que su incorporación no se ajusta a derecho.

Se da el caso que este guardia civil es uno de los firmantes del informe policial contra el clausurado diario "Egin".

Cada uno de estos informes cuenta con al menos dos firmantes. Si durante el juicio no comparecen al menos dos los mismos, el informe policial debe quedar anulado.

El informe policial contra "Egin" hubiera quedado fuera del proceso, si no fuera por que el tribunal ha aceptado in extremis la incorporación de un perito que no había comparecido en anteriores sesiones.

viernes, septiembre 15, 2006

La Sonrisa de las Hienas

x Maite Soroa - Gara

Hablábamos ayer mismo del cutreperiodismo de investigación que promociona Pedro J. desde su particular universo de El Mundo. Y hoy nos toca reflejar lo que, también ayer, decía El País a cuenta de las fabulosas revelaciones del confidente-fuente de Ramírez y compañía.

El editorial del rotativo de Prisa es más que elocuente: «Pagar a alguien, a un delincuente, por ejemplo, para que declare a un periódico lo que se le indica que diga, o lo que él sabe que quien le paga desea que diga, es amarillismo. Desde hace tiempo hay medios de comunicación empeñados en practicar ese amarillismo para darse la razón respecto al 11-M; a cualquier precio. Es una actitud repugnante, especialmente por lo que implica de instrumentalización del dolor y el desconcierto provocado por el más grave atentado terrorista de la historia de España». Toma del frasco, Carrasco. Va más allá el editorialista y apunta las responsabilidades políticas del PP: «más grave que ese amarillismo es que un partido democrático como el PP se haya prestado a darle una cobertura de respetabilidad».

La historia es sencilla de resumir: «Un periódico, secundado por una radio, lanzó en su momento la teoría de que era increíble que un atentado de esa envergadura, y con tan fuertes efectos políticos, hubiera podido ser ideado por unos desharrapados con pocos medios y escasas luces; luego, tenía que haber tras ellos una mano escondida, un ‘autor intelectual’. Esa teoría conducía de entrada a ETA, que habría manipulado a los islamistas que acabaron suicidándose en Leganés; para ello se hicieron interpretaciones artificiosas, incluso cabalísticas, de hechos circunstanciales: un callejón, una fecha común para hechos que tenían que ver con ETA y con la trama asturiana del 11-M, fotos de etarras paseando por el patio de una cárcel junto a activistas islamistas...»

Y como nada de aquello era creíble, Pedro J. encontró al hombre adecuado: «Rodando, rodando, la cosa ha llegado hasta el confidente Trashorras, acusado de haber facilitado los explosivos que mataron a 191 personas (...) y a quien se da la oportunidad de auto exculparse y de decir, por ejemplo, que la Policía sabía que en Asturias se vendía dinamita a ETA (...) y para declarar con milimétrica precisión lo mismo, y con palabras similares, que, como hipótesis a investigar, venían sosteniendo El Mundo».

O sea, han contratado a un loro. Yo ya lo sospechaba.

msoroa@gara.net

domingo, septiembre 10, 2006

[Barakaldo] Un largo año de cabezoneria y resistencia, 4 desalojos y aqui seguimos

x Alasbarricadas.org

Mediante este breve relato queremos haceros llegar unas experiencias y vivencias que pensamos que pueden ser interesantes y/o de utilidad. Siempre es positivo conocer otras luchas, otras resistencias es por ello que hemos considerado oportuno publicar por diversos medios este texto.

Aquí se relata la historia de una okupación en un pueblo vasco, Barakaldo, una okupación y una larga serie de luchas que han permitido que a pesar de 4 desalojos y numerosos ataques el Centro Social Okupado Dorretxea Barakaldoko Gaztetxea siga en marcha, funcionando y más vivo que nunca. Somos conscientes que lo nuestro no es la norma, que los desalojos generalmente acaban mal. Como este no es el caso os contamos nuestra experiencia, quien sabe podría servir para nuevas iniciativas de okupación, resistencia y lucha anticapitalista.

En Barakaldo desde hace muchos años vienen funcionando, mejor o peor diversos gaztetxes, en ocasiones hasta de dos en dos simultáneamente. En la actualidad, Dorretxea es el único centro social okupado.
En verano de 2005 el anterior gaztetxe recibe una orden de desalojo, (junio 05) en vista de la entonces precaria capacidad para resistir un desalojo violento, desde la asamblea se opta por la okupación preventiva. Una semana antes del desalojo, en la misma calle, se okupa un nuevo edificio, también al igual que el anterior un viejo pabellón industrial abandonado y fuera de uso desde largo tiempo atrás. En el momento de producirse el desalojo, la asamblea recibe a jueces y policías desde el nuevo gaztetxe contra el que por el momento nada pueden hacer.

Apenas dos meses después llegan las primeras citaciones judiciales y la orden de desalojo que coincide con el día grande de fiestas de bilbo. Apresuradamente se trata de organizar la resistencia. Se construye un bunker de hierro, vallas y escombro en la torre del tejado y se cierran los accesos al mismo con barricadas. Tras casi dos semanas en este impass se produce el primer desalojo. Este tiene lugar de buena mañana, con todo tres jóvenes consiguen subir al bunquer de la torre y encerrarse en el. Casi 7 horas después decenas de policías consiguen traspasar las barricadas y detener a las tres personas de arriba, poco después, la misma brigada móvil de los beltzak carga violentamente contra la gente que durante todo el día había resistido en el exterior frente a las puertas, dos personas mas son heridas y detenidas, teniendo que ser trasladada una de ellas a un centro hospitalario. Esa misma tarde se produce una manifestación que finaliza con barricadas y nuevas cargas de la ertzaintza.

Cuatro días después el gaztetxe es de nuevo okupado, dos jóvenes logan burlar la vigilancia de policía y guardias privados y encaramarse de nuevo a la torre. La manifestación de protesta por el anterior desalojo finaliza ese día tras varias horas de tensión con una nueva okupacion esta vez masiva del edificio.
No durara mucho la alegría, una semana después, de madrugada, varias dotaciones policiales retienen a 7 personas que se encontraban en la puerta del gaztetxe y entre amenazas les roban las llaves de la nueva puerta y se introducen armados al interior. Allá permanecerán dos días, dejando su rastro en forma de pintadas de carácter fascista, amenazador y sexista.
El gaztetxe parece ya por fin desalojado, pero, siempre hay un pero, una nueva okupación varios días después retoma las instalaciones. El gaztetxe una vez más pasa a estar bajo control popular.
De nuevo el propietario, acompañado de varias dotaciones de antidisturbios aparecerá por el centro social apenas unas semanas después, esta vez su estrategia consistirá en arrancar puertas y ventanas, y destrozar con una pala escavadora todos los muros y ventanales de la primera planta, todo ello acompañado de una retahíla de amenazas.

Los destrozos esta vez son importantes, el escombro y la desolación invaden la planta baja, ante esta situación se opta por centrar los espacios útiles del gaztetxe en la segunda y tercera planta.

Se construyen puertas y barricadas, se tabican los destrozos y de nuevo se empieza a intentar funcionar con normalidad. Esto parece ser difícil, una semana después, el gaztetxe sufre un ataque incendiario, la biblioteca y la sala de propaganda arden completamente, ya solo queda, del gaztetxe un tercio de la estructura, no obstante, la resistencia continúa.

De nuevo las jornadas de trabajo o lan egunak copan todas las actividades, la prioridad es rehabilitar, acondicionar y como no bunquerizar para prevenir nuevos ataques. Estos se siguen produciendo intermitentemente en forma de robos y destrozos. El más grave de estos atentados contra el patrimonio publico, se produce de manos no del propietario si no de la trasnacional telefónica que quiere instalar un repetidor para teléfonos móviles en la torre. Telefónica comienza a instalar las bases metálicas de su torre, una escalera exterior de varios metros así como varios anclajes. Dos noches después un grupo de solidari@s con el gaztetxe, sube a la torre y tras largas horas de trabajo con sierras radiales y palancas consigue desmontar todo y engrosar con sus restos las barricadas del patio. Al día siguiente los operarios de telefónica se marchan para no volver eso si tras desahogar su frustración en el equipo de música y las neveras del gaztetxe.

Simultáneamente surge la propuesta en la asamblea de abrir el espacio a como sea, la idea de una asamblea de jóvenes o gazte asanblada toma forma, se comienza una larga campaña de propaganda, reuniones y trabajo de tu a tu con las cuadrillas de jóvenes y no tan jóvenes del pueblo.
Por fin casi un año después del primer ataque la asamblea de jóvenes de Barakaldo es una realidad, decenas de personas se organizan, luchan y disfrutan en ella, el gaztetxe esta mas consolidado que nunca y ya se han recuperado la mayor parte de los espacios arrebatados, la planta baja, cuenta ahora con una gran sala polivalente que unida ya sin tabiques al patio exterior permite realizar desde campeonatos de futbito hasta conciertos multitudinarios, las actividades se suceden y ahora a comienzos del nuevo curso la expectativas son buenas, incrementar la lucha en la calle, la denuncia de la especulación inmobiliaria, la oposición frontal al caciquismo del psoe o la lucha por l@s pres@s. La creación consolidación y defensa de locales autogestionados para l@s jóvenes al margen de las instituciones, es una realidad.

Con todo, otra realidad es la represión que no cesa, las multas se suceden así como los requerimientos judiciales. Varias decenas de jóvenes se reparten diferentes imputaciones que van desde la usurpación de inmueble a la participación en manifestación ilegal o desobediencia a la autoridad. Decenas de personas han sido identificadas en las numerosas visitas indeseables que el gaztetxe ha tenido. No obstante desde el gaztetxe, se plantea el hacer frente a la represión, la desobediencia y el continuar en la lucha por los espacios liberados. La resistencia continúa y ahora somos much@s más. Con tenacidad y cabezonería creemos que en Barakaldo lo estamos logrando y poco a poco nuestros sueños se hacen realidad.

GAZTETXETIK EZ DIRA PASAKO!
DORRETXEA GAZTETXEA AURRERA!

Barakaldo 06/IX/8 (Euskal Herria)

barakagaztetxea@gaztesarea.net

[BCN] Bloc Negre a la manifestació del 11 de setembre.Plç Urquinaona.

x Alasbarricadas.org

11S, 17h - Bloc Negre - Urquinaona
per Bloc Negre 06 set 2006 02:41:30
11 de setembre, 17h - Bloc Negre - Plaça Urquinaona
11 de setembre, 17h - Bloc Negre - Plaça Urquinaona
Un cop més, com ja es ve fent de fa uns anys la manifestació de la tarda de l'onze de setembre tindrà un Bloc Negre.



Us convidem a tots/es a participar-hi, ens trobareu entre estelades, banderes negres i llibertàries, recordant que avui com ahir fa 70 anys seguim lluitant per la revolució.

1936 - 2006 * 70 aniversari de la revolució
11 de setembre, 17h - Bloc Negre - Plaça Urquinaona

Extraido de bcn-indymedia